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YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

quinta-feira, 10 de maio de 2012

VAYISHLAJ
(GENESIS 32:3-36:43)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
La Figura de Siervo de Jacob
I.
Antes, yo declaré lo siguiente:
“A lo largo de toda la narrativa, ¿ha notado usted la disposición temática que Jacob toma
con respecto a Esaú? Note cómo muchas veces Jacob se refiere a Esaú como el señor o
hermano y qué a menudo él se refiere a sí mismo como siervo de Esaú (Génesis 32:4-7,
12, 14, 17-19, 21; 33:3, 5, 8, 13-15)! Wow, qué figura temática de Jacob. Note cómo
muchas veces Jacob se inclinó ante Esaú (Génesis 33:3). Todas las acciones de Jacob son
una completa inversión de todo lo que las bendiciones (las cuales él robó) representan.
La bendición dada a Jacob (Génesis 27:28-29) declaraba que Jacob iba a ser "señor de tus
hermanos." Además, Isaac dijo "Y se inclinen a ti los hijos de tu madre." Entonces que
está pasando aquí. ¡Exactamente lo opuesto está ocurriendo! ¡Jacob está llamando a
Esaú señor y también se inclinó a él!”
Yo le dije que Esaú fue cambiado porque Jacob había cambiado. Veamos cómo esto
funciona.
A. Toda la vida de Jacob, él ha tratado de asegurar la bendición. Aun antes de su
nacimiento, él procuró la bendición! ¿Qué representa la bendición? La bendición
dada a Jacob (Génesis 27:28-29) declara que Jacob iba a ser “señor de sus
hermanos” Además, Isaac dijo “Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre”. Por
tanto, la bendición representa liderazgo familiar. Jacob quiere liderar. Él quiere
establecer la nación que será un día una bendición al mundo entero. Hasta que él
luchó con el ángel, él usó todos los medios para asegurar la bendición incluyendo
esfuerzo físico, acuerdos desiguales, y engaño. Él sabía lo qué quería, y estaba
dispuesto a pagar cualquier precio humano por ello. Sin embargo, note su actitud
después de luchar con el ángel. Él está arrepentido. Además, él se ha colocado
en el papel de siervo, exactamente lo opuesto a lo que él desea.
B. ¿Puede usted pensar en una conexión temática entre los conceptos declarados
arriba y una de las enseñanzas de Yeshua sobre el discipulado? Sí. Él dijo que
cualquiera que quiera ser un líder debe volverse un siervo para todos. Así es.
Esta es la nueva motivación de Jacob, o debiera decir Israel. En lugar de tratar de
asegurar el liderazgo, él está tomando ahora el papel de siervo. Ahora él entiende
que él debe servir para liderar!
C. Esta es la razón de que Esaú fue capaz de aceptarlo. Proféticamente, la nación
Judía nunca ganará el respeto de las naciones árabes hasta que sea transformada
en Israel, uno que ha prevalecido con Elohim. Además, Israel tendrá que ser un
siervo a las naciones que el Santo le ha llamado a ser. Y eso sólo ocurrirá
mientras Am Yisrael se encuentra a sí mismo en el Mesías Yeshua. Sólo
entonces, Am Yisrael será reconciliada con Esaú.
Lamento y Muerte de Raquel
I.
Lea Génesis 35:16-20. Durante este pasaje, Raquel murió durante el parto.
Mientras ella moría, ella llamó a su hijo Ben Oni, que significa hijo de mi lamento.
Así, tenemos una conexión temática entre Raquel, su hijo y el llanto. ¿Puede usted
pensar en otra Escritura relacionada temáticamente a esta? Sí, Jeremías 31:15. En
Jeremías 31:15, el profeta declara que Raquel estaba lamentando por sus hijos. En
lecciones pasadas, vimos la razón de porque los hijos de Raquel deberían ser
enlazados al Mesías. Ella era la tercera Matriarca que necesitó ayuda sobrenatural
para concebir un hijo de un vientre estéril/muerto. Aunque ella había tenido ya a
José, ella pasó por aproximadamente ocho años de esterilidad antes de concebir a su
segundo hijo, al cual Jacob renombró Benjamín.
A. Note la localización donde Raquel murió. Fue justo fuera de Efrata. ¿Puede
usted pensar en un versículo que enlaza temáticamente al Mesías con Efrata? Sí,
Miqueas 5:2-5. Como usted puede ver, esta es una profecía Mesiánica del
nacimiento del Mesías. De acuerdo a Mateo 2:5-6, las autoridades religiosas en
Israel entendían que Miqueas 5:2 era una profecía Mesiánica.
B. ¿Cómo está conectado temáticamente Miqueas 5:2-3 a la Parsha de esta semana?
Ambos pasajes hablan de alguien teniendo dolores de parto en Efrata. La suma de
estas conexiones temáticas nos enseña que en alguna manera, el nacimiento del
Mesías estaría relacionado a lamento y dolores de parto.
C. Ahora lea Mateo 2:16-18 . Como usted puede ver, cuando Raquel llamó a su hijo
Ben Oni (hijo de mi lamento), ella realmente estaba profetizando del lamento que
ocurriría cuando el Mesías naciera! Este lamento resultó a causa de la matanza
de todos los bebés varones de dos años de edad. Una vez más, vemos que las
vidas de los Patriarcas y Matriarcas tienen más que ver con el futuro que con el
pasado.
II.
Puede usted pensar en otra conexión temática entre el lamento de Raquel a causa
de la matanza de los inocentes bebés varones? Hubo una matanza de bebés varones
cuando Moisés nació. Así es. ¿Qué nos enseña esta conexión temática sobre Moisés?
Eso nos enseña que la vida de Moisés será una figura del Mesías! Sabemos esto
porque Moisés era el libertador esperado para Am Yisrael, así como lo fue Yeshua!
Así como hasatán trató de destruir a Moisés (el libertador esperado) en su nacimiento,
igualmente, él trató de destruir a Yeshua.
III.
¿Puede usted pensar en otro libertador a quien hasatán tratará de destruir en su
nacimiento? Sí, el hijo varón de Apocalipsis 12. En Éxodo, Faraón trató de destruir al
futuro libertador de la nación de Israel al hacer arrojar al Nilo a todos los niños
varones. En Apocalipsis, hasatán trata de destruir al hijo varón que iba a gobernar a
las naciones con vara de hierro. Note las siguientes similitudes.
A. En Éxodo, el que iba a ser destruido (Moisés) estaba destinado a gobernar y
ejercer autoridad. En Apo.12, el hijo-varón que iba a ser destruido estaba
destinado a gobernar naciones con una vara de hierro.
B. En Éxodo, Faraón trata de destruir al futuro gobernador en su nacimiento. En
Apocalipsis 12, hasatán trata de destruir al hijo varón en su nacimiento!
C. En Éxodo, el libertador, Moisés, es preservado sobrenaturalmente por Adonai.
En Apocalipsis, el hijo varón es liberado sobrenaturalmente de las manos de
hasatán.
D. En Éxodo, Faraón trata de usar las aguas del Río Nilo para destruir la libertador.
En Apocalipsis 12, hasatán trata de usar el agua para destruir el remanente de la
semilla de la mujer. ¿Es esto mera coincidencia?
Mientras muchos creen que el hijo varón de Apocalipsis 12 se refiere a
Yeshua y el arrebatamiento para el trono de Dios se refiere a la ascensión
de Yeshua, en el presente, yo no pienso eso. Yo pienso que eso se refiere
a una compañía de vencedores del tiempo-final por las siguientes razones.
1) Apocalipsis 2:26-27 promete que aquellos que venzan les será
permitido gobernar con vara de hierro—justo como declara Apocalipsis
12:5, concerniente al hijo varón. 2) En Apocalipsis 1:19, a Juan le es
dicho que escriba las cosas que ha visto, las cosas que son, y las cosas que
han de ser después de estas. Apocalipsis 1:1-19 corresponde a las cosas
que él había visto. Apocalipsis 1:20-3:22 corresponde a las cosas que son.
Apocalipsis 4:1-22:21 corresponde a las cosas que ha de ser después, en el
futuro. Apocalipsis 4:1 específicamente declara, “...Te mostraré las
cosas que sucederán después de estas.” Por tanto el arrebatamiento de
hijo varón al cielo no puede ser la ascensión de Yeshua, la cual era un
evento pasado. Además, Yeshua no fue libertado de hasatán—como
declara Apocalipsis 12—al ser arrebatado al trono. Finalmente,
Apocalipsis 14:4 declara que hay algunos que están en el Monte Tziyon
(Apo.14:1), que fueron redimidos de la tierra (Apo. 14:4) como primicias,
lo cual está temáticamente conectado a ser arrebatado para el trono de
Dios (Apo. 12:5).
La Doctrina de Balaam en la Última Generación
I.
Hemos visto ya que la doctrina de Balaam—una doctrina de asimilación entre las
naciones del mundo—fue descrita proféticamente para nosotros cuando Jacob fue
tentado a permitir que sus descendientes se casaran mutuamente con Hamor en
Shejem. En un nivel más profundo, yo sugiero que la doctrina de Balaam es
realmente la doctrina de hasatán! Recuerde, las vidas de los Patriarcas son prefiguras
de futuras generaciones. Vimos un cumplimiento de esta figura (originalmente
presentada en Génesis 34) cuando Balaam aconsejó a los Madianitas, seducir a Am
Yisrael. ¡Lo que puede que usted no sepa es que cada acto profético puede tener
múltiples cumplimientos!
B. Lea Apocalipsis 2:14. En este pasaje Yeshua declara que la última generación
tendrá que tratar con la doctrina de Balaam! Ahora recuerde, la doctrina de
Balaam fue representada proféticamente para nosotros en Génesis 34! Por tanto,
vemos que la historia de Génesis 34 realmente fue una prefigura de eventos
pertenecientes a la última generación que verá al Mesías venir en nubes de Gloria!
Ahora usted puede entender por qué Isaías hizo esta profecía:
5
¿A quién Me asemejáis, y Me igualáis, y Me comparáis, para que seamos
semejantes? 6Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para
hacer un dios de ello; se postran y adoran. 7Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo
colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde,
ni libra de la tribulación. 8Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros,
prevaricadores. 9Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque Yo
soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a Mí, 10que anuncio lo por venir desde
el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo
permanecerá, y haré todo lo que Yo quiero... (Isaías 46:5-10)

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