Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

quinta-feira, 10 de maio de 2012

VAYEGASH
(B’RSHEIT 44:18-47:27)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
Repaso Mesiánico
I.
En Parashats Vayeishev y Miketz, vimos claramente una figura profética de la
primera venida de Yeshua. Temáticamente, vimos alusiones a cada uno de los
siguientes hechos concernientes a la primera venida del Mesías:

















Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel quien tendría un nacimiento milagroso.
Una profecía del Mesías Yeshua como el segundo Adam mediante el cual
nosotros recibiríamos VIDA.
Una profecía del Mesías Yeshua, el Buen Pastor.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que fue aborrecido por sus hermanos.
Una profecía del Mesías Yeshua, el Hijo del Rey.
Una profecía del Mesías Yeshua, el Hijo unigénito del Padre, a quien el Padre
ama con amor infinito.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel rechazado por sus hermanos y aborrecido
sin causa.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel del que fue profetizado ser el futuro líder
de Sus hermanos.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel quien fue enviado a vigilar el bienestar
de Sus hermanos.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que buscó las ovejas perdidas del Padre.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel de quien se conspiró en contra.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que fue puesto en manos de los Gentiles
porque sus hermanos no querían ser los agentes mismos de su muerte.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que fue tirado en un pozo/sepulcro.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que no fue encontrado en el
pozo/sepulcro.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que fue despojado de Sus vestiduras.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que fue vendido por plata.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que tenía una vestidura bañada en sangre.









Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que era un descendiente de Fares, el hijo
de Judáh a través de Tamar.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que fue acusado falsamente de un crimen
que no cometió.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que, aunque Divino, se vació de Sí
mismo de toda prerrogativa Divina y se humilló a Sí mismo para volverse un
siervo humano.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que usaría los emblemas del pan y el
vino como símbolos de su muerte.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel quien fue encarcelado junto con otros dos
prisioneros.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que concedería vida eterna a uno de los
prisioneros ejecutados con Él.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que fue puesto en manos de los Gentiles
para ser ejecutado.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel que sería ejecutado al ser colgado de un
madero.
Una profecía del Mesías Yeshua, Aquel quien fue exaltado a la mano derecha del
Padre.
A. Vimos también que la separación de José de sus hermanos nos enseña que el
Mesías Yeshua estaría separado de Sus hermanos por un largo período de tiempo.
Durante el tiempo de separación de sus hermanos—y después de su exaltación a
gobernador de Egipto—los Gentiles conocieron a José como su salvador! Esto
nos trae a nuestra actual sidra (porción de Toráh).
El Pozo/Prisión como una Figura del Sepulcro
I.
La semana pasada, yo les presenté evidencia temática de que la figura de Toráh del
descenso de José dentro de un pozo era una figura de la muerte del Mesías, mientras
que su ascenso del pozo era una figura de la resurrección del Mesías. Génesis 37:22-
30 declara que los hermanos de José lo pusieron dentro de una cisterna (RV1960).
Después, él ascendió de aquella cisterna. En Génesis 39:19-23, José descendió dentro
de un calabozo, cárcel, o prisión Egipcia, dependiendo de la traducción que usted esté
leyendo. Génesis 41:14 declara de los siervos del Faraón causaron que José
ascendiera de aquel calabozo. La palabra Hebrea en ambas historias del descenso y
ascenso de José de un pozo es una y la misma! Es la palabra bōr, rAB, que significa
pozo! En ambos pasajes, José fue sacado de un pozo. Yo también relacioné
temáticamente estos dos eventos a la señal del Mesías (Vida, Muerte y el Número
Tres), con ello, estableciendo el significado Mesiánico del descenso y ascenso de José
de esos dos diferentes pozos. Me gustaría presentar más evidencia de que el descenso
y ascenso de José de un pozo, bōr (rAB), es una figura de muerte, entonces vida, es
decir, resurrección!
A. Lea Génesis 44:1-10. Ponga particular atención a la propuesta de los hermanos
en Génesis 44:9 y la reiteración de la propuesta de los siervos de José en Génesis
44:10. ¿Qué parece extraño en estos dos versículos? El siervo dice que la
propuesta será “conforme a vuestras palabras”. Sin embargo, la solución final no
fue de acuerdo a sus palabras. Así es. Estos dos versículos son totalmente
diferentes en aplicación. Los hermanos de José declararon que el ladrón debería
morir. El siervo de José dijo que debería ser, "conforme a vuestras palabras,
aquel en quien se hallare será mi siervo." Note, los hermanos no dijeron nada
sobre el ladrón volviéndose un esclavo. Ellos dijeron el ladrón debería morir!
B. Ahora es tentador sólo pasar por alto este error aparente, falta o malentendido.
Pero hay una gema de sabiduría Mesiánica aquí. Estos dos versículos establecen
el hecho de que, en el punto de vista Bíblico del cual viene esta historia a
nosotros, esclavitud es equivalente a muerte! Esta es la razón de por qué la Toráh
equipara los dos. ¡Quiere que veamos la esclavitud como una figura de muerte!
Por tanto, cuando José hizo su descenso al ser arrojado dentro de la prisión,
cárcel, calabozo, o pozo, bōr (rAB) de esclavitud en Génesis 39:19-23, él fue
simbólicamente tirado dentro de la muerte! Similarmente, cuando José hizo su
ascenso al ser sacado de la prisión, cárcel, calabozo, o pozo, bōr (rAB) de
esclavitud en Génesis 41:14, él fue simbólicamente levantado de la muerte! Este
punto de vista en confirmado para nosotros en Proverbios 1:12
Los tragaremos vivos como el Seol [el lugar de muerte], Y enteros como
los que caen en un abismo [bōr (rAB)].
Note cómo Seol, el lugar de muerte, es equiparado con el abismo, la
misma palabra traducida como prisión, calabozo, cárcel, etc.!
Esta conexión temática nos ayuda a ver el significado Mesiánico del descenso y
ascenso del pozo. Es definitivamente una figura del descenso y ascenso, del
Mesías de la sepultura! Baruj HaShem YHVH!!!
C. Siempre que vemos historias donde alguien debería morir, pero les es devuelta su
vida, sabemos que esto es de significado Mesiánico por la señal del Mesías.
Basado en la propuesta de los hermanos, ¿que debería haberle sucedido a
Benjamín? Él debería haber muerto porque la copa fue encontrada en su posesión.
Esta es la señal del Mesías y una fuerte razón de por qué sabemos que esta
historia tiene significado Mesiánico.
Lea Génesis 45:25-28. Note, dos veces es declarado, "José está vivo!" A los ojos
II.
de Jacob, José estaba muerto. En otras palabras, tenemos aun otra, conexión temática
entre la experiencia de José de prisión y muerte. Durante la larga estadía de José en
prisión, para todos los efectos, él estaba muerto a los ojos de su padre, y por tanto, él
fue verdaderamente "resucitado" a los ojos de Jacob.
El Significado Mesiánico de la Estructura Quiástica en Génesis 45:1-
45:17
I.
Antes, descubrimos una estructura quiástica en Génesis 45:1-17. El eje central era
Génesis 45:6—dos años de hambre habían pasado, y había cinco más por venir. No
es este, un eje central bastante peculiar. Seguramente no parece tan profundo. Bien,
unamos esta información con otras dos enseñanzas importantes —1) José como el
Hombre del Pan de Vida y 2) el número cinco y la gracia. Estas tres cosas
presentarán una figura del Mesías, que aun el más escéptico, tendrá dificultad en no
aceptar. Pero primero, cubramos alguna información fundamental.
II.
Génesis 37-43 nos enseña sobre la primera venida del Mesías. Este fue el tiempo
cuando 1) José experimentó su descenso en estatura, 2) sus hermanos lo rechazaron,
3) él figurativamente murió y fue resucitado, y 4) fue exaltado a la mano derecha del
Faraón. Estas son figuras de 1) El descenso de Yeshua a la tierra en forma de
hombre, 2) Su rechazo por parte de Israel, 3) Su muerte y resurrección y 4) Su
exaltación a la mano derecha del Padre. Nosotros ya sabemos que cuando el Mesías
regrese, todo Israel Lo aceptará. Por tanto, no es difícil entender que Génesis 44-50
se refiere a la segunda venida del Mesías! Así es. Los eventos de la sidra (porción de
Toráh) de esta semana son una figura profética de futuros eventos cuando Yeshua
regresará y será reconciliado con Sus hermanos, Israel.
A. Cronológicamente, ¿cuándo José se reveló finalmente a sí mismo a sus
hermanos? Después de que el hambre había estado en la tierra por dos años.¿Ve
usted alguna correlación temática del tiempo de la revelación de José a sus
hermanos y la futura revelación de Yeshua a Israel? Sí, así como José se reveló a
sí mismo después de dos años de hambre, igualmente, Yeshua está apunto de
revelarse a Sí mismo a Israel después de 2000 años! Así es. Esto no es
coincidencia. Además, este es el significado profético de los dos años del eje
central de nuestra estructura quiástica. El Mesías se revelará a Sí mismo a Israel
en Su segunda venida, después de 2,000 años, así como José se reveló a sí mismo
a sus hermanos después de dos años de hambre. ¿Cómo sabemos que los dos
años de hambre corresponden temáticamente a 2,000 años? Porque, la Escritura
usa una hambre de pan físico como una figura de un hambre de pan espiritual, la
verdad, pura, Palabra de Elohim (Dios) basada en Toráh. Amos 8:11 declara que
una hambre de "oír la Palabra de YHVH" vendría un día a la tierra. Es
únicamente en esta centuria (2,000 años después de la primera venida de Yeshua)
que la Toráh ha sido restaurada al cuerpo del Mesías como el verdadero
fundamento para la fe y práctica. Por favor note los siguientes paralelos
temáticos:


Así como lo hermanos de José lo rechazaron cuando él era un joven, pero
luego aceptaron su liderazgo después de una largo período de separación,
igualmente, Israel rechazó a Yeshua en Su primera venida, pero aceptará su
liderazgo después de un largo período de separación en Su segunda venida.
Durante el período de separación, José era conocido por los Gentiles como un
Salvador, pero desconocido a sus hermanos. Él habló el lenguaje egipcio,
tuvo un nombre egipcio, vistió como un egipcio y pareció como un egipcio.
Sus hermanos ni siquiera lo reconocieron cuando ellos fueron traídos delante
de él, después de veinte años de separación. Igualmente, durante los pasados
2,000 años, Yeshua ha sido conocido para el mundo Gentil como el Salvador,

pero no ha sido conocido como el Salvador para el mundo Judío. Su
transformación a un Gentil ha sido tan completa que la mayoría de creyentes
no Judíos ni siquiera lo ven a Él más como un Rabí observante de Toráh.
Además, sus hermanos Judíos lo ven a Él como un falso profeta para los
Gentiles.
José era un Hebreo; sin embargo, durante su largo período de separación, él
fue exteriormente transformado a un Gentil. Igualmente, Yeshua no es
conocido como un Rabí observante de Toráh, pero como un Salvador para los
Gentiles quienes abogan por el quebrantamiento de Toráh (Shabbat dominical,
no más fiestas Bíblicas, restricciones dietéticas, etc.).
B. Note, durante los primeros dos años de la hambruna, José proveyó pan para el
mundo. El mundo habría perecido si no fuera por José, el Hombre del Pan de
Vida. La provisión de pan de José es simplemente una figura de la salvación de
Yeshua (como veremos abajo). Por tanto, la Toráh nos enseña que así como José
proveyó pan para vida, para el mundo durante los primeros dos años de la
hambruna (mientras Él estaba separado de sus hermanos), igualmente, Yeshua
proveería salvación (pista, Pan de Vida?) al mundo durante los 2,000 años que
él estaría separado de Sus hermanos! ¡Como usted puede ver, los paralelos van
directo al punto!
En resumen, todos estos paralelos temáticos nos enseñan lo siguiente: Génesis 37-
43 nos enseña sobre la primera venida de Yeshua, pero Génesis 44-50 se refiere a
la segunda venida de Yeshua, cuando Él será aceptado por Sus hermanos. Ahora
que hemos visto el significado profético del número dos en el eje central de
nuestra estructura quiástica, continuemos para ver el significado del número
cinco.
III.
Sabemos ya que José, el Hombre del Pan de Vida, es una figura del Mesías
Yeshua. Hemos visto ya la conexión temática entre la preservación de vida al
proveer pan y el número cinco. Vea la conexión— ¿el número cinco y pan?
¿Recuerda todos los cincos que vimos antes, todos conectados con actos de gracia
durante el período en que José fue el proveedor de pan para el mundo? ¿Puede usted
pensar en alguna historia sobre Yeshua que esté temáticamente relacionada a los
conceptos que he presentado? ¡Sí, Yeshua alimentó a una multitud con pan!
A. Lea Mateo 14:13-21, Marcos 6:31-46, Lucas 9:2-17 y Juan 6:1-14. ¿Notó usted
el número de cincos en esta historia? Por favor note lo siguiente:



Había sólo 5 panes
Había 5,000 hombres.
Yeshua mandó a que se sentaran en grupos de 50 y 100 (5*20)
Como usted puede ver, el paralelo temático es obvio, exacto y determinado. Así
como José amablemente proveyó pan, de igual modo, Yeshua proveyó pan para
este grupo de gente! El número cinco es el número más prominente en esta
historia. Pon tanto, el significado Mesiánico del número cinco en el eje central de
B.
C.
D.
E.
F.
nuestra estructura quiástica nos enseña que José es una figura del Mesías Yeshua,
que provee pan a las multitudes. Pero espere, hay más!
¿Recuerda nuestra lección de Matemática 101? Recuerda cómo José pareció
tener milagrosamente suficiente pan para todos en el mundo, aun si él guardó sólo
1
/5 del grano durante los siete años de abundancia? ¿Ve usted la conexión a
nuestra historia en los Evangelios? Sí, Yeshua multiplicó el pan así como fue
hecho por José! ¿Puede ser la conexión algo más clara? José, el Hombre del Pan
de Vida, es una sombra profética de la obra del Mesías Yeshua. Pero espere, hay
más!
Lea Juan 6:26-65. Sabemos que José proveyó pan físico. ¿Pero cómo es esto
una figura de la obra del Mesías? Así como José proveyó pan físico, igualmente,
Yeshua proveyó pan espiritual! Así es. Y, ese pan espiritual es Su cuerpo. Ve
usted, Yeshua es el Pan de Vida!!! Ahora nuestra figura profética está completa.
José, el Hombre del Pan de Vida, proveyó pan para el mundo entero. Esta es una
figura de la obra del Mesías Yeshua, quien proveería el Pan de Vida (Sí mismo)
como la vida eterna para el mundo!!! ¡Asombroso!! Pero espere, hay más!
La señal del Mesías está escrita por todas partes en la historia de la provisión de
pan de José! ¿Qué le habría sucedido a la gente del mundo si José no le hubiera
provisto con grano durante los siete años de hambre? Todos ellos habrían
perecido. Esta es también la razón de por qué sabemos que la historia de José es
una sombra profética de la obra del Mesías. él trajo vida a aquellos quienes de lo
contrario habrían muerto! Esta es la señal de resurrección. Pero espere, hay más!
Note también, el pan que fue multiplicado, fue pan de cebada. Sabemos que la
figura de Toráh de la RESURRECCIÓN del Mesías es encontrada en el tercer
Día Santo, que es el Día de la Ofrenda Mecida del Omer. Este Día Santo es una
sombra de la RESURRECCIÓN de Yeshua cuando el Sumo sacerdote mecería
las gavillas de cebada delante de Adonai! Siempre que usted ve mencionada la
cebada, espere por una enseñanza Mesiánica.
Sabemos que esta figura del Mesías, proveyéndose a Sí mismo como el Pan de
Vida es una figura de nuestra salvación. Si comemos de ese pan, no seremos
tocados por la segunda muerte. ¿Piensa usted que es una coincidencia que el
número cinco (el número que enseña gracia) es el número asociado con el
mensaje de salvación mediante el Pan de Vida? Por supuesto que no. Somos
salvos por gracia mediante la fe. La Toráh nos enseña esto por medio de la
historia de José, el Hombre del Pan de Vida!
La Obra del Mesías
I.
¿Se ha preguntado usted por qué Moisés escribió Génesis 47:13-27? No le parece
como una extraña adición a la historia? Usualmente, los pasajes extraños tienen
importancia Mesiánica significativa. Veamos si podemos entender esta. Haríamos
bien en recordar nuestra línea profética del tiempo.


Génesis 37-43 concierne a la primera venida del Mesías.
Génesis 44-50 se refiere a la segunda venida del Mesías.
Por tanto, deberíamos tratar de relacionar temáticamente este pasaje a los eventos
alrededor de Su segunda venida. En particular, deberíamos relacionarlos a eventos
que ocurrieron después de la reconciliación de Yeshua con Am Yisrael (el pueblo de
Israel).
II.
Repasemos otra importante figura profética. Antes, yo declaré que la exaltación de
José a la mano derecha del Faraón era una figura de la exaltación de Yeshua a la
mano derecha del Padre en el cielo. Bien, si eso es verdad, ¿haría esto a Faraón un
tipo del Padre? Bien, sí y no. Faraón es un tipo del Padre en un aspecto, su posición
como supremo legislador. Faraón era el rey de Egipto, el superpoder de ese tiempo.
Él era el rey de reyes terrenal. Por tanto, él era un tipo/figura del Padre ya que se
relaciona a Su función Real. Únicamente seremos capaces de ver el significado de
Génesis 47:13-27 si nos damos cuenta que Faraón es una figura del Padre como Rey
del universo, con José (una figura de Yeshua) a Su mano derecha. En efecto, si
nosotros no hubiéramos visto a Faraón como una figura del Padre, no habríamos
entendido que la exaltación de José a la mano derecha del Faraón era una figura de la
exaltación de Yeshua a la mano derecha del Padre. ¿El punto? No deje que la
conexión temática entre Faraón y el Padre le moleste. La Toráh usa la s relaciones
entre los hombres para delinear figuras temáticas del Mesías. Después de todo, el
león es una figura de ambos hasatán y Yeshua, correcto? I Pedro 5:8 declara que
hasatán es un león. En tanto que, se hace referencia a Yeshua como el león de la tribu
de Judáh.
A. Note que José fue capaz de obtener todo el dinero de Egipto y Canaán. Él fue
capaz de obtener todos los animales de Egipto. Él fue capaz de obtener toda la
tierra de Egipto. Temáticamente, él ha tomado TODAS las riquezas y la
abundancia de Egipto, TODO. Después, note que él las dio TODAS a Faraón,
todo!
B. Él fue capaz de convertir a todos los egipcios en vasallos (siervos/esclavos) de
Faraón. ¿Bastante asombroso ehhh?
C. Finalmente, note que todo el pueblo estaba agradecido de que fueran capaces de
ser vasallos/esclavos/siervos del Faraón! Note Génesis 47:25!
Y ellos respondieron: La vida nos has dado; hallemos gracia en ojos de
nuestro señor, y seamos siervos de Faraón.
¡Wow! Qué grupo de gente tan dócil. ¿Por qué piensa usted que ellos fueron tan
subordinados? Ellos sabían que si no fuera por José, ellos todos habrían perecido!
Así es. Ellos simplemente estaban agradecidos de poder estar vivos, y ellos
sabían que debían sus vidas a José—y Faraón, Yo añadiría. Además, note cómo
ellos apelan a la GRACIA de su dueño. También, note su promesa al Faraón—
ellos quieren ser sus siervos.
D. ¿Notó usted que siempre que el asunto de la tierra surgía, lo sacerdotes estaban
exentos de renunciar a su tierra. ¿Por qué? Los sacerdotes eran una exención
especial porque su tierra fue dada a ellos directamente por Faraón.
E. Todos juntos, los siguientes temas son discutidos en Génesis 47:13-27.





III.
Faraón es dueño de todo.
El pueblo son siervos del Faraón.
José movió el pueblo a las ciudades.
Un impuesto especial sobre el pueblo.
Estipulaciones especiales para los sacerdotes.
¿Puede usted pensar en cómo las últimas series de circunstancias describen la
obra del Mesías? ¡Sí!!! Esta es una figura del final de los siglos, comenzando con el
Reino Milenial, extendiéndose al estado eterno! Recuerde nuestra línea profética del
tiempo. Después de que Yeshua regrese, Él establecerá el Reino por un período de
1,000 años, después de los cuales, nosotros seremos llevados al estado eterno.
Sigamos cada uno de los temas desarrollados en Génesis 47:13-27 y expongamos
cómo ellos son figuras temáticas del Reino Milenial y el estado eterno.
A. Faraón es Dueño de Todo—Recuerde cómo Faraón eventualmente se adueñó de
TODO? Cómo obtuvo Faraón TODO? Fue dado a él por José. Así es. Ahora lea
I Corintios 15:22-28. Basado en este pasaje, veamos cómo es temáticamente
equivalente al pasaje de Toráh:


Aunque Faraón era el supremo legislador/rey, fue José quien manejó la
mayor parte de los asuntos de su reino. Igualmente, de acuerdo a I Corintios
15:24-28, el Mesías legislará el universo hasta un tiempo específico. El
Mesías es el que está haciendo toda la "obra," no el Padre, aunque Él está
sobre el Hijo. José literalmente dio el reino entero a Faraón—todo el dinero,
animales, tierra y gente! Después de llevar a la nación de Egipto a través de la
prueba de la hambruna, José era capaz de dar TODO al Faraón. Igualmente,
de acuerdo a I Corintios 15:24-28, a la hora señalada el Mesías Yeshua
entregará TODO al Padre y estará sujeto a Él! ¡Cuán asombroso! ¡Todo está
descrito proféticamente en nuestra historia en Génesis!
¿Y cuál era el enemigo que José conquistó? ¡Él conquistó el enemigo de la
muerte! ¿Cómo, usted se preguntaría? Porque, si no hubiera sido por su
habilidad para interpretar los sueños del Faraón, el mundo de Egipto y Canaán
ciertamente hubieran perecido. Por tanto, todas las acciones de José fueron
dirigidas hacia salvar el pueblo de la muerte. Esto no debería sorprendernos.
Nuestra historia en Génesis está llena con declaraciones explícitas de que las
acciones de José fueron con el propósito de salvar vidas. Una vez más, vemos
que el tema de Vida y Muerte es el principal que podemos usar para
ayudarnos a interpretar la Toráh. Exactamente así sucede que de acuerdo a I
Corintios 15:24-28, la muerte es el postrer enemigo que Yeshua también
vence. ¿Una mera coincidencia? Finalmente, note que José era capaz de dar
al Faraón el reino inmediatamente después de que él había salvado a la nación
del espectro de la muerte impuesto por la hambruna. En otras palabras, él
entregó el reino después de que él había "derrotado" a la muerte. ¿Necesito
decir algo más?
B. El Pueblo Son Siervos del Faraón—Lea Apocalipsis 21:24-27. Es pueblo está
agradecido con José y el Faraón por salvar sus vidas y tomar en prenda sus vidas
en servicio al rey y su siervo de la mano derecha. Esta es una figura de aquellos
que entran a la vida eterna. Estos son lo que están agradecidos con el Rey y Su
Hijo quien los salvó de la segunda muerte. Ellos no están interesados en poseer
su propio dinero, rebaños o tierras. Ellos simplemente están agradecidos por ser
capaces de servir al rey, recibiendo Su abundancia de gracia.
C. José movió al pueblo a las Ciudades—Por alguna razón, José estaba interesado
en mover al pueblo del campo a las ciudades. Además, en Génesis 47:21, vemos
que él estaba interesado en todo dentro de los límites de Egipto. Ahora lea
Apocalipsis 21 y Ezequiel 47-48. ¿Cuál es el tema más importante de estos
pasajes? La Ciudad, la Nueva Jerusalém y sus límites. Además el pasaje en
Ezequiel está relacionado con los límites de Eretz Yisrael (la tierra de Israel)
Simplemente asombroso. Los temas de Génesis 47:13-27 son los mismos temas
del Milenio y el estado eterno. Note cómo los pasajes en Apocalipsis y Ezequiel
se enfocan en la Gran Ciudad, La Nueva Jerusalém, y quien puede ir dentro y
fuera de ella, así como José movió al pueblo a las ciudades.
D. Un impuesto Especial Sobre el Pueblo—Lea Ezequiel 45-46. ¿Cuál es el
énfasis? Las Ofrendas al Santo. Una vez más, vemos una equivalencia temática a
nuestra porción de Toráh. La tasación de veinte por ciento sobre el producto de la
tierra es simplemente una figura de cómo un día, regresaremos a Adonai una
porción de la bendición que obtenemos de Él.
E. Estipulaciones Especiales Para los Sacerdotes—Lea Ezequiel 44-45. Note que
el tema es estipulaciones especiales e instrucciones para los sacerdotes que sirven
en el Reino por venir! En efecto, Ezequiel 40-48 es todo acerca del reino
Milenial. Como podemos ver, todos los temas introducidos en Génesis 47:13-27
son desarrollados en Ezequiel 40-48! Lea Ezequiel 45:1-45. ¿Cómo está
relacionado temáticamente a Génesis 47:13-27? Habla de la herencia de tierra de
los sacerdotes Levitas.
En resumen, Génesis 47:13-27 es una figura profética del Reino Milenial y el
estado eterno. Como yo he declarado muchas veces antes, la Toráh es un libro
profético. La mayoría de la gente no ve la mayor parte de sus aspectos proféticos
porque ellos no han sido enseñados a pensar temáticamente, lo cual es la manera
del Santo para interpretar Su Palabra Eterna. Una vez que comenzamos a pensar
temáticamente, estas gemas de verdad brillan con gran esplendor delante de
nosotros. Recuerde, las doctrinas de las Escrituras pueden ser encontradas en las
narrativas de la Toráh. Que el Padre YHVH continúe bendiciendo su
entendimiento de la Toráh, el Árbol de la Vida!
Más retratos del Mesías Yeshua
I.
Hemos visto ya una figura del amor del Padre por Su Hijo a través del amor de
Abraham por Isaac y el amor de Jacob por su hijo José. Temáticamente, estas dos
relaciones nos enseñan sobre el increíble amor entre el Padre y Su Hijo, Yeshua.
Notamos antes que Jacob volvió su afecto hacia Benjamín después de que él perdió a
José. La conexión temática entre Benjamín y José es que ambos eran hijos de
Raquel, la esposa que Jacob amó más. Note cómo Génesis 44:30 declara que el alma
de Jacob está ligada al alma de Benjamín. Una vez más, esto nos enseña de la
cercanía del Padre a su Hijo, Yeshua.
Antes, notamos cómo Judáh estaba dispuesto a dar su vida en cambio por la de
II.
Benjamín. ¿Cómo es esto, una figura de la obra del Mesías? Judáh estaba dispuesto a
entregar su vida por otro. Esto es una figura perfecta de la obra del Mesías. No es una
coincidencia que fuera Judáh (pista, la tribu de Judáh) quien estaba dispuesto a dar su
vida por otro. Este acto profético nos enseña que el Mesías, el substituto final, sería
de la tribu de Judáh. Sabemos que descender dentro de una prisión/pozo es una figura
de Toráh de muerte. Por tanto, la disposición de Judáh de ir dentro del pozo/prisión
era una figura de su disposición a morir por Benjamín (vea Romanos 5:7-8)! Como
usted puede ver, una vez que, comenzamos a entender el lenguaje profético de la
Toráh, somos inundados con figuras de la obra del Mesías Yeshua.

Nenhum comentário:

Postar um comentário