Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

quinta-feira, 10 de maio de 2012

MIKETZ
(B’RSHEIT 41:1-44:17)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
¡La Exaltación de José!
I.
El tema de Vida y MUERTE (Resurrección) es el tema principal que la Toráh usa
para revelarnos la persona y obra del Mesías. Con el fin de ver esto, entendamos
primero cómo Yeshua hizo la misma afirmación.
A. Ahora, piensen. ¿Cuál palabra expresa hermosamente ambos conceptos de Vida
y MUERTE? ¡Resurrección! Así es. ¡Resurrección, o vida de los MUERTOS,
es la señal principal que la Toráh usa para revelar la persona y obra del Mesías!
B. Lea Juan 2:13-21. ¿Qué estaban pidiendo los Judíos? Una señal. ¿Cuál señal
Yeshua dijo que Él les daría como base de Su autoridad? Él moriría, (destruyan
este templo [de su cuerpo]) y será levantado a vida en el tercer día.
C. Lea Marcos 8:27-31. Después de que Pedro confesó que Yeshua era el Mesías,
¿qué profetizó Yeshua que debía pasar? Él moriría y sería levantado de nuevo en
el tercer día.
D. Lea Romanos 1:1-4. De acuerdo a el versículo cuatro, ¿qué evento declaró, o
autenticó que Él era el Hijo de Dios, el Mesías? Su resurrección de los muertos.
De las propias palabras de Yeshua aprendemos que Su resurrección de los
MUERTOS es la señal que verifica que Él es el Mesías prometido. ¡Note que es Su
resurrección la que reconcilia el poderoso tema de Vida y Muerte! Yo le refiero a
usted, que es el tema de La Resurrección el que es la señal del Mesías también dado
a través de toda la Toráh! Si queremos ver al Mesías en la Toráh, necesitamos buscar
el tema de Vida de los MUERTOS, o Resurrección! Recuerde, Yeshua vino para
cumplir la Toráh. Por lo tanto, la Toráh debe verificar todo lo que Él enseñó. En las
palabras propias de Yeshua, la señal que prueba que Él es el Mesías implica dos
conceptos:


Resurrección—Esta particular palabra encierra el tema general de Vida y
Muerte en el sentido de ¡Vida de los MUERTOS!
TRES —Utilizando el nivel de interpretación Sod, vemos que el número
TRES nos enseña sobre el Mesías.
En el tercer artículo introductorio a este comentario de Toráh titulado PaRDeS, usted
aprendió que hay cuatro niveles de entendimiento en la Escrituras. El nivel más
profundo es Sod, que significa escondido. Las interpretaciones en el nivel Sod, a
menudo implican números. Adonai usa números para enseñarnos verdades
espirituales profundas. El número TRES es el más importante en las Escrituras
concerniente al Mesías. Con esto como una introducción, veamos cómo la Toráh nos
enseña sobre nuestro Mesías Yeshua.
La Señal del Mesías—La Resurrección y la Vida
II.
Mientras usted lee la Toráh, siempre que vemos 1) figuras de resurrección, 2)
figuras de vida renovada como resultado de la liberación de muerte inminente y 3)
figuras de victoria y vida renovada como resultado de muerte, sabemos que la Toráh
está a punto de darnos una enseñanza concerniente al Mesías. Yo llamo estos, temas
de La Resurrección y la Vida, y están especialmente reforzados cuando están
asociados en alguna manera al número tres.
Unidos, el tema de la Resurrección y la Vida y el número
Tres constituyen
¡La Señal del Mesías!
A. Las primeras cosas VIVAS (plantas, hierba, etc.) ¡fueron creadas en el día TRES!
Esto no es estrictamente VIDA de la MUERTE; sin embargo, el principio de
VIDA viniendo de un estado donde no hay VIDA es claro.
B. La figura de Toráh de la RESURRECCIÓN del Mesías es encontrada en los Días
Santos. ¡El Día Santo que es una sombra de la RESURRECCIÓN de Yeshua es
el TERCER Día Santo, el Día de la Ofrenda Mecida del Omer (Levítico 23)! La
ofrenda de las gavillas de cebada en el día después del Shabbat que ocurre durante
la semana de los panes sin levadura es una figura profética de la resurrección del
Mesías.
C. Jonás, quién estuvo en el vientre del gran pez debería haber estado MUERTO.
¡Pero en el TERCER día el salió VIVO! Verdaderamente, sorbida es la
MUERTE en victoria!
D. La akeida (atar de Isaac) encontrado en Génesis 22—Abraham se suponía que
ofrecería a Isaac como una olah (ofrenda del todo quemada). Aunque Adonai de
hecho lo previno de sacrificar a Isaac en el TERCER día, la manera en como la
Toráh relata la historia sugiere que Isaac murió y fue RESUCITADO. Por eso es
que Hebreos 11:17-19 dice que ¡Abraham recibió a Isaac de los MUERTOS
mediante RESURRECCIÓN figurativamente!
III.
El la primera sección, descubrimos la conexión temática entre la exaltación de
José y la de Daniel (Daniel 2). Hemos visto ya la señal del Mesías en la vida de José.
En Parashat Vayeishev, vimos una figura de la muerte y resurrección de Yeshua en la
vida de José. Además, vimos que el descenso de José a Egipto era una figura del
descenso de Yeshua de Su trono celestial donde Él tomó en Sí mismo la forma de un
siervo (Filipenses 2). Separados de la conexión temática a Daniel 2, podríamos
perdernos el significado Mesiánico de la interpretación de José de los sueños del
Faraón y su exaltación a gobernador de Egipto. Descubramos cómo, la conexión
temática a Daniel 2, revela más del significado Mesiánico de la vida de José.
A. Lea Daniel 2. Yo he señalado ya las conexiones temáticas entre Daniel 2 y la
interpretación de José de los sueños del Faraón.
B. De acuerdo a Daniel 2:1-10, ¿qué iba supuestamente a sucederle a Daniel?
Supuestamente él iba a morir junto con los otros hombres sabios de Babilonia. Sin
embargo, sabemos que a Daniel de hecho le es dada vida! Esta es la señal del
Mesías, resurrección. La sentencia de muerte de Daniel fue revocada y él
continuó viviendo.
C. ¿Encontramos el número tres (el número de resurrección) en esta historia? Sí, de
acuerdo a Daniel 2:17, Daniel pidió a sus TRES amigos que intercedieran por él.
Juntos, estos constituyen la señal del Mesías, Vida, Muerte y el número tres. Por
tanto, sabemos que la historia en Daniel 2 tiene significado Mesiánico.
D. Ahora, ¿porqué cree usted que Génesis 41:1-46 están tan fuertemente conectado
temáticamente a Daniel 2? Sabemos por sentado que Daniel 2 tiene significado
Mesiánico. Ya que Génesis 41:1-46 está muy fuertemente conectado
temáticamente a Daniel 2, esto nos enseña que el pasaje en Génesis 41 es también
de significado Mesiánico! Así es.
IV.
¿Entonces, ¿cuál es el significado Mesiánico de Génesis 41:1-46? Sabemos ya
que José pasó de estar a la mano derecha de su padre a estar a la mano derecha de un
capitán de la prisión. Este descenso en estatura fue una figura del descenso de
Yeshua, donde él dejó la prerrogativa Divina y se humilló a sí mismo para ser hallado
como un humano. Vimos una figura de muerte y resurrección del Mesías cuando
José interpretó los sueños del copero y del panadero. Génesis 41:1-46 simplemente
cierra el círculo al enseñarnos sobre la exaltación del Mesías! Después de la
resurrección del Mesías, Él ascendió al Padre para sentarse a Su mano derecha. En
Génesis 41:1-46, José fue exaltado de la posición de esclavo a la mano derecha del
Faraón, el rey. Esta es una figura perfecta de cómo Yeshua, quien originalmente
moraba con el Padre (delineada por la relación de José con Jacob), fue humillado
(José se hizo esclavo en Egipto), y entonces exaltado de nuevo a una posición de
preeminencia a la mano derecha del Padre (delineado por la exaltación de José a la
mano derecha del Faraón).
A. Esto es también el significado Mesiánico de Daniel 2. La vida de Daniel es
también una figura de la exaltación del Mesías del estado de siervo/esclavo a la
posición sumamente exaltada a la mano derecha del Padre. ¡Baruj HaShem
YHVH!
José en el Pozo
I.
Antes, yo señalé que los hermanos de José lo habían tirado en un pozo (Génesis
37:22, 24 y 27-30). Aunque Génesis 41:14 declara que él fue tomado de un calabozo,
cárcel o prisión, dependiendo en la traducción que usted esté leyendo, aprendimos
que la palabra Hebrea traducida como calabozo, cárcel o prisión es realmente la
misma palabra Hebrea para pozo como en Génesis 37:22! En Parashat Vayeishev,
yo comenté que Génesis 37:22, 24, y 27-30 era una alusión a la sepultura y
resurrección del Mesías Yeshua. Por tanto, ¿no deberíamos ver resurrección en
Génesis 41:14 también? En otras palabras, podría ser, el descenso dentro y el ascenso
fuera del pozo una alusión general a la resurrección del Mesías. Pienso que sí.
Descubramos más evidencia temática para apoyar esta afirmación.
A. ¿Puede usted pensar en otro pasaje del Tanakh relacionado temáticamente a un
esclavo Hebreo descendiendo dentro y ascendiendo fuera de un pozo? Sí. Vea
Daniel 6 donde Daniel es tirado en un foso/pozo de leones.¡Así es! En este
pasaje, Daniel fue tirado dentro de un foso/pozo de los leones. La palabra
traducida foso (RV1960), es tomada de la raíz Hebrea bg (SEC# H1358), la cual
significa un pozo (para animales salvajes) o foso. El Artscroll Tanakh traduce el
Hebreo como pozo. La conexión temática es directa. Así como José descendió
dentro y ascendió fuera del pozo (prisión), igualmente, Daniel descendió dentro y
ascendió del pozo (foso para animales salvajes).
B. ¿Puede usted encontrar la señal del Mesías en Daniel 6? Sí. Yo puedo ver el
número tres y vida de los muertos. Note cuan a menudo leemos del número tres.



Daniel era uno de tres consejeros.
Nadie podía pedir a ningún dios o hombre fuera del Rey Darío por treinta
días.
Daniel oraba tres veces al día.
Además, Daniel debería haber muerto cuando él fue tirado (descendió) dentro del
pozo de los leones; sin embargo, él salió (ascendió) vivo! Estos constituyen la
señal del Mesías. Por tanto, sabemos que esta historia nos enseña sobre el
Mesías. Por tanto, yo concluyo que el pasaje en Génesis 41:14 es también de
significado Mesiánico. Entonces, ¿cuál es el significado Mesiánico de Daniel 6?
¡Sosténgase a sus botas porque esto puede tirarlo!!!
II.
Cuando Yeshua estaba en el camino a Emmaús, él mostró a los dos discípulos todo
concerniente a su vida, sufrimiento y muerte desde la Toráh, los Profetas y los
Escritos. ¿Piensa usted que podríamos de hecho encontrar los eventos pertenecientes
al sufrimiento de Yeshua en las manos de hombre impíos en el Tanakh? Mire esto.
A. Lea Daniel 6:1-4. Note que Daniel fue exaltado sobre sus otros camaradas.
B. Lea Daniel 6:5-6. Note los celos exhibidos por los camaradas de Daniel. Ahora
piense en las narraciones del Evangelio. ¿Puede usted pensar en un grupo de
camaradas o contemporáneos de Yeshua que estaban celosos de Él al punto de
que ellos querían inventar falsos cargos en contra de Él? Sí, los Fariseos y
gobernadores religiosos en Israel! Ahora lea Mateo 26:59-61. ¿Ve la figura?
Note cómo los líderes religiosos no pudieron encontrar falta en Yeshua, así como
lo sátrapas de Babilonia no pudieron encontrar falta en Daniel!
C. Lea Daniel 6:11-14. ¿Cómo están estos versículos temáticamente relacionados al
juicio de Yeshua? Los líderes religiosos trajeron a Yeshua delante de Pilato con
cargos de que Él decía que Él era el Hijo de Dios, Rey de los Judíos. Esto es
temáticamente equivalente a los sátrapas acusando a Daniel de orar tres veces al
día. En ambas historias, los hombres fueron acusados de hacer algo que ellos
realmente habían hecho. Sin embargo, sus acciones no eran dignas de muerte.
D. Lea Daniel 6:15. Note cómo Darío trató de no causar la muerte de Daniel. Él
absolutamente no quería hacer morir a Daniel. Lea Daniel 6:19. Note que Darío
no pudo dormir la noche del falso juicio de Daniel. Ahora lea Mateo 27 y Juan
19. ¿Cuáles conexiones temáticas a Daniel 6:15 y 19 ve usted? ¡Wow!!! Pilato no
quería ejecutar a Yeshua!!! En efecto, note cuántas veces él continua entrando y
saliendo a los Judíos con el fin de evitar que Yeshua fuera ejecutado!! Note cómo
la esposa de Pilato padeció muchas cosas en un sueño concerniente a Yeshua, así
como el Rey Darío!!! Yo no sé usted, Javerim, pero esto es demasiado! Quiero
decir... ¿podría el Santo haber hecho estas conexiones más claras??? Baruj
HaShem YHVH!!!
E. Lea Daniel 6:16. Note cómo los acusadores de Daniel declararon que el Rey no
podía quebrantar la ley! Lea Juan 19:7. ¿Cuál es la conexión temática a Daniel
6:16? Los líderes religiosos también apelaron a su ley como la razón de por qué
Yeshua debía ser muerto. También note que Pilato dijo que él no podía encontrar
ninguna falta en Yeshua. Igualmente, los sátrapas no pudieron encontrar ninguna
falta en Daniel!
F. Lea Daniel 6:17-18. ¿Cómo está esto relacionado temáticamente a la ejecución
de Yeshua? Después de su muerte, Yeshua fue puesto dentro de una tumba y una
piedra fue rodada sobre su entrada. Estoy seguro que usted ahora puede ver la
figura completa. Cuando Daniel emergió del pozo/foso, es una figura de la
resurrección!!! Él debería haber estado muerto, sin embargo él salió vivo.
Igualmente, cuando ellos rodaron la piedra sobre el sepulcro de Yeshua, Él
debería haber permanecido muerto, pero Él salió vivo para siempre!!! Baruj
HaShem YHVH! La historia de Daniel en el foso/pozo de los leones es realmente
una historia sobre el juicio, muerte, sepultura y resurrección de Yeshua!!!
III.
Hemos visto ya la conexión temática entre Génesis 37:18-30 y Génesis 42:17-18.
Estas son dos narraciones paralelas. Por tanto, podemos usar una, para ayudarnos a
interpretar la otra, así como hemos usado conexiones temáticas a otras porciones de
Escritura para ayudarnos a enterder la Toráh.
A. De nuestra discusión previa, sabemos que cuando alguien es tomado de un pozo,
puede tener significado Mesiánico. En la lección sobre Parashat Vayeishev, yo
mencioné que cuando los hermanos de José lo bajaron dentro del pozo, fue una
figura de la muerte del Mesías. Además, yo declaré que cuando Rubén regresó y
no pudo encontrar a José, era una figura del sepulcro vacío después de la
resurrección de Yeshua. Ahora algunos de ustedes pueden haber dicho, “Él está
exagerando un poco.” Sin embargo, ahora podemos ver la conexión temática
entre Génesis 37:18-30 y Génesis 42:17-18! Aunque la señal del Mesías no
estaba presente en Génesis 37:18-30, está presente en Génesis 42:17-18, el cual
está claramente relacionado temáticamente a Génesis 37:18-30 en algún tipo de
estructura quiástica o paralela general! Lea Génesis 42:17-18. ¿Ve usted la señal
del Mesías? Sí. Los hermanos fueron puestos juntos en una CÁRCEL por tres
días. En Génesis 42:18, José declara, “Haced esto y vivid”. La palabra Hebrea
traducida, cárcel, tiene el significado de prisión o pozo! Como podemos ver, la
señal del Mesías nos ayuda a ver todas las figuras Mesiánicas de la Toráh.
En resumen, como usted puede ver, hay significado Mesiánico cuando una figura
Mesiánica principal desciende dentro y asciende de un pozo. Un pozo es la figura
de Toráh del sepulcro. Las conexiones temáticas entre José y Daniel confirman
esto fuera de duda!
Diversas Figuras
I.
Antes, notamos que los Egipcios cantaron, "Avrej" delante de José mientras él
paseaba en el carro del Faraón. De acuerdo a Rashi, Avrej significa padre para el rey
o consejero/mentor para el rey. ¿Puede usted pensar en una Escritura Mesiánica que
se refiera al Mesías como Padre y/o Consejero? Sí, Isaías 9:6.
II.
Yo tendré más que decir la próxima semana concerniente a José siendo el Hombre
del Pan de Vida.
De cuerdo a Génesis 41:46, José tenía treinta años de edad cuando él fue traído
III.
delante de Faraón. ¿Puede usted pensar en algunos otros versículos relacionados
temáticamente a Génesis 41:46? Sí, II Samuel 5:4 declara que David tenía treinta
años de edad cuando él comenzó a reinar. Además, Lucas 3:23 declara que Yeshua
tenía unos treinta años de edad cuando Él comenzó Su ministerio! ¿Piensa usted que
es una coincidencia que José y David tenían ambos treinta años cuando fueron
exaltados a sus respectivos papeles de liderazgo? ¿Piensa que es una coincidencia
que Yeshua comenzó Su ministerio a la edad de treinta años? Por supuesto que no.
José y David son las dos figuras Mesiánicas primarias en el Tanakh. Esta es la
manera de Adonai de ayudarnos a mirar a David y José como figuras Mesiánicas.

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