Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

segunda-feira, 7 de maio de 2012

B’REISHIT
(GENESIS 1:1-6:8)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
El Evangelio en el Jardín
I.
Romanos 1:1-2 declara que el Evangelio fue prometido en el Tanakh. Usemos un
acercamiento midráshico para ver cómo el evangelio es revelado en la sidra de esta
semana (porción de Toráh).
A. En Génesis 3 leemos que Adam y Java (Eva) pecaron en contra de Adonai al
comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Miremos un
perfil de la secuencia de Génesis 3.








Adam y Java pecaron al participar del fruto prohibido.
Ellos notaron que el uno y el otro estaban desnudos.
Ellos cosieron hojas de higos sobre sí mismos.
Ellos se escondieron de la presencia de Adonai.
El Santo buscó a Adam y Java, aunque ellos se estuvieran escondiendo de Él.
Él castigó a todos los implicados en el pecado.
Él profetizó concerniente a alguien que aplastaría la cabeza de hasatán.
Él vistió a Adam y Java.
B. ¿Cuál fue el efecto inmediato del pecado de Adam y Java? Ellos notaron que
estaban desnudos.
C. ¿Qué hicieron ellos concerniente a su desnudez? Ellos hicieron delantales
cosiendo hojas de higos.
D. Después de pecar, Adam y Java se escondieron del Santo. ¿Qué nos enseña esto
concerniente a la relación entre ellos? El miedo entró y la relación ha sido rota.
¿Quién inicia la restauración de la relación rota? El Santo.
E. ¿Piensa usted que las coberturas que Adam y Java hicieron fueron adecuadas, por
qué sí o por qué no? Parece que no eran adecuadas porque Adonai reemplazó sus
delantales con pieles de animales.
F. ¿De dónde provenían las túnicas de pieles? Obviamente, Adonai tuvo que
Ahora
sacrificar un animal para proveer las pieles para la cobertura. II.
tomemos cada una de las preguntas arriba y veamos cómo ellas nos enseñan
acerca de Yeshua y Su obra de redención.
A. ¿Cuál fue el efecto inmediato del pecado de Adam y Java? Ellos notaron que
estaban desnudos. En la Toráh, desnudez es siempre una figura de Toráh de
vergüenza y culpa. Vea Isaías 47:3, el cual hace la conexión temática entre
desnudez y vergüenza. Por tanto, la Toráh usa la desnudez de Adam y Java para
enseñarnos que la vergüenza y culpa son consecuencias del pecado.
B. ¿Qué hicieron ellos concerniente a su desnudez? Ellos hicieron delantales
cosiendo hojas de higos. Esta es una figura de las obras o esfuerzos del hombre
tratando de cubrir la vergüenza y la culpa que resulta del pecado. Tito 3:5 declara
que no somos salvos por obras de justicia que hayamos hecho (los delantales de
higos). La cobertura dada a nosotros por el Santo nos salva.
C. Después de pecar, Adam y Java se escondieron del Santo. ¿Quién inicia la
restauración de la relación rota? El Santo. Esto nos enseña que es Adonai quien
nos busca para restaurarnos a una relación con Él. Como dice Isaías en Isaías
53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su
camino.”
D. ¿Piensa usted que las coberturas que Adam y Java hicieron fueron adecuadas, por
qué sí o por qué no? Parece como si no lo fueran, porque Adonai las reemplazó
con pieles de animales. ¿De dónde provenían las túnicas de pieles? Obviamente,
Adonai tuvo que sacrificar un animal para proveer las pieles para la cobertura.
Temáticamente, aprendemos lo siguiente: solamente el Santo puede proveer la
cobertura que verdaderamente cubrirá la vergüenza y la culpa resultante de
nuestros pecados. Ahora para una última pregunta. Concerniente al animal que
fue muerto para proveer las coberturas para Adam y Java— ¿Era el animal
reprensible en alguna manera? No. El animal era una víctima inocente. Esto nos
enseña que, para Adonai cubrir apropiadamente la vergüenza y la culpa que
resulta de nuestro pecado, un inocente sustituto debe morir por nosotros!
Como usted puede ver, la historia de la caída en pecado de Adam y Java y la
subsiguiente provisión del Santo (expiación—cobertura), nos ha enseñado
hermosamente sobre la obra del Mesías Yeshua! Yeshua es nuestro inocente
sustituto quién fue muerto para proveer una cobertura para la vergüenza y culpa
de nuestros pecados! Aparte de analizar Génesis 3 temáticamente, esta
maravillosa figura de la obra del Mesías Yeshua permanecería escondida. Esta es
sólo una de muchas, muchas maneras en que la Toráh nos enseña el Evangelio!
Es también una de muchas maneras en que Moisés (el escritor de la Toráh) enseña
sobre Yeshua. Ahora usted puede apreciar Juan 5:46.
Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a Mí; porque de Mí escribió él.
(Juan 5:46, énfasis mío).
Los Pastores y El Mesías
I.
Hemos visto ya que la Toráh retrata a los justos a través de la ocupación de
pastores. Sabemos que Esaú era un hombre del campo. ¡Él era un cazador! ¿Puede
usted mostrar temáticamente cómo es ésta la antítesis del pastor? El pastor está
ocupado en nutrir a los animales y proveer vida para ellos. El cazador está
principalmente ocupado en matarlos. Por tanto, podemos ver un corazón de
compasión en el pastor más que en el del cazador. Una vez más, vemos cómo la
ocupación nos da una ventana al corazón. También, piense acerca de esto: el pastor
tiene que confiar en que él encontrará alimento dondequiera que él viaje con sus
rebaños. Él no puede preocuparse de obtener alimento para sí mismo. Él confía en
que lo encontrará. Por otro lado, el Labrador está constantemente preocupado de si
sus cosechas (alimento) serán productivas o no. Él está tratando de hacer que eso
suceda. Antes, preguntamos por qué Adonai usó la profesión del “agricultor de la
tierra” como una metáfora para el injusto. Veamos si la Toráh y el Brit Jadasha
pueden arrojar más luz sobre este asunto.
A. Lea Hebreos 11:11-16 y Génesis 23:1-4. ¿Cómo están estos dos pasajes
conectados temáticamente? Ambos nos enseñan que Abraham fue un forastero en
la tierra. ¿Cuál estilo de vida, el labrador o el pastor, es más consistente con un
forastero y por qué? El estilo de vida del pastor es más consistente con un
forastero. El labrador debe poseer tierra para cultivarla. El pastor no posee tierra,
sino debe viajar de tierra en tierra en busca de pasto para su rebaño. El labrador
tiende a ser más posesivo de la tierra ya que es suya. El forastero no está muy
interesado en hacer un reclamo sobre la tierra. El labrador está más inclinado a no
querer dejar su tierra. El pastor está dispuesto a ir dondequiera que él deba ir por
el bien de su rebaño.
B. Después de leer Hebreos 11:11-16, ¿sabe usted por qué la figura de pastores fue
escogida como una figura de los justos? Sí. Porque el pastor es como el forastero.
Él reconoce que la tierra no es suya y está dispuesto a moverse dondequiera que
deba. Igualmente, el justo reconoce que la tierra no es su hogar final. Ellos están
dispuestos a seguir a Adonai (como Abraham lo hizo) como un forastero en la
tierra. Ellos buscan una cuidad con fundamento, ¡la nueva Jerusalén!
C. Ahora podemos entender la verdadera razón de por qué los pastores fueron
escogidos como figura de los rectos. Esto tiene todo que ver con su buena
disposición a renunciar a sus propios “derechos” para seguir al Santo dondequiera
que Él los dirija. Esta profunda lección espiritual es enseñada en la Toráh a través
del uso de las profesiones de labradores y pastores.
D. ¿Cómo el hecho de que la mayoría de nuestros Patriarcas fueron pastores nos
enseña acerca del Mesías? Aprenderemos más tarde que José y David son
claramente figuras/símbolos del Mesías. El hecho de que ambos fueron pastores
es una figura de Yeshua, el Buen Pastor.
La Toráh es el Fundamento para las Enseñanzas del Brit Jadasha
I.
Una de mis metas en producir estas lecciones de Toráh es enseñar al cuerpo del
Mesías que el Brit Jadasha (Escrituras del Nuevo Pacto) está en total armonía con la
Toráh. Muchos creen que la Toráh ha sido abolida, o que era para los "Judíos."
Estoes absurdo. La Toráh es para todos los que invocarían al Elohim (Dios) de
Abraham, Isaac y Jacob. Hay un mensaje desde Génesis hasta Apocalipsis. Entonces
usemos el análisis temático para ver cómo el mensaje de la Toráh es idéntico al
mensaje del Brit Jadasha.
A. Lea I Juan 2:15-16.
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al
mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en mundo—
los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida—
no proviene del Padre, sino del mundo. (I Juan 2:15-16).
¿Se sorprendería usted si le digo que Juan obtuvo esta enseñanza de la porción de
Toráh de esta semana? Lea Génesis 3:6.
6
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a
los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto,
y comió (Génesis 3:6).
B. Ahora compare de cerca Génesis 3:6 a I Juan 2:15-16 temáticamente. Parece que
Juan puede haber usado la narración de la tentación de Java para hacer un
Midrash homilético concerniente a los varios deseos que luchan en contra de
nosotros. En esta homilética, las siguientes conexiones temáticas son
prontamente manifiestas:



vio que el árbol era bueno para comer = los deseos de la carne
que era agradable a los ojos = los deseos de los ojos
y un árbol codiciable para alcanzar sabiduría = la vanagloria de la vida
La Sabiduría Escondida de una Narración de Genealogía
I.
Es asombroso cuántos métodos usa la Toráh para enseñarnos intensas y profundas
verdades. Muchas de las más profundas verdades del Brit Jadasha claramente tienen
su base en la Toráh. El análisis temático le ayudará a ver que las doctrinas del Brit
Jadasha claramente tienen su base y fundamento en la Toráh. Muchas veces, estas
verdades profundas se vuelven manifiestas al comenzar a comparar y contrastar
pasajes de las Escrituras que están relacionados temáticamente.
A. Lea Génesis 4:17-24. Ahora lea Génesis 5:1-31. ¿Cómo están estos dos pasajes
relacionados temáticamente? Ambos pasajes son listas genealógicas. Así es. Ya
que están temáticamente relacionados, comparémoslos y contrastémoslos.
Génesis 4:17-24 es una genealogía de los descendientes de Caín y Génesis 5:1-31
es una lista de genealogía de los descendientes de Adam a través de Set. ¿Cuál es
la diferencia más obvia entre las vidas de los descendientes de Caín versus los
descendientes de Adam a través de Set? En casi todas las instancias de los
descendientes de Caín hay una discusión de sus talentos terrenales. Nos es dicho
solamente que los descendientes de Adam (a través de Set) murieron. No es eso
asombroso. Estas listas transmiten casi el mensaje completo opuesto! La Toráh
parece salirse a propósito de su camino para hablarnos sobre las ocupaciones
terrenales y talentos de la descendencia de Caín mientras que, sólo se nos dice
que los descendientes de Adam murieron.
B. Permítame ayudarle a entender que ha delineado para nosotros la Toráh. Lea
Génesis 11:1-4. ¿Cómo está este pasaje relacionado temáticamente a la lista
genealógica de Caín—pista, concéntrese en la mitad de la porción de Génesis
11:4? La generación de la Torre de Babel quería hacer un nombre para ellos
mismos sobre la tierra. ¡Esto es exactamente lo que hicieron los descendientes de
Caín! ¡Ellos hicieron un nombre para sí mismos sobre la tierra! Y sus pormenores
están registrados para que nosotros los veamos miles de años después. Como
usted puede ver, los descendientes de Caín están enlazados temáticamente a la
generación de la Torre de Babel mediante el tema común de querer hacer un
nombre para sí mismos en la tierra.
C. Ahora pongámonos a pensar temáticamente. La única información que tenemos
concerniente a los descendientes de Adam es que ellos murieron. ¿Puede usted
decirme—basado en la sabiduría del Brit Jadasha—bajo qué circunstancias es una
cosa buena tener el testimonio de que una de sus grandes adquisiciones es que
usted murió? ¿Pueden también darme una referencia de la Escritura? Sí. ¡Es
bueno tener el testimonio de que su viejo hombre ha muerto a través del Mesías!
Qué acerca de Gálatas 2: 20—“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no
vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe
del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Así es. En vista
posterior, sabemos que la genealogía de Caín es una genealogía de la línea de
descendientes injustos. Además, sabemos que la genealogía de los descendientes
de Adam eventualmente conducirá directo al Mesías Yeshua. Por tanto, la Toráh
parece estar enseñándonos sobre las características de aquellos quienes son justos
versus aquellos quienes son injustos—de la semilla de hasatán. Los justos son
aquellos quienes han abandonado el orgullo y gloria de las ocupaciones terrenales.
Ellos son aquellos cuyas vidas han sido escondidas en el Mesías. Son aquellos
quienes pueden decir con Pablo, “Yo soy ejecutado con el Mesías (Gálatas 2:20)”;
“Hemos sido plantados juntamente en la semejanza de la muerte del Mesías
(Romanos 6:3-6)”; “Mi mira está en las cosas de arriba, no en las de la tierra,
porque estoy muerto y mi vida está escondida con el Mesías en el Santo
(Colosenses 3:1-3)”; “Todas las cosas que eran para mí ganancia, las estimo como
pérdida por la excelencia del conocimiento de Yeshua el Mesías (Filipenses 3:7-
8)!” Ellos pueden decir, “Yo he tomado mi madero de la ejecución diariamente
(para morir sobre él),” “Yo he perdido mi vida (Mateo 16:24-25)”! Por otro lado,
aquellos quienes son de la semilla de hasatán se fatigan cada día para hacer un
nombre para sí mismos. Ellos ya tienen su recompensa. Además, ellos confían
en sus buenas obras para salvarles. Ellos alardean, “Yo no hago esto y aquello.”
Pero sus obras y el nombre que ellos hacen para ellos mismos sumará en nada
porque ellos fallaron en volverse como un grano de trigo y morir de manera que
ellos pudrieran recibir vida eterna (Juan 12:24)!
D. Como usted puede ver, el análisis temático nos permite hacer las conexiones
entre esta profunda enseñanza espiritual y dos listas de genealogías aparentemente
sin interés. ☺
Concerniente a Aquello que Es Limpio y No Limpio
I.
Nosotros todos estamos familiarizados con las instrucciones kosher de Levítico 11.
Muchos creyentes piensan que las instrucciones dietéticas fueron abolidas por la
muerte y resurrección de Yeshua. Me gustaría usar el análisis temático para mostrar
que Adonai siempre ha estado interesado en la dieta del hombre. Además, me
gustaría mostrar cómo el Tanakh demuestra que el Santo espera que esas
instrucciones sean obedecidas aún en el día y tiempo en que vivimos ahora.
A. ¿Cuál es el primer mandamiento dado a la humanidad? El mandamiento
(mitzvah) de comer sólo frutas y vegetales. Sabemos que Adonai ordenó a Adam
y Java no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. ¿Cómo está esto
temáticamente relacionado a las instrucciones dietéticas de Levítico 11?
Temáticamente, el mandamiento (mitzvah) de comer de todos los frutos y
vegetales entre tanto no se participe del fruto del Árbol del Conocimiento del
Bien y del Mal es equivalente a hacer distinciones entre lo que es limpio y no
limpio. ¿No es asombroso? El asunto de comer del Árbol del Conocimiento del
Bien y del Mal es una figura de las instrucciones dietéticas de Levítico 11. Nos es
permitido comer algunas cosas. Sin embargo, nos es prohibido comer de otras.
Este concepto está presente EN EL JARDÍN ANTES DE QUE LA TORÁH
FUERA DADA!
B. ¿Qué tan serio era este mandamiento? Bien, cuando usted considera los
resultados de comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, yo diría que
es bastante importante. ¿Qué interesante que el primer pecado implica leyes de
kashrut (restricciones dietéticas)?
II.
Lea Hechos 10:9-14. Note, este evento ocurrió aproximadamente diez años
después de la muerte y resurrección de Yeshua. Durantes ese tiempo, ¿Pensaba Pedro
que los mandamientos (mitzvot) de Levítico 11 habían sido abolidos? Absolutamente
no. De acuerdo a Hechos 10:14, Pedro ha continuado guardando una dieta kosher!
Como usted puede ver, Pedro, un apóstol, no pensaba que las instrucciones dietéticas
de la Toráh habían sido abolidas.
III.
Ahora lea Isaías 66:1-24. Note el contexto. Isaías 66:6 habla de Adonai dando el
pago a Sus enemigos. Esto ocurre durante el Día del Señor (vea también Jeremías
46:10). Isaías 66:15-16 específicamente menciona a YHVH regresando a la tierra
con el fuego del juicio. Isaías 66:20 habla del regreso de los exiliados a Jerusalén.
Isaías 66:22 habla de los cielos nuevos y la nueva tierra. Claramente, estos eventos
ocurren en al final de los últimos días—el contexto es el Día del Señor. ¿Cuándo
comienza el juicio del Día del Señor? Vea Apocalipsis 19—el Día del Señor, cuando
Yeshua (el Señor) regresa a demandar el castigo sobre la tierra. El contexto es el Día
del Señor !
A. Ahora mire lo que declara Isaías 66:17. Note a quien Adonai consumirá. Adonai
consumirá a los que comen carne de cerdo! En contexto, cuando Yeshua regresa
a ejecutar juicio en el Día del Señor, Él buscará por todos lados a los que comen
carne de cerdo. Así es. Es decir, “Así dice el Señor.”
B. Como usted puede ver, de Génesis hasta Apocalipsis, Adonai está interesado en
lo que ponemos en nuestras bocas.

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