Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

segunda-feira, 7 de maio de 2012

LEJ LEJA
(GENESIS 12:1-17:27)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
La Circuncisión y el Mesías
I.
Antes, aprendimos que el descenso de Abram a Egipto era en realidad una profecía
del futuro descenso de sus descendientes a Egipto. Notamos que las narrativas de la
Toráh no son eventos aislados. Son figuras proféticas. Debemos comprender este
concepto. Las narrativas de la Toráh tienen más que ver con el futuro que con el
pasado. Los eventos en las vidas de los Patriarcas son figuras de futuros eventos que
ocurrirán en las vidas de sus descendientes. Pero hay más. El más grande
descendiente de los Patriarcas en el Mesías—Yeshua. Por tanto, deberíamos esperar
que algunas de las narrativas de la Toráh sean realmente figuras proféticas de la
persona y obra del Mesías! Veamos si podemos ver reflejos del Mesías en la sidra de
esta semana (porción de Toráh).
A. ¿Qué debemos hacer con la señal de circuncisión? Parece ser una señal extraña.
Lea Génesis 17:9-14. Basados en estos versos, ¿qué tan seria es la señal de pacto
de circuncisión? Considerando que aquellos que no estaban circuncidados
deberían ser cortados, era muy, muy importante.¿Cuál evento está conectado
temáticamente a la circuncisión? Nacimiento. También, ¿qué ocurre durante la
circuncisión? El prepucio es removido del órgano masculino.¿En cuál día es
efectuada la circuncisión? En el octavo día. Usando estos temas (nacimiento, el
número ocho y remoción de carne), examinemos otros versículos.
B. Lea Deuteronomio 10:16 y Deuteronomio 30:6. ¡Estos versos conectan
temáticamente la circuncisión, a nuestros corazones! Por tanto, sabemos que la
enseñanza más profunda concerniente a la circuncisión se refiere a nuestros
corazones—el quitar el prepucio de nuestros corazones. Para ayudarle a entender
el significado de la circuncisión, necesitamos saltar adelante al libro de Levítico.
C. Note cuántos pasajes en Levítico 12-15 tratan con el tema del nacimiento!
• Instrucciones concernientes al parto, Levítico12:1-8.
• Instrucciones concernientes a emisiones de semen, Levítico 15:1-18.
• Instrucciones concernientes al ciclo menstrual, Levítico 15:19-24.
• Circuncisión en el octavo día, Levítico 12:1-8.
Lea Levítico 12:1-8 otra vez. Note que las instrucciones concernientes a la
circuncisión de un niño recién nacido ocurren dentro del contexto (Levítico 12-
15) de numerosos pasajes conectados temáticamente al nacimiento! Esto es más
evidencia temática que conecta la circuncisión con el nacimiento. Además, note
que Levítico 13-14 trata con el metzora (leproso). En otras palabras, el pasaje que
trata con el metzora (leproso) es colocado entre Levítico 12 y Levítico 15, de los
cuales, ambos están relacionados temáticamente al nacimiento. Entonces aquí
está la figura.
Levítico 12—Conectado temáticamente a nuevos nacimientos
Levítico 13-14—Conectado temáticamente a la
metzora, el caminar una MUERTE en vida
Levítico 15—Conectado temáticamente a nuevos nacimientos
D. Usted sólo tendrá que confiar en mí por ahora, pero cuando usted estudie
Parashat Metzora (Leproso), usted aprenderá lo siguiente:





Alguien se vuelve tamei, o ritualmente impuro, al pecar (ej. desobedeciendo
los mandamientos), al tener contacto con la muerte, o por alguna forma de
pérdida de vida.
Cuando alguien es tamei, no puede venir a la presencia santa de Adonai. Esto
está absolutamente prohibido. Usted sólo puede acercarse a Adonai cuando
usted es tahor (ritualmente limpio).
Tzara’at es una aflicción enviada sobre una persona por Adonai.
El metzora era esencialmente ¡EL CAMINAR EN UNA MUERTE EN
VIDA! Así es. Si queremos ver como es la muerte, entonces mire el metzora,
que era totalmente cortado de la presencia de Adonai en el Mishkan así como
de relaciones humanas.
De acuerdo a la Toráh, la obra principal del Mesías es traer Vida donde hay
Muerte. ¡Él está en el trabajo de la resurrección!
E. Si el metzora (leproso) es una figura de muerte, entonces cual tipo de sanidad
necesita él? ¡Él necesita VIDA! Los muertos necesitan ser resucitados. Así es. En
efecto, uno podría decir que él necesita ser resucitado o nacido de nuevo (pista).
¿En cuál día era limpiado el metzora (leproso)? El octavo día.¿Ve usted la figura?
El metzora (leproso), una figura de muerte, necesita que le sea dada nueva vida o
nacer de nuevo. Esta limpieza a nueva vida ocurría en el octavo día, el mismo
día que un niño varón recién nacido era circuncidado. ¡El número ocho conecta
temáticamente circuncisión al nuevo nacimiento! Mientras continuamos estas
lecciones, continuaremos viendo cómo la Toráh usa números para enseñarnos
lecciones temáticas.
II.
Ahora lea Colosenses 2:11-13. Notemos de cuántas maneras estos versículos están
temáticamente conectados a lo que ya aprendimos en la parte I de Mesías en la Toráh.

La señal del pacto Abráhamico era la circuncisión de la carne. Estos versículos
hablan de una circuncisión espiritual, despojándose del cuerpo de los pecados de
la carne)
• Levítico nos enseña que el metzora (leproso) necesitaba ser nacido de nuevo o
que le fuera dada vida (resucitado). Además, la Toráh conecta temáticamente este
proceso a la circuncisión porque ambos ocurren en el octavo día. Colosenses 2:13
nos enseña que cuando nuestros corazones estaban incircuncisos, estábamos
muertos! Además, nos enseña que la circuncisión de nuestros corazones nos ha
"dado vida juntamente con Él (el Mesías)!" ¿Ve cómo la Toráh describió todo
esto?
A. Y, ¿cuando ocurren todos los eventos de Colosenses 2:11-13? Siempre que
alguien es nacido de nuevo. Javerim, la señal de circuncisión es cómo la Toráh
nos enseña sobre la necesidad de ser nacidos de nuevo! Y Colosenses 2:11
declara que Yeshua efectuó la circuncisión de nuestros corazones.
B. Lea Romanos 2:28-29. Otra vez, vemos que la circuncisión en la carne era una
figura de la circuncisión del corazón—ser nacido de nuevo! El concepto de
circuncisión del corazón es claramente entendido en el "Antiguo Testamento"—
vea Deuteronomio 10:16 y 30:6. Hemos visto cómo la circuncisión estaba
conectada temáticamente al nuevo nacimiento mediante el número ocho. Espero,
usted pueda entender ahora, por qué Yeshua estaba sorprendido de que
Nicodemo no entendiera el concepto de ser nacido de nuevo. Este es enseñado ya
(como una sombra) en la Toráh. ☺
De Fé y Justicia
I.
Mucha gente piensa erróneamente que el pueblo Judío era salvo al guardar la ley
(Toráh). Su pensamiento es algo así: La Toráh fue dada a los Judíos para que ellos la
guardaran. Su propósito era enseñar a la humanidad que nadie podría guardar la
medida de justicia de Adonai. Ahora que Yeshua ha venido, no hay más ninguna
necesidad de la Toráh. Sus requerimientos están cumplidos ya en nosotros por medio
de Yeshua. Como usted sabe, una de las razones principales de que yo haya tomado
el tiempo para desarrollar estas lecciones es de modo que usted pueda ver la armonía
de la Toráh y el Brit Jadasha (Escrituras del Nuevo Pacto). No hay dos diferentes
medidas de justicia dependiendo de si usted vivió antes o después de la resurrección
del Mesías. Examinemos la enseñanza concerniente a la fe y obras desde la Toráh y
el Brit Jadasha de modo que podamos ver que son la misma en una.
A. Lea Génesis 15:1-6. ¿Cuáles grandes temas de la Escritura están enlazados
temáticamente en Génesis 15:6? Fe y Justicia.¿En cuál promesa Abraham ejercitó
fe? La promesa de que el Santo le daría un hijo. A través de este hijo, el Santo
cumpliría la promesa concerniente a hacer de Abraham una nación grande. Note,
la Escritura declara que por la fe de Abraham, le fue imputada justicia a él. Lo
más importante de notar aquí es la conexión temática entre fe y justicia. ¿Este
versículo dice algo sobre obediencia y justicia? No. Este es un versículo
fundamental, enseñándonos que somos hechos justos mediante la fe, no al
obedecer las obras de la Toráh. Esto es extremadamente significativo porque este
asunto fundamental es enseñado primero en la Toráh, no el Brit Jadasha! Por
tanto, es imposible que la Toráh fuera dada de modo que pudiéramos obtener
justicia mediante obediencia.
B. El hecho es que todos los hombres son nacidos en pecado y todos los hombres
han pecado. Por tanto, es imposible para nosotros ser hechos justos por nosotros
mismos. Además, porque todos hemos pecado; para ser hechos justos, debemos
primero ser absueltos o perdonados de nuestros pecados. Este proceso es llamado
justificación. Debemos ser justificados de todas nuestras acciones erróneas
pasadas. Lea Habacuc 2:4. ¿Cuáles dos doctrinas de Escritura están enlazadas
temáticamente en este versículo? Fe y justificación. Una vez más, vemos la
importancia de la fe. La justificación de nuestros errores pasados requiere fe, así
como necesitamos fe para que nos sea imputada justicia. Aquí está el punto
principal que la Toráh está tratando de enseñar. Cuando alguien cree en la
promesa del Santo, su fe es contada como justicia.
II.
Ahora veamos qué tiene que decir el Brit Jadasha sobre estos temas.
A. Lea Romanos 1:1-2. ¿Para predicar qué, había sido apartado Pablo? El
Evangelio. ¿Y cuál era la fuente del evangelio de Pablo? El Tanakh, o la totalidad
del “Antiguo Testamento.”¿Ve usted el significado de las declaraciones de Pablo?
Él está declarando llanamente que el evangelio que él predica tiene su
fuente/raíces/orígenes, etc., en el Tanakh!
B. Ahora lea Romanos 1:16-17. En estos versículos, Pablo cita Habacuc 2:4 como
la fuente del fundamento del evangelio del Mesías.
C. ¿Cuántas veces menciona Pablo la palabra evangelio en Romanos 1-2? Cinco
veces.¿Piensa usted que él está tratando de ser claro concerniente al tema de su
epístola? Yo pienso que sí.
D. Hemos visto ya que Pablo está mirando la Toráh como su fuente para el
evangelio. Además, hemos visto ya que la Toráh enlaza temáticamente fe y
justicia/justificación. Lea Romanos 1-4. ¿Se da cuenta usted cuántas veces Pablo
enlaza temáticamente fe y justicia/justificación? Al menos 14 veces. Ahora lea
Romanos 4. Este capítulo entero es dedicado a probarle a usted y a mí que la
humanidad es justificada y hecha justa sólo mediante la fe. ¿Y de dónde obtuvo
Pablo esta idea? Directo de nuestra sidra Parashat Lej Lejá en Génesis 15:6. Pablo
claramente ve la fe de Abraham como una enseñanza, lección o figura de cómo
toda la gente es justificada y hecha justa—todos los hombres, ambos Antiguo y
Nuevo Testamento.
En resumen, ambos la Toráh y el Brit Jadasha nos enseñan que la fe dirige a la
justicia/justificación. La obediencia a la Toráh no justificará a nadie. Tampoco lo
harán las buenas obras de ningún otro tipo. La única manera para que el hombre
sea hecho justo es mediante la fe en la promesa del Santo. En pocas palabras,
cuando el hombre ofrece fe, el Santo ofrece justicia. ¡Y eso es el evangelio!
De Obediencia y Vida/Bendición
I.
Alguien puede entonces preguntar, “Entonces, ¿cuál es el propósito de la
obediencia a la Toráh?” Buena pregunta. Sabemos ya que esta, no lleva a la justicia.
El mejor lugar para aprender el propósito de la obediencia a la Toráh es el libro de
Deuteronomio. Este tema será tratado extensamente cuando usted estudie el libro de
Devarim; sin embargo, aquí hay un rápido resumen del propósito de la obediencia a la
Toráh.
A. Procedamos como lo hicimos arriba cuando buscamos una enseñanza
fundamental concerniente a cómo alguien es hecho justo. Simplemente buscamos
un versículo que hable del asunto de cómo alguien obtiene justicia del Santo.
Génesis 15:6 fue nuestro primer acierto. Bien, veamos qué tiene que decir la
Toráh sobre la obediencia. Cuando el hombre ofrece obediencia, ¿qué ofrece el
Santo?
B. Lea Génesis 18:18-19. ¿Qué declara el Santo concerniente a obediencia tocante a
Abraham y sus descendientes? Aquí vemos la primera parte de la ecuación—La
ofrenda de obediencia por el hombre. Este versículo declara claramente que
Abram mandará a su descendencia, que obedezca a Adonai. Y ¿cuál será la
respuesta del Santo? ¿Qué ofrecerá Él a los descendientes de Abraham en
respuesta a su obediencia? ¿Es justicia? No. Él prometió “traer sobre él lo que él
había hablado” las promesas de bendición del pacto encontradas en Génesis 12:1-
3!¿Ve usted eso? ¡El hombre ofrece obediencia, mientras el Santo ofrece
bendición! Es así de simple. ¿Quiere verlo de nuevo?
C. Lea Génesis 22:16-18—
y dijo: "Por Mí mismo he jurado, dice el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto
[obedecido], y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo—17de cierto te bendeciré, y
multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la
orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18En tu simiente
serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz (Génesis
22:16-18).”
Wow!!! Una vez más, vemos que Abraham ofreció obediencia al mandamiento y
el Santo ofreció bendición profunda! Javerim, la Toráh está tratando de
enseñarnos que la obediencia lleva a la bendición, no a la justicia! Todavía no
está convencido? Veamos el libro de Deuteronomio.
D. La función/propósito fundamental de la Toráh (en el nivel Pashat) es
asegurar/resguardar/dar VIDA física (la más grande forma de bendición) a
aquellos quienes OBEDECEN! Vea también Devarim 4:1, 4 y 10, Devarim 5:33,
Devarim 6:24, Devarim 8:1 y 3, Devarim 30:19, Levítico 26:3-13, Ezequiel
20:11, 13, 21 y 25, y más! Lea Devarim 4:1-4. Note la frase familiar, estatutos y
juicios. ¿Por qué, declara Moisés, que él está dándoles estatutos y juicios—pista,
note la frase importante, para que? PARA QUE VIVAN Y POSEAN LA
TIERRA. Aquí vemos el propósito/función fundamental de la Toráh. Este verso
nos informa POR QUÉ Moisés les dio la Toráh—para que VIVAN! Por tanto, la
obediencia a la Toráh es un asunto de Vida y Muerte física! Es muy importante,
él les dice en Devarim 4:2 que ellos no deben añadir o disminuir de la Toráh.
E. Ahora Moisés va a darles una lección con propósito en Devarim 4:3-4. Una
lección con propósito es dada para enseñar a los oyentes algo. ¿Por qué Moisés
da el ejemplo de Baal Peor, declarando que aquellos que se aferraron a Él están
VIVOS, mientras que aquellos que siguieron a Baal Peor fueron DESTRUIDOS?
Para probar que aquellos quienes obedecen la Toráh reciben VIDA. Javerim
(amigos), no quiero sonar pesimista, sarcástico o condescendiente, pero no pienso
que eso pueda hacerse más simple que esto. Primero, Moisés da el propósito
fundamental de la Toráh—proveer VIDA a aquellos quienes la obedecen.
Entonces, porque esto es un asunto muy importante, un asunto de VIDA y
MUERTE, él declaró que los mandamientos de la Toráh no deberán ser
cambiados. Entonces él dio un ejemplo real-de la vida de cómo aquellos que
obedecieron la Toráh en un incidente en particular recibieron VIDA, mientras
aquellos que desobedecieron la Toráh recibieron MUERTE.
F. Lea Devarim 6:1-2. ¿Cuál es el propósito de guardar la Toráh en la tierra—pista,
note la frase, para que? El propósito de guardar los mandamientos en la tierra es
para que Am Yisrael prolongara sus días (VIVA UNA LARGA VIDA) en la
Eretz Yisrael (la tierra de Israel).¿Debería sorprendernos esto? No.
G. Lea Devarim 6:17-19. ¿Por qué debe Am Yisrael guardar los mandamientos,
estatutos y juicios? Para que les vaya bien, (tengan una buena VIDA) y para que
posean la tierra.
En resumen, hemos visto que Adonai dijo a Am Yisrael la razón de POR QUÉ
ellos deberían obedecer la Toráh. La razón primaria de que ellos debían obedecer
la Toráh era para que ellos tuvieran VIDA y poseyeran la tierra! Ya que el Santo
dio a Am Yisrael la Toráh, deberíamos concluir fácilmente que su
propósito/función era ser una fuente de VIDA para aquellos quienes la
obedecieran. Fue dada como un regalo del Santo al pueblo que Él escogió y amó.
Es tan simple como eso. El propósito/función principal es ser una fuente de
BENDICIÓN, VIDA, recompensa, bondad, etc. Moisés ha sido (y continuará
siendo) muy directo y explícito en explicar POR QUÉ Am Yisrael debería
obedecer la Toráh. No tiene nada que ver con HACERLOS justos delante del
Santo. En el nivel de interpretación literal o Pashat, es un asunto de
VIDA/BENDICIÓN física, y MUERTE! Es una fuente de BENDICIÓN. ¿Dijo
él alguna vez, que él les dio estatutos y juicios para salvarlos? ¿Dijo él alguna
vez, que él les dio estatutos y juicios para que estuvieran en esclavitud? ¿Dijo él
alguna vez, que él les dio estatutos y juicios para que vieran cuán enteramente
pecadores eran? ¿Dijo él alguna vez, que Él les dio la Toráh para que mediante la
obediencia Él les imputara justicia a ellos? ¿Dijo él alguna vez, que él les dio
estatutos y juicios para que ellos vieran que ellos nunca podrían guardar Sus
“Leyes”? No, no, no, no. Él dio a Am Yisrael la Toráh para que ellos pudieran
experimentar VIDA física, especialmente en Eretz Yisrael!
Siempre recuerde la siguientes lecciones enseñadas por la Toráh y usted nunca
se equivocará.
• La fe dirige a la justicia y justificación.
• La obediencia dirige a la vida y bendición.

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