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YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

segunda-feira, 7 de maio de 2012

JAIE’I SARAI
(GENESIS 23:1-25:18)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
Isaac, una Figura del Mesías Yeshua
I.
Recordando que las vidas de los Padres son sombras proféticas del futuro de sus
descendientes (especialmente el Mesías), vea si usted puede entender cómo la vida de
Isaac está temáticamente conectada a la de Yeshua.
A. ¿Cuál evento ocurre la última vez que la Toráh menciona específicamente a
Isaac? La Akeida en Génesis 22.¿Cuando es la próxima vez que Isaac es
específicamente mencionado? Génesis 24:62. Note, después del atar de Isaac en
Génesis 22, él no es mencionado hasta el final de Génesis 24. Este silencio es
intencional, como veremos pronto!
B. ¿Recuerda usted el significado profético de la Akeida? Sí, es una figura profética
de cómo el Padre estaba dispuesto a ofrecer a Yeshua, Su Hijo unigénito, como un
sacrificio por nuestros pecados. Además, Isaac simbólicamente dio su vida como
una ofrenda. Él fue resucitado simbólicamente (Vea Hebreos 11, donde dice que
Abraham volvió a recibir a Isaac de entre los muertos en un sentido figurativo).]
¿En qué actividad estaba implicado Isaac cuando él reaparece en Génesis 24:63?
Él estaba orando. La palabra Hebrea es muy fuerte. Él estaba en profunda
intercesión.¿Cuál fue el siguiente gran evento que ocurrió en la vida de Isaac?
Isaac se casó con Rivka.
C. Por favor note el siguiente flujo temático concerniente a todos los versículos que
se refieren explícitamente a Isaac en Génesis 22-24.



Génesis 22—La Akeida
Génesis 24:63—Intercesión
Génesis 24:64-67—Matrimonio
Ahora, relacione temáticamente los eventos mencionados arriba a la obra del
Mesías. Si usted necesita ayuda, use esta pista—la respuesta tiene algo que ver
con la 1era 2da venidas del Mesías Yeshua y Su ministerio en el tiempo
intermedio. ¿Lo ve? Sí. Yeshua vino la primera vez como un profeta a morir a
nuestro favor. Él fue resucitado posteriormente por el poder de Dios. Entonces, Él
ascendió al cielo para funcionar como nuestro Sumo Sacerdote, intercediendo por
nosotros ante el trono. Después, Él regresará una segunda vez para casarse con Su
novia! ¡Wow!!! Entonces, mediante este Midrash sobre la vida de Isaac, vemos
que la Toráh está, de hecho, enseñándonos sobre el ministerio/obra del Mesías!
Las conexiones temáticas nos ayudan a ver la sombra profética. Una vez más,
vemos que los eventos en las vidas de los Patriarcas son sombras proféticas de
eventos por ocurrir en las vidas de sus descendientes, especialmente el Mesías.
El Siervo Sin Nombre
I.
En la sección previa, vimos claramente la figura Mesiánica de la vida de Isaac
representada. En esa figura, Génesis 24 (la búsqueda de la novia de Isaac) es una
sombra profética del tiempo cuando Yeshua funcionará como Sumo Sacerdote.
Continuemos haciendo preguntas con respecto a este período de tiempo de intercesión
para Isaac, para ver qué podemos aprender.
A. ¿Por qué cree usted que Isaac estaba orando tan fervorosamente? Veamos si
podemos hacer una buena conjetura. Lea Génesis 24:67. Sabiendo que esta
porción de Toráh es llamada la vida de Sarah, ¿cómo este versículo nos ayuda a
enlazar temáticamente la extensa parsha concerniente a encontrar una novia para
Isaac con la parsha del comienzo sobre la muerte de Sarah? Ese último versículo
nos muestra que cuando a Isaac le fue dada Rivka como esposa, él fue consolado
concerniente a la muerte de Sarah! Por tanto, la historia acerca de la búsqueda de
una novia para Isaac está relacionada a la vida y muerte de Sarah. La búsqueda de
una novia para Isaac ocurrió a causa del enorme hueco que la muerte de Sarah
dejó en la vida de Isaac. Aparentemente esta también dejó un hueco en la vida de
Abraham, desde que él se volvió a casar y tuvo muchos otros hijos. Esto relaciona
hermosamente la extensa parsha concerniente a la búsqueda de una novia para
Isaac al tema general del título de la Parashat HaShavuah (La Vida de Sarah)!
B. Sabiendo que Isaac estaba afligido concerniente a la pérdida de su madre y que él
estaba en necesidad de una esposa para cumplir las promesas, y sabiendo que el
siervo se marchó a buscar novia para él, ¿sobre qué supone usted que él estaba
derramando su corazón en oración? Sus oraciones probablemente eran acerca de
la que sería su novia.
C. Sabemos que la Toráh de propósito conecta temáticamente gente y eventos al
colocarlos uno al lado del otro textualmente. ¿Cuál cree usted es el significado
del hecho de que mientras Isaac está orando, Rivka se presenta? La colocación del
texto concerniente a la intercesión de Isaac al lado del texto que presenta a Rebeca
a él (con quien inmediatamente se casa) insinúa que él estaba orando por la que
sería su esposa. La presentación de Rivka a él en este tiempo de oración puede ser
vista como una respuesta a sus oraciones.
II.
Temáticamente, vemos que la Toráh insinúa que Isaac estaba intercediendo por su
novia. Por tanto, la mayor parte de Génesis 24 ocurrió mientras Isaac estaba
intercediendo. Antes, vimos que Isaac es una figura del ministerio de Sumo
Sacerdocio de Yeshua entre sus dos venidas. Por tanto, indaguemos Génesis 24 para
ver si podemos entender el significado profético del siervo sin nombre.
A. La mayoría de la gente estaría de acuerdo inmediatamente en que el siervo sin
nombre es realmente Eliezer. Génesis 24:2 describe al siervo como el más viejo
de la casa de Abraham que controla todo lo que Abraham tiene. En Génesis 15:2,
Abraham declara que ya que él estaba sin hijo, Eliezer sería su heredero. Por
tanto, estaríamos seguros al asumir que el siervo no es otro que Eliezer.
B. Sabemos ya que Isaac es una figura del Mesías Yeshua, orando por Su novia.
¿Cuál es la misión principal del siervo en Génesis 24? El siervo es el que de
hecho salió, vio a la novia, la convenció de que ella debería casarse con el novio
y la trajo al novio. Sabemos que nosotros somos la novia del Mesías Yeshua. ¿De
quién es la función de encontrar Su esposa, convencerla de casarse con el novio, y
presentarla al novio? A mí me suena como la obra del Ruaj HaKodesh (Espíritu
Santo).] Así es. Lea Juan 14-16. Yeshua pasa una gran cantidad de tiempo
diciendo a los discípulos cuán activo será el Ruaj HaKodesh en sus vidas después
de que Él ascienda para funcionar como Sumo Sacerdote. Veamos si podemos
construir un caso aun más fuerte de que el siervo es una figura del Ruaj
HaKodesh.
III.
Lea Génesis 24:67. ¿Cómo fue Isaac finalmente consolado después de la muerte
de Sarah? Él fue consolado mediante su matrimonio con Rivka. Por tanto, antes de
que Eliezer apareció con Rivka, él necesitaba consuelo. ¿Ve usted cómo Eliezer está
indirectamente conectado a la obra de consuelo? Estoy seguro de que usted sabe a
donde estoy yendo. Ahora lea Juan 14:26. Yeshua dijo que el Consolador testificaría
de Él. Ve alguna conexión temática a la sidra (porción de Toráh)? En Génesis 24:34-
49, Eliécer está testificando concerniente a su dueño! Él está contando a Rivka (y sus
parientes) sobre Isaac y el hecho de que él está ahí para encontrar una novia para él.
Excelente. Génesis 24:10, declara que Eliezer tenía toda la generosidad de su dueño
"en su mano." Considerando que sería imposible para Eliezer tener literalmente todas
las posesiones de Abraham en su mano, yo sugiero que adoptemos la interpretación
de Rashi, quien declara que Eliezer tenía una escritura en su mano. Esta escritura era
una prueba de todo lo que Abraham había cedido a Isaac. Ahora eso debería haber
sido un testimonio bastante convincente!
A. ¿Cómo está Juan 16:13-15 relacionado temáticamente a la porción de Toráh?
Otra vez, vemos que Eliezer habló acerca de su dueño. Él no estaba ahí para
promoverse a sí mismo, sólo a su dueño, así como el Ruaj HaKodesh (Espíritu
Santo). Además, recuerde la escritura que Eliezer trajo con él “en su mano” la
cual contenía toda la generosidad de su dueño? Él se la mostró a Rivka y a sus
parientes. Esto es exactamente lo que Juan 16:15 declara—él tomará de lo mío, y
os lo hará saber.
B. ¿Cómo está Juan 14:26 relacionado temáticamente a la sidra (porción de Toráh)?
Así como el Ruaj HaKodesh es enviado por el Padre para instruirnos concerniente
a nuestra salvación, igualmente Abraham (el padre de Isaac) envió a Eliezer a
instruir a Rivka (la novia de Isaac) concerniente a su gran llamado de ser la madre
de una gran generación.
C. ¿Cómo está Juan 15:26 relacionado temáticamente a la sidra? Una vez más,
vemos que el Consolador testificará del Hijo. Esto es exactamente lo que Eliezer
hizo.
D. ¿Le mostró Eliezer a Rivka “cosas por venir” como declara Juan 16:13? Él
obviamente le informó de las promesas dadas a Abraham y sus descendientes.
En resumen, yo pienso que las conexiones arriba proveen un buen fundamento para
entender que Eliezer está funcionando en el papel del Ruaj HaKodesh, enviado a
trabajar en la vida de la novia. El Brit Jadasha nos informa del importante papel que
el Ruaj HaKodesh tiene en la vida del creyente durante el tiempo en que Yeshua
efectúa Su ministerio de Sumo Sacerdocio.
La Naturaleza del Uno y Único Verdadero Elohim
I.
La semana pasada, vimos que la Toráh claramente presentó al Santo como una
pluralidad. Sí, es cierto que Él es Ejad (Uno); sin embargo, su unidad no excluye una
pluralidad en alguna manera misteriosa. Como dije la semana pasada, me refrenaré
de dar definiciones específicas de la naturaleza del Santo. Mi meta es simplemente
mostrarle que el concepto de una pluralidad en la Divinidad es enseñado claramente
en la Toráh. No es un concepto del "Nuevo Testamento". He mencionado antes que
es muy instructivo trazar las historias de las sidras siguiendo las marcaciones de la
Parsha. Además, es muy instructivo interpretar las Parshiot temáticamente. Usted
sabe, retrocediendo y viendo en general el mensaje temático subrayado en el texto.
Veamos qué sucede cuando aplicamos este concepto a la últimas tres Parshiot.
Primero, dividamos las tres sidras en tres secciones; 1) Génesis 12:1-15:21, 2)
Génesis 16:1-22:24 y 3) Génesis 23:1-25:18. Luego, veamos si podemos discernir el
tema principal de cada sección.
A. Génesis 12:1-15:21—Eche un vistazo a esta porción de la Escritura poniendo
particular atención a las promesas que Adonai hace a Abraham. ¿Ve usted un
tema común? Sí, casi todas las promesas se relacionan en alguna manera al hecho
de que Abraham será el Padre de muchos pueblos y naciones. Así es. Las
promesas todas se relacionan a él siendo padre de muchos descendientes, o, a la
tierra que él heredará que será un hogar para la multitud de sus descendientes. Sin
embargo, el énfasis es que él será el PADRE de un gran número de descendientes.
B. Génesis 16:1-22:24—Eche un vistazo a esta porción de la Escritura poniendo
particular atención a las promesas que Adonai hace a Abraham. ¿Ve usted un
tema común? Sí, la mayoría de las promesas conciernen a la promesa de un hijo.
Así es. Casi cada narrativa está conectada a la promesa de un hijo particular, o su
error al tratar de tener un hijo con Hagar, o el actual nacimiento de su hijo, o a los
eventos que ocurren en las vidas de sus hijos (Ishmael en el desierto o al atar de
Isaac). Claramente, el énfasis es en el HIJO prometido.
C. Génesis 23:1-25:18— Eche un vistazo a esta porción de la Escritura poniendo
particular atención a las promesas que Adonai hace a Abraham. ¿Ve usted un
tema común? Sí, esta sección entera está relacionada a la obra de Eliezer mientras
él trata de encontrar una esposa para Isaac. En la sección previa, vimos que
Eliezer es una sombra profética de la obra del Ruaj HaKodesh! Por tanto,
midráshicamente, podemos declarar con confianza que esta última sección de la
Escritura está enfatizando la obra del RUAJ HAKODESH!
Como usted puede ver, tenemos una interesante figura aquí. Las TRES últimas
sidras han enfocado nuestra atención en tres temas—eventos concernientes al
Padre, Hijo y Ruaj HaKodesh. ¿Piensa usted que esto es una coincidencia?
Pienso que no. Yo pienso que la Toráh nos ha provisto una vez más con su
enseñanza fundamental concerniente a la naturaleza de nuestro Elohim. Y, si
usted puede ver la revelación, entonces usted lo entendió!

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