Baruch Habah (Bem-Vindo)

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O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

quinta-feira, 10 de maio de 2012

VAYEITZEI
(GENESIS 28:10-32:)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
La Escalera de Jacob
I.
Lea Génesis 28:10-22. En esta narrativa, Jacob tiene un sueño y ve ángeles
ascendiendo y descendiendo sobre una escalera. ¿Puede usted pensar en un texto del
Brit Jadasha (Escrituras del Nuevo Pacto) relacionado temáticamente a este evento?
Sí, en Juan 1:43-51 Yeshua informó a Natanael que él vería ángeles ascendiendo y
descendiendo sobre Él! Claramente, Yeshua está haciendo una conexión entre Sí
mismo y la escalera de Jacob. Seguramente, Él es la escalera sobre la cual los ángeles
ascendían y descendían. En este ejemplo, vemos que la sombra (el sueño de Jacob)
era una figura profética de eventos que ocurrirían en la vida del Mesías.
A. Cuando alguien usa las palabras ascender y descender, eso automáticamente me
recuerda de la figura de Moisés del Mesías. Como usted aprenderá en el libro de
Éxodo, la vida de Moisés es también una figura de la obra del Mesías Yeshua.
Por ejemplo, en Éxodo 19:1-25, que describe Matan Toráh (la entrega de la
Toráh), las palabras ascender y descender son usadas más de siete veces. ¿Cuál
fue la actividad física principal en la que Moisés parece estar ocupado? Él subió la
montaña al menos cinco veces; por tanto, él debió haber bajado de vuelta el
mismo número! Eso es diez viajes sea subiendo o bajando una montaña. ¡Qué
atleta! Esto puede no parecer significativo para usted hasta que usted se dé
cuenta de que Moisés ascendió y descendió una montaña siete veces durante un
período de tres días! Eso es mucho caminar y escalar estrenuo. En Parashat
Noaj, aprendimos que la alta elevación de una montaña es a menudo enlazada al
cielo, ej. desde el cielo. Por tanto, el ejemplo de Moisés nos enseña que la misión
del Mesías implicaría numerosos ascensos a, y descensos del cielo.
B. Y ¿cuál fue la principal actividad en la que Moisés estuvo implicado durante esos
ascensos y descensos? Moisés estaba cumpliendo el papel de mediador. Así es, él
estaba mediando el pacto entre Adonai y Am Yisrael. ¡Este es exactamente el
papel de Yeshua! Lo que hizo Moisés por Am Yisrael y el Santo, Yeshua lo ha
efectuado por el Santo y el mundo—I Timoteo 2:5.
C. Poniendo todo esto junto: mediante el ejemplo de Moisés, sabemos que la obra
del Mesías implicaría numerosos ascensos y descensos para mediar entre el
hombre y Elohim. ¿Todavía no está convencido? Bien, ¿puede usted pensar en
cualquier otra Escritura en el Tanakh temáticamente relacionada a la ocupada
actividad de Moisés de ascender y descender? Sí.
4
¿Quién ha ascendido al cielo y descendido? ¿Quién ha recogido el viento en el
hueco de sus manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en su capa? ¿Quién ha
establecido todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de
su hijo? ¡Dime si lo sabes (Proverbios 30:4, énfasis mío)!
1. ¿Conoce usted un Padre e Hijo de quienes sería preguntado quién 1) ha
ascendido y descendido, y 2) establecido los términos de la tierra?
Seguramente usted Lo conoce
2. Además, ¿quién fue ese primer descendido (Juan 6:51) del cielo como un
profeta para hablar las palabras del Nuevo Pacto? Seguramente usted Lo
conoce.
3. ¿Quién fue ese que, después de redimirnos con Su sangre, ascendió (Efesios
4:8) de nuevo al cielo para convertirse en el Sumo Sacerdote de nuestra
confesión? Seguramente usted Lo conoce.
4. Y, ¿a quién estamos esperando que descienda (Apocalipsis 19:11-16) otra vez
para reinar como Rey de Reyes y Señor de Señores? Seguramente usted Lo
conoce.
Y ningún hombre ha ascendido al cielo, sino el que descendió del cielo; El Hijo
del Hombre, que está en el cielo (Juan 3:13, énfasis mío).
Como usted puede ver, estos versículos claramente nos enseñan que el ascender y
descender de Moisés era una figura de la obra de redención de Mesías Yeshua.
El ascender y descender de Moisés estaba relacionado a su ministerio como un
mediador del pacto entre Am Yisrael y el Santo, igualmente, Yeshua está en el
proceso de ascender a, y descender del cielo mediando el pacto entre la
humanidad y el Santo!
De Rocas y Votos
I.
Antes vimos cómo Génesis 28:10-22 estaba temáticamente conectado al Templo en
Jerusalén por medio del concepto de HaMaqom (el lugar). Vimos que el voto de
Jacob de edificar una casa para Elohim en un lugar llamado HaMaqom era una
prefigura profética de cómo Am Yisrael un día edificaría el Templo en HaMaqom—
no otro que el Monte Moriah en Jerusalén. Una vez más, vimos el principio de que
las vidas de los Patriarcas son prefiguras proféticas de eventos futuros en las vidas de
sus descendientes. Esta semana, veamos si podemos hallar significado Mesiánico en
este evento.
A. Lea Génesis 28:13-22. ¿Sobre qué estaba durmiendo Jacob? Una piedra.
¿Cuáles dos cosas hizo Jacob a la piedra? Él la alzó como un pilar y la ungió con
aceite. ¿Qué voto hizo Jacob concerniente a la piedra/pilar? Él hizo voto de hacer
la Casa de Dios (Templo) sobre/de esa piedra.
B. Yo ya le he insinuado que esa historia tiene significado Mesiánico. ¿Lo ve hasta
ahora? ¿Puede usted pensar en un lugar en el Brit Jadasha donde Yeshua hace un

? Si usted acertó Mateo 16:13-20, entonces
voto concerniente a una piedra
Lo entendió! Por favor note las siguientes conexiones temáticas asombrosas y
claras entre el voto de Jacob y el voto de Yeshua.



¡Ambos hicieron un voto!
¡Ambos votos conciernen una roca!
¡Ambos hicieron voto de edificar la Casa de Dios sobre la roca!
¿Es esto mera coincidencia? Bien, si usted ha estudiado con Mesías en la Parasha
por un rato, usted sabe que no lo es. Las acciones de Jacob fueron proféticas de
Am Yisrael—edificando el Templo—y de Yeshua edificando Su Templo—la
Kehilah. La palabra traducida, iglesia, en la mayoría de las versiones Españolas
de la Biblia, es una basta mal traducción de la palabra griega, eklesia, que
significa congregación. En Hebreo, Yeshua habría dicho kehilah. Sabemos que
el Templo Mesiánico ahora consiste de los cuerpos de aquellos llamados, quienes
se han unido a sí mismos al Mesías Yeshua. Recuerda cuando Jacob ungió la roca
con aceite ¿De qué podría ser eso una figura? La morada del Templo de Elohim
(nuestros cuerpos) con la Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo)! Verdaderamente,
Moisés fue el más grande profeta del Mesías Yeshua, aun si él nunca siquiera
mencionó la palabra Mesías!

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