Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

quinta-feira, 10 de maio de 2012

TOLDOT
(GENESIS 25:19-28:9)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
Entendiendo la Naturaleza Divina
I.
Durante las pasadas semanas, hemos aprendido mucho sobre la unidad y pluralidad
del Santo. Esta semana, aprenderemos otros factores fascinantes de la Toráh
concernientes a la naturaleza d nuestro Elohim.
A. Vimos que la vida de Isaac hacía paralelo con la de Abraham. Lea Génesis 12:
10-17. ¿Recuerda usted el Midrash sobre estos versículos? En la interpretación
Midráshica de este pasaje, nuestro Padre Abraham era una figura del Padre
YHVH y Sarai era una figura de Am Yisrael (el pueblo de Israel).
B. Ahora, rápidamente más allá a la Akeida (Génesis 22). ¿Recuerda usted el
Midrash sobre ese pasaje? En la interpretación Midráshica de este pasaje, Isaac
era una figura de Yeshua en Su camino a la ejecución y resurrección, y
Abraham era una figura del Padre, ofreciendo a Su hijo unigénito, a quien él
amaba! En Parashat Chayei Sarah, aprendimos que Isaac era una figura de
Yeshua en Su función como Sumo Sacerdote en el cielo (entre la primera y
segunda venidas)!
C. El punto? La Toráh nos ha enseñado claramente que Abraham es algunas veces
retratado como el Padre, mientras Isaac es algunas veces retratado como el
Mesías Yeshua!
II.
Repase la lista de similitudes entre Abraham e Isaac. ¿No le impresiona que tan
asombroso es que la vida de Isaac es casi una imagen en el espejo de vida de su
padre? Aunque Isaac generalmente responde diferentemente a cada circunstancia, los
eventos de la vida de Abraham se han repetido por sí solos en la vida de Isaac.
Temáticamente, parece como si Isaac estuviera haciendo todo lo que Su Padre ha
hecho.
A. Lea Juan 5:17-38, recordando cómo los eventos en la vida de Isaac parecían
seguir a los de Abraham.


Note cómo Yeshua declaró que Él hizo las obras del Padre (Juan 5:17).
Note cómo los Judíos se dieron cuenta de que Yeshua estaba haciéndose a Sí
mismo igual al Santo (Juan 5:18).



Note cómo Yeshua declaró que Él solamente hizo lo que el Padre hizo (Juan
5:19).
Note cómo Yeshua puede levantar a los muertos porque el Padre levanta a los
muertos (Juan 5:21).
Note cómo Yeshua declaró que los hombres deberían honrar al Hijo así como
honran al Padre. ¿Notó usted cómo Abimelec eventualmente honró a Isaac
como él había honrado a Abraham?
B. Ahora lea Juan 8:33-59. En este pasaje, Yeshua está tratando de convencer a los
Judíos de que Él es el Hijo del Padre. Él lo hace al tratar de mostrarles que Él
efectúa las obras de Su Padre. Entonces, Él les mostró que ellos no podían ser los
descendientes de Abraham porque ellos no hacen las obras de Abraham. Por
tanto, vemos que así como Isaac hizo las mismas obras de su padre Abraham, así
también Yeshua hizo las obras de Su Padre!
C. Lea Juan 10:22-42. Note cómo Yeshua declaró que Él hizo las obras de Su
Padre. Ahora lea Juan 10:30. Yeshua resumió el asunto al declarar simplemente
que Él y el Padre son Ejad (uno)! Note la percepción de los Judíos en Juan
10:33! Ellos sabían exactamente lo que Él estaba declarando. Ellos sabía que él
estaba haciéndose a Sí mismo igual al Padre!
D. Entonces, ¿qué nos está enseñando la Toráh a través de las vastas conexiones
entre las vidas de Abraham e Isaac? Ya que Isaac se encontró a sí mismo en casi
cada situación en que Abraham se encontró a sí mismo, él tuvo que responder a
cada situación como lo hizo su padre Abraham. En otras palabras, el Santo
"forzó" a Isaac a hacer las mismas obras de su padre Abraham al ponerlo en las
mismas situaciones en que Abraham se encontró a sí mismo! Podemos declarar
fácilmente que Isaac hizo las obras de su padre! Javerim, el hecho de que Isaac
experimentó todo lo que Abraham experimentó delinea una hermosa figura de la
relación entre Yeshua y el Padre. Es casi como si Isaac es el mismo que el Padre.
Casi cada situación de la vida de Isaac nos recuerda la vida de su padre! Sabemos
que 1) Abraham es una figura del Padre e 2) Isaac es una figura de Yeshua,
verdad? Por tanto, al 1) conectar temáticamente Abraham al Padre, 2) conectar
temáticamente a Isaac al Hijo, y 3) conectar temáticamente a Abraham e Isaac
mediante experiencias de vida casi idénticas, la Toráh nos ha enseñado sobre la
unidad de Yeshua y el Padre! Wow, ¡qué revelación! Las vidas de Abraham e
Isaac nos enseñan que el Padre y Yeshua son Ejad.
Vientres Estériles y el Mesías
I.
Vimos que las primeras dos Matriarcas tuvieron dificultades al concebir. ¿Puede
pensar en otra conexión temática (de la Toráh) a la dificultad de Sarah y Rivkah en
concebir? Sí, Raquel también no concibió durante bastante tiempo!¡Así es! Y el
primogénito de Raquel no fue otro que José! Algunos de ustedes tendrán que confiar
en la siguiente afirmación hasta que estudiemos la vida de José. Sin embargo, José es
una de las primeras personas usadas para presentarnos una figura de la obra del
Mesías. Esta es pista principal para ayudarnos a entender el significado del fenómeno
general de esterilidad entre las Matriarcas. Entonces hagamos un inventario.
A. Sarah experimentó dificultad al concebir a causa de un vientre estéril. El
resultado? Ella dio a luz a Isaac, quien, por medio de la Akeida (atar de Isaac) se
transformó en una sombra Mesiánica de la muerte y resurrección del Mesías!
B. Rivkah experimentó dificultad al concebir a causa de un vientre estéril.
C. Raquel experimentó dificultad al concebir a causa de un vientre estéril. El
resultado? Ella dio a luz a José, cuya vida entera es una figura de la obra del
Mesías, incluyendo Su primera y segunda venidas (más sobre eso en lecciones
posteriores).
D. ¿Cuántas Matriarcas hay? ¡Tres! ¿Cuántas de ellas experimentaron esterilidad?
¡Tres! Y, qué es tan significativo acerca de esto? En Parashat Vayeira,
aprendimos el significado del número tres.
La Señal del Mesías—La Resurrección y la Vida
Mientras usted lee la Toráh, siempre que vemos 1) figuras de resurrección, 2) figuras
de vida renovada como resultado de la liberación de muerte inminente y 3) figuras de
victoria y vida renovada como resultado de muerte, sabemos que la Toráh está a
punto de darnos una enseñanza concerniente al Mesías. Yo llamo estos, temas de La
Resurrección y la Vida, y están especialmente reforzados cuando están asociados en
alguna manera al número tres.
• Las primeras cosas VIVAS (plantas, hierba, etc.) ¡fueron creadas en el día TRES!
Esto no es estrictamente vida de la muerte; sin embargo, el principio de vida
viniendo de un estado donde no hay vida es claro.
• La figura de Toráh de la RESURRECCIÓN del Mesías es encontrada en los Días
Santos. ¡El Día Santo que es una sombra de la RESURRECCIÓN de Yeshua es
el TERCER Día Santo, el Día de la Ofrenda Mecida del Omer (Levítico 23)! La
ofrenda de las gavillas de cebada en el día después del Shabbat que ocurre durante
la semana de los panes sin levadura es una figura profética de la resurrección del
Mesías.
• Jonás, quién estuvo en el vientre del gran pez debería haber estado muerto. ¡Pero
en el TERCER día el salió VIVO! Verdaderamente, sorbida es la muerte en
victoria!
• La akeida (atar de Isaac) encontrado en Génesis 22—Abraham se suponía que
ofrecería a Isaac como una olah (ofrenda del todo quemada). Aunque Adonai de
hecho lo previno de sacrificar a Isaac en el TERCER día, la manera en como la
Toráh relata la historia sugiere que Isaac murió y fue RESUCITADO. Por eso es
que Hebreos 11:17-19 dice que ¡Abraham recibió a Isaac de los muertos
mediante RESURRECCIÓN figurativamente!
E. Vimos también el número tres en la historia del nacimiento de Isaac y la Akeida.
En la historia de la Akeida, fue en el tercer día que Abraham vio el lugar donde él
debía ofrecer a Isaac—Génesis 22:4! En la historia de la promesa del nacimiento
de Isaac, Génesis 17:1, declara que Abraham tenía 99 años (33*3), cuando Él
prometió que Isaac nacería.
F. También vimos que la esterilidad era una señal del Mesías porque, como Pablo
declaró en Romanos 4, vida salió de un vientre muerto! Por tanto, cuando vemos
vida saliendo de un vientre muerto, inmediatamente deberíamos hacer la conexión
a la señal del Mesías. Entonces deberíamos comenzar a buscar por significado
Mesiánico. Por tanto, no es coincidencia que Isaac y José son figuras Mesiánicas!
G. La historia de Raquel re-enfatiza nuestro entendimiento de que la esterilidad era
vista como muerte y que la vida de un vientre muerto puede ser vista como
resurrección. Lea Génesis 30:1. ¿Cómo se vio Raquel a sí misma mientras ella
fue estéril? ¡Ella se veía sí misma como una persona muerta! Como usted puede
ver, una vez más, la Toráh hace la conexión entre esterilidad y muerte. ¿Por qué?
De modo que podamos ver el tema de la resurrección siempre que un hijo brota de
un vientre estéril! Esto debería entonces señalarnos al Mesías. ¿Le sorprende que
la madre del Mesías requiriera asistencia sobrenatural para concebir como lo
requirieron las Matriarcas? Por supuesto que no. El hecho de que tres Matriarcas
necesitaron ayuda sobrenatural para concebir (dar a luz vida de un vientre muerto)
nos enseña sobre el nacimiento virginal en esta manera—la madre del Mesías
requeriría ayuda sobrenatural para concebir semilla y darlo a luz a Él Quien daría
Vida por medio de Su Muerte y Resurrección en Tres días! Espero, usted
entienda el siguiente Principio Temático.
Una enseñanza Mesiánica está a la mano siempre que usted ve
figuras de vida brotando de la muerte y el número tres.

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