Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

quinta-feira, 10 de maio de 2012

VAYESHEV
(B’RSHEIT 37:1-40:23)
MESÍAS EN LA PARASHA
Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries
Traducción por Dagmar Mora, Proyecto Benjamín
Objetivo—Aprender cómo la Toráh enseña sobre la vida y ministerio de Yeshua
HaMashiaj. Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca
siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la
Toráh. Esto es hecho principalmente usando análisis temático y midrash.
¡De la Profundidad/Misterio de Hebrón Vemos al Mesías!!!
I.
Sin duda, José es uno de los principales tipos y sombras de la persona y obra del
Mesías Yeshua. En casi cada coyuntura en su vida, nos son dados reflejos de la vida
de Yeshua. Yo cubriré cada prefigura Mesiánica, después de un breve repaso de la
más grande herramienta temática que el Santo nos ha dado para ver al Mesías en las
Escrituras.
II.
El tema de Vida y MUERTE (Resurrección) es el tema principal que la Toráh usa
para revelarnos la persona y obra del Mesías. Con el fin de ver esto, entendamos
primero cómo Yeshua hizo la misma afirmación.
A. Ahora, piensen. ¿Cuál palabra expresa hermosamente ambos conceptos de Vida
y MUERTE? ¡Resurrección! Así es. ¡Resurrección, o vida de los MUERTOS,
es la señal principal que la Toráh usa para revelar la persona y obra del Mesías!
B. Lea Juan 2:13-21. ¿Qué estaban pidiendo los Judíos? Una señal. ¿Cuál señal
Yeshua dijo que Él les daría como base de Su autoridad? Él moriría, (destruyan
este templo [de su cuerpo]) y será levantado a vida en el tercer día.
C. Lea Marcos 8:27-31. Después de que Pedro confesó que Yeshua era el Mesías,
¿qué profetizó Yeshua que debía pasar? Él moriría y sería levantado de nuevo en
el tercer día.
D. Lea Romanos 1:1-4. De acuerdo a el versículo cuatro, ¿qué evento declaró, o
autenticó que Él era el Hijo de Dios, el Mesías? Su resurrección de los muertos.
De las palabras propias de Yeshua aprendemos que Su resurrección de los
MUERTOS es la señal que verifica que Él es el Mesías prometido. ¡Note que es Su
resurrección la que reconcilia el poderoso tema de Vida y Muerte! Yo le refiero a
usted que es el tema de La Resurrección el que es la señal del Mesías también dado a
través de toda la Toráh! Si queremos ver al Mesías en la Toráh, necesitamos buscar
el tema de Vida de los MUERTOS, o Resurrección! Recuerde, Yeshua vino para
cumplir la Toráh. Por lo tanto, la Toráh debe verificar todo lo que Él enseñó. En las
palabras propias de Yeshua, la señal que prueba que Él es el Mesías implica dos
conceptos:


Resurrección—Esta particular palabra encierra el tema general de Vida y
Muerte en el sentido de ¡Vida de los MUERTOS!
TRES —Utilizando el nivel de interpretación Sod, vemos que el número
TRES nos enseña sobre el Mesías.
En el tercer artículo introductorio a este comentario de Toráh titulado PaRDeS, usted
aprendió que hay cuatro niveles de entendimiento en la Escrituras. El nivel más
profundo es Sod, que significa escondido. Las interpretaciones en el nivel Sod, a
menudo implican números. Adonai usa números para enseñarnos verdades
espirituales profundas. El número tres es el más importante en las Escrituras
concerniente al Mesías. Con esto como una introducción, veamos cómo la Toráh nos
enseña sobre nuestro Mesías Yeshua.
La Señal del Mesías—La Resurrección y la Vida
III. Mientras usted lee la Toráh, siempre que vemos 1) figuras de resurrección,
2) figuras de vida renovada como resultado de la liberación de muerte inminente y
3) figuras de victoria y vida renovada como resultado de muerte, sabemos que la
Toráh está a punto de darnos una enseñanza concerniente al Mesías. Yo llamo
estos, temas de La Resurrección y la Vida, y están especialmente reforzados
cuando están asociados en alguna manera al número tres.
Unidos, el tema de la Resurrección y la Vida y el número
Tres constituyen
¡La Señal del Mesías!
A. Las primeras cosas VIVAS (plantas, hierba, etc.) ¡fueron creadas en el día TRES!
Esto no es estrictamente VIDA de la MUERTE; sin embargo, el principio de
VIDA viniendo de un estado donde no hay VIDA es claro.
B. La figura de Toráh de la RESURRECCIÓN del Mesías es encontrada en los Días
Santos. ¡El Día Santo que es una sombra de la RESURRECCIÓN de Yeshua es
el TERCER Día Santo, el Día de la Ofrenda Mecida del Omer (Levítico 23)! La
ofrenda de las gavillas de cebada en el día después del Shabbat que ocurre durante
la semana de los panes sin levadura es una figura profética de la resurrección del
Mesías.
C. Jonás, quién estuvo en el vientre del gran pez debería haber estado MUERTO.
¡Pero en el TERCER día el salió VIVO! Verdaderamente, sorbida es la
MUERTE en victoria!
D. La akeida (atar de Isaac) encontrado en Génesis 22—Abraham se suponía que
ofrecería a Isaac como una olah (ofrenda del todo quemada). Aunque Adonai de
hecho lo previno de sacrificar a Isaac en el TERCER día, la manera en como la
Toráh relata la historia sugiere que Isaac murió y fue RESUCITADO. Por eso es
que Hebreos 11:17-19 dice que ¡Abraham recibió a Isaac de los MUERTOS
mediante RESURRECCIÓN figurativamente!
José, una Figura de la Persona y Obra de Yeshua el Mesías
I. La Señal de un Vientre Estéril—Hemos aprendido ya que hubo TRES
Matriarcas que experimentaron esterilidad. Además, aprendimos que esto era una
Señal del Mesías, porque VIDA salió de la MUERTE de un vientre estéril La
semana pasada, vimos el significado Mesiánico del nacimiento de Benjamín (el
segundo hijo de Raquel). Por tanto, deberíamos esperar ver algún significado
Mesiánico en la vida de José. ¡Usted no se desilusionará!
II. La Señal de la Elección Divina—¿Ha notado usted que el primogénito
natural nunca recibió las codiciadas bendiciones? Abel fue escogido sobre Caín,
Isaac sobre Ishmael, Jacob sobre Esaú, José sobre Rubén, Fares sobre Zara y
Efraín sobre Manasés. ¿Por qué era consistentemente escogido el segundo hijo
en lugar del primogénito natural? Porque el Santo, bendito sea Su Glorioso
Nombre, tenía la intención de nosotros entendiéramos su significado Mesiánico.
Yeshua es el segundo Adam. Todas las bendiciones de vida eterna no vienen a
través del hombre primogénito natural, Adam, quien originó de la tierra. Ellas
vinieron a través de Yeshua, el Espíritu dador de VIDA (Vea I Corintios 15:45-
49), quien descendió del cielo.
III. José el Pastor—Hemos aprendido ya que los justos usualmente tienen la
ocupación de un pastor. Este tema común une a Abraham, Isaac, Jacob, José, y
Moisés. ¿Por qué es este un tema común? Porque, el Santo, bendito sea Su
Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros entendiéramos su significado
Mesiánico. El Mesías es el Buen Pastor (Vea Juan 10:11).
IV. Aquel Que Fue Aborrecido—¿Por qué fue José aborrecido por sus
hermanos? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención
de que nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Así como José fue
aborrecido por sus hermanos, igualmente, Yeshua fue aborrecido por Sus
hermanos (Vea Juan 15:24-25). La Túnica de Muchos Colores—¿Por qué Jacob
dio a José una túnica de muchos colores? Porque, el Santo, bendito sea Su
Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros entendiéramos su significado
Mesiánico. Como se declaró antes, la túnica de muchos colores, un ketonet
passim (~yiS;P t,not.K), era una túnica o vestimenta especial de manga larga
vestida por los hijos de los reyes. Esto tenía la intención de enseñarnos que el
Mesías era el Hijo de Dios, el Hijo del Padre, Rey de toda la creación. Lea Juan
19:19-24, especialmente Juan 19:23, y note cuán a menudo el reinado de Yeshua
es mencionado exactamente cuando Sus vestiduras fueron tomadas de Él y
divididas! José era el hijo de su padre Jacob, igualmente, Yeshua es el Hijo del
Padre en el Cielo.
V. Por qué Jacob Ama a José sobre Sus Hermanos—Antes, vimos que Jacob
amó a José más que a sus otros hermanos. Esto estaba temáticamente conectado
al gran amor que Abraham tenía por Isaac. Adonai dijo a Abraham "Por favor
toma tu hijo, tu único hijo, a quién tú amas..." y haz de él una ofrenda del todo
quemada (vea Génesis 22:2). Entonces, ¿por qué estaba conectado temáticamente
el amor de Jacob por José, al amor de Abraham por Isaac? Porque, el Santo,
bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros
entendiéramos su significado Mesiánico. Yeshua es el Hijo unigénito del Padre, a
quien el Padre ama con un amor infinito.
VI. El rechazo de José por Sus Hermanos—¿Por qué los hermanos de José lo
rechazan? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención
de que nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Ellos rechazaron a José
porque esta porción de la Escritura nos muestra que la vida de José es una figura
de la primera venida del Mesías. Él fue rechazado en Su primera venida; sin
embargo—en Su segunda venida—Yeshua será aceptado por Sus hermanos (La
Casa de Judáh), así como José será recibido cuando él se revele a sí mismo a sus
hermanos, más tarde en Génesis. Considere que el Tanakh nos presenta con
Cuatro personas cuyas vidas prefiguran la primera y segunda venida del Mesías.
A. José
B. Moisés—Inicialmente, el liderazgo de Moisés fue rechazado por sus
hermanos. Sin embargo, cuando él regresó después de cuarenta años en
Madián, ellos aceptaron su liderazgo.
C. David—David fue rechazado inicialmente por Saúl, que es una figura del
liderazgo religioso que gobernaba durante el tiempo del ministerio de
Yeshua.
D. Jefté—Jefté fue rechazado inicialmente por sus hermanos. Sin embargo,
cuando él regresó después de muchos días, ellos aceptaron su liderazgo!
VII. Ellos Lo Aborrecieron Tanto Más por Motivo de Sus Sueños—¿Por qué
los sueños de José causaron que sus hermanos lo aborrecieran aun más? Porque,
el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros
entendiéramos su significado Mesiánico. Los sueños de José eran
manifestaciones sobrenaturales del Ruaj (Espíritu) de Elohim. Yeshua también
fue aborrecido más, a causa del despliegue sobrenatural del Ruaj en Su vida (vea
Mateo 12:10-15). Note cuán a menudo los líderes religiosos querían matarlo
precisamente a causa de las obras sobrenaturales que Él efectuó. Los hermanos
de José obviamente no pensaban que sus sueños fueran de origen sobrenatural.
Igualmente, los líderes religiosos del tiempo de Yeshua alegaron que Él echaba
fuera demonios por el poder de hasatán.
VIII. El Significado Mesiánico de los Sueños de José—¿Por qué José tiene
sueños proféticos, prediciendo su futura posición de liderazgo sobre sus
hermanos? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención
de que nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Esto fue para
enseñarnos acerca del Mesías, de quien muchos profetas habían profetizado
concerniente a Su Reinado. Así como hubo profecías sobrenaturales de la futura
autoridad de José, igualmente, ha habido numerosas profecías del Reino y
autoridad venideros de Yeshua el Mesías (vea Isaías 9:6-7).
IX. José fue enviado a Shejem a Vigilar a Sus Hermanos y los Rebaños—
¿Por qué Jacob envió a José a vigilar a sus hermanos y sus ovejas en Shejem?
Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que
nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Así como José fue enviado,
igualmente Yeshua fue enviado del Padre en el cielo a Sus hermanos en la tierra.
Note la conexión temática obvia entre Jacob enviando a José, y el Padre quien
envió a su hijo en la parábola de Yeshua registrada en Marcos 12:1-12!
X. Buscando las Ovejas Perdidas—José fue enviado a determinar el bienestar
de sus hermanos y sus rebaños. ¿Por qué fue esto así? Porque, el Santo, bendito
sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros entendiéramos su
significado Mesiánico. Así como José dijo al extranjero que él fue enviado a
buscar a sus hermanos, igualmente, Yeshua fue enviado a buscar y salvar a las
ovejas perdidas de la Casa de Israel (vea Juan 10:1-21).
XI. La Conspiración en Contra de José—¿Por qué conspiraron secretamente
los hermanos de José en contra de él mientras él se acercaba a Dotán? Porque, el
Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros
entendiéramos su significado Mesiánico. Así como los hermanos de José
conspiraron en contra de él, igualmente, los líderes religiosos conspiraron en
contra del Mesías Yeshua (vea Salmo 2; 41:9 y Mateo 26:59; 27:1).
XII. Ellos no Matarían a José por sí mismos—¿Por qué los hermanos de José
no llegaron ellos mismos a matar a José? Porque, el Santo, bendito sea Su
Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros entendiéramos su significado
Mesiánico. Esto fue para enseñarnos que los hermanos del Mesías no lo matarían.
Él fue puesto en las manos de los gentiles para su ejecución (vea Juan 18:28-
19:42, especialmente Juan 18:31.
XIII. Ellos Echaron a José en un Pozo—¿Por qué fue echado José en un pozo?
Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que
nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. El pozo era, de hecho, un tipo
de cisterna. Era un hueco cavado en el campo para colectar agua. Esto fue
también una figura del lugar de sepultura del Mesías. Era un hueco en la tierra.
El Mesías fue puesto dentro de él.
XIV. José No Estaba en el Pozo Cuando Rubén Fue a Rescatarlo—¿Por qué
José no estaba en el pozo cuando Rubén fue a rescatarlo? Porque, el Santo,
bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros
entendiéramos su significado Mesiánico. Note, Rubén era el único hermano que
quería salvar a José de ser asesinado. Por tanto, él representa el remanente
creyente de los discípulos de Yeshua que no querían que él muriera. Rubén fue al
pozo (una sepultura profética); sin embargo, él no encontró a José dentro de ella.
Igualmente, el remanente creyente (los discípulos de Yeshua) no encontró a
Yeshua en el sepulcro. Porque Él se había Levantado, ¡Baruj HaShem YHVH!
Note también, el pozo no contenía agua. El agua es esencial para la VIDA; por
tanto, la referencia al agua es una pista (Remez) de que el pozo era un lugar de
MUERTE—como una tumba.
XV. José Fue Despojado de Su Vestidura—¿Por qué los hermanos de José le
despojaron de su túnica? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía
la intención de que nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Esto fue
para enseñarnos que ellos habían rechazado su liderazgo, simbolizado al
despojarlo de su vestido real. Igualmente, Los romanos despojaron a Yeshua de
sus vestiduras (vea Mateo 27:26-33). Note la conexión temática entre el despojo
de sus ropas y el Reinado!
XVI. Vendido por Veinte Piezas de Plata—¿Por qué fue vendido José por veinte
piezas de plata? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la
intención de que nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Así como
José fue vendido a esclavitud por veinte piezas de plata, igualmente, Yeshua fue
traicionado por treinta piezas de plata (vea Mateo 27:3-10).
XVII. SuTúnica Real Fue Bañada en Sangre—¿Por qué la identidad de José fue
asegurada por su túnica la cual había sido bañada en sangre? Porque, el Santo,
bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros
entendiéramos su significado Mesiánico. Esto es para enseñarnos cómo
identificar al Mesías cuando Él regrese en Sus vestiduras Reales, porque ellas
estarán manchadas con sangre (vea Apocalipsis 19:11-16, especialmente
Apocalipsis 19:13).
XVIII. Jacob Rasgó Sus Vestiduras Cuando Él Supo que José Había Muerto—
¿Por qué Jacob rasgó sus vestiduras? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso
Nombre, tenía la intención de que nosotros entendiéramos su significado
Mesiánico. Esto fue para enseñarnos cómo el corazón del Padre fue roto a causa
de la muerte de Su unigénito Hijo. ¿Podría, el rasgarse del velo en el Templo,
estar conectado temáticamente?
XIX. Judáh y Tamar— Judáh tenía TRES (pista) hijos llamados Er, Onán, y
Shelah. Él dio Tamar a Er como esposa; sin embargo, Er murió por causa de
sus propios pecados. Era la práctica entonces para el hermano vivo casarse
con la esposa de su hermano fallecido si él murió sin ningún heredero. Así
Tamar fue dada a Onán como esposa. Onán también murió una muerte
temprana debido a sus propios pecados. En su mente, Judáh sentía que Tamar
estaba causando la muerte de sus hijos, por tanto él no dio su hijo menor,
Shelah, a Tamar como esposo, temiendo que él también moriría. Viendo que
Judáh no le daría a Shelah como esposo, ella se disfrazó como una ramera y
tuvo relaciones con Judáh, ¡quién no sabía que la ramera con la que durmió
era su nuera! Génesis 38, declara que después de TRES meses (pista) Judáh
descubrió que Tamar estaba embarazada. Él demandó que ella fuera quemada
hasta la MUERTE (pista) por ser una ramera. Sin embargo, ella había
tomado TRES cosas: su sello, cordón y báculo, como prenda cuando ellos
tuvieron relaciones. Ella presentó esto como evidencia de que Judáh era el
padre del hijo que esperaba, y su sentencia de MUERTE fue detenida,
preservando su VIDA. Entonces Judáh se dio cuenta que ella había sido más
justa que él. Ella simplemente quería levantar semilla en nombre de Er.
Como Judáh estaba reteniendo a su último hijo, ella se sintió obligada a
engañarlo al embarazarla. Así, ella no era una mujer MORTAL. ¡Ella
rebosó con VIDA de su vientre! Ella continuó hasta dar a luz gemelos
llamados Fares y Zara. ¿Ve usted la señal del Mesías en esta historia? Sí.
Judáh pronunció una sentencia de muerte sobre ella por su prostitución. Sin
embargo, su sentencia de muerte fue conmutada y ella fue capaz de obtener
vida cuando probó que ella no hizo el papel de ramera, sino simplemente
había hecho lo que ella se sintió obligada a hacer para asegurar que el nombre
de Er fuera preservado a través de su semilla. Esto es vida renovada como
resultado de liberación de muerte inminente. Es la señal del Mesías y es
reforzada por el número tres (tres hijos y fue tres meses después de quedar
embarazada que Judáh trató de que fuera quemada) Entonces, ¿cuál es el
significado Mesiánico? Lea Mateo 1:3. Así, vemos que su hijo, Fares, es
mencionado como ¡un antecesor del Mesías!!!
XX. José y la Esposa de Potifar—¿Por qué estaba registrada para nosotros la
narrativa que implica a José y la esposa de Potifar? Porque, el Santo, bendito sea
Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros entendiéramos su
significado Mesiánico. Así como José fue acusado falsamente, igualmente el
Mesías Yeshua fue falsamente acusado (Mateo 26:59-60).
XXI. José el Siervo/Esclavo—Antes, leímos que José experimentó un descenso
en estatura así como un descenso físico a Egipto. ¿Y por qué José experimenta
TRES descensos en estatura? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre,
tenía la intención de que nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Así
como José fue despojado de su túnica y prestigio “real”, siendo hecho un
siervo/esclavo de la más baja estima, igualmente, Yeshua se vació a Sí mismo de
toda prerrogativa Divina y real y fue hecho en forma como de un humilde
humano. Este proceso, teológicamente referido como la Kenosis de Sí mismo del
Mesías, es descrito en detalle en Filipenses 2:6-9. En cada escenario, José era
segundo a alguien sobre él, así como Yeshua está a la derecha del Padre.
XXII. José en Prisión—Mientras estaba en prisión (Génesis 40), José interpreta
los sueños de dos de los siervos del Faraón, el jefe de los panaderos y de los
coperos. Note cuán a menudo leemos el número TRES.



Había TRES sarmientos en la vid, los cuales equivalían a TRES días.
Había TRES canastos, los cuales equivalían a TRES días.
El TERCER día era el cumpleaños del Faraón.
En la interpretación de José de los sueños, a uno de ellos le es prometido VIDA en
TRES días, mientras que al otro le es prometido MUERTE en TRES días. Y ¿por
qué la Toráh enfatiza el número TRES y el tema de VIDA y MUERTE? Porque, el
Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros
entendiéramos su significado Mesiánico. VIDA, MUERTE y el número TRES son
señales que nos dicen que la vida de José (y este incidente en particular) es una
prefiguración del Mesías. ¿Aun no está convencido? De acuerdo a Isaías 53,
Yeshua fue encarcelado como un criminal. ¿Cómo se relaciona temáticamente este
hecho a la vida de José? José fue también encarcelado como un criminal. ¿Cómo
está el hecho de que dos criminales fueron ejecutados con Yeshua relacionado
temáticamente a la experiencia de José en Génesis 40? Así como José fue
encarcelado con dos criminales, Yeshua también fue ejecutado con dos criminales.
¿Cómo está el hecho de que uno de los criminales recibió VIDA mientras que el
otro recibió MUERTE relacionado temáticamente a la ejecución de Yeshua?
¡Durante Su ejecución, a un criminal le fue prometido VIDA eterna, mientras que al
otro MORIR en sus pecados! ¿Cómo fue ejecutado el panadero en Génesis 40?
Siendo colgado de un árbol. ¿Cómo son, las profesiones de los dos criminales en
Génesis 40, símbolos proféticos de la obra del Mesías? Uno era un panadero y el
otro un copero. Estas son figuras del pan y el vino, ¡los cuales Yeshua usó para
ilustrar Su redención! Ahora ¿ve usted que la vida de José fue una sombra profética
de la obra del Mesías?
XXIII. José, el Egipcio—¿Por qué el Santo causó a José ser vendido a los
Egipcios? Porque, el Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención
de que nosotros entendiéramos su significado Mesiánico. Así como José fue
rechazado por sus hermanos y puesto en manos de los Gentiles, igualmente,
Yeshua fue rechazado por sus hermanos y puesto en manos de los Romanos. Y
¿por qué Génesis 39-41 da cuenta de veinte años de la vida de José? Porque, el
Santo, bendito sea Su Glorioso Nombre, tenía la intención de que nosotros
entendiéramos su significado Mesiánico. A través de esto Él nos enseña que los
Gentiles conocerían al Mesías como un Salvador por 2000 años. Durante el exilio
de veinte años de José de su familia, todas sus características parecían ser
Gentiles—él habló el lenguaje Egipcio, tuvo un nombre Egipcio, vistió como un
Egipcio y pareció como un Egipcio. Sus hermanos ni siquiera lo reconocían,
cuando ellos fueron llevados delante de él, después de veinte años de separación.
Igualmente, Yeshua es conocido por todo el mundo Gentil como Jesús. Su
transformación a un Gentil ha sido tan completa que la mayoría de los creyentes
no-Judíos ni siquiera lo ven más como un Rabí observante de Toráh. Además,
Sus hermanos Judíos aún lo ven a él como un Dios Gentil falso.
En resumen, las palabras de Yeshua parecen más verdaderas hoy que nunca antes.
Porque si creyeseis a Moisés, Me creeríais a Mí; porque de Mí escribió él
(Juan 5:46, énfasis mío).

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