Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

PARASHA B’REISHIT

Comentario por Tony Robinson, Restoration of Torah Ministries Tradução por Dagmar Mora, Projeto Benjamín

Objetivo—Aprender como a Torah ensina sobre a vida e ministério de Yahushua HaMashiach. Yahushua disse que Moisés escreveu acerca dEle. Como a Torah nunca sequer menciona a palavra Mashiach, esta seção lhe ajudará a ver o Mashiach na Torah. Isto é feito principalmente usando análises temáticas e midrash.

O Evangelho no jardim
I. Romanos 1:1-2 declara que O Evangelho foi prometido no Tanah. Usemos un acercamiento midráshico para ver como O Evangelho é revelado na sidrá desta semana (porção da Torah).

A. Em Bereshit 3 lemos que Adam e Chava (Eva) pecaram contra YHWH ao comer do fruto da árvore do Conhecimento do bem e do mal. Vejamos um perfil da sequência de Bereshit 3.

• Adam e Chava pecaram ao participar do fruto proibido.

• Eles perceberam que ambos estavam despidos.

• Eles coseram folhas de figos e colocaram sobre si mesmos.

• Eles se esconderam da presença de YHWH.

• O Kadosh buscou a Adam e Chava, embora Eles se estuvieran escondiendo de Él.

• Él castigou a todos los implicados no pecado.

• Él profetizou referente a alguém que pisaria a cabeça de hasatán.

• Ele vestiu a Adam e Chava.

B. Qual foi o efeito imediato do pecado de Adam e Chava? Eles perceberam que estavam despidos.

C. Que fizeram Eles referente à sua nudez? Eles fizeram delantales cozendo folhas de figos.

D. Depois de pecar, Adam e Chava se esconderam do Kadosh. O Que nos ensina isto referente a relação entre Eles? O medo entrou e a relação ha sido rota. ¿Quem inicia la restauração da relação rota? O Kadosh.

E. Pensa você que as coberturas que Adam e Chava fizeram foram adequadas, por que sim ou por que não? Parece que no eram adequadas porque YHWH reemplazó seus delantales com peles de animais.

F. ¿De dónde provenían las túnicas de peles? Obviamente, YHWH teve que sacrificar um animal para prover las peles para la cobertura. II. Agora tomemos cada uma das perguntas acima e vejamos como elas nos ensinam acerca de Yahushua e Sua obra de redenção.

A. Qual foi o efeito imediato do pecado de Adam e Chava? Eles perceberam que estavam despidos. Na Toráh, nudez é sempre uma figura da Torah de vergonha y culpa. Veja Isaías 47:3, o qual faz a conexão temática entre nudez e vergonha. Por tanto, a Toráh usa a nudez de Adam e Chava para ensinar-nos que a vergonha e culpa são consequências do pecado.

B. ¿Que fizeram Eles referente a sua nudez? Eles fizeram delantales cozendo folhas de figos. Esta é uma figura das obras o esforços do homem tratando de cobrir a vergonha e a culpa que resulta do pecado. Tito 3:5 declara que não somos salvos por obras de justiça que hayamos feito (los delantales de figos). A cobertura dada a nós por O Kadosh nos salva.

C. depois de pecar, Adam e Chava se esconderam dO Kadosh. ¿Quem inicia a restauração da relação rota? O Kadosh. Istou nãos ensina que é YHWH quien nos busca para restaurarnos a uma relação com Ele. Como diz Isaías en Isaías 53:6, “Todos nós nos descarriamos como ovelhas, cada qual se apartó por seu caminho”.

D. ¿Pensa você que las coberturas que Adam e Chava fizeram foram adequadas, por que sim ou porque não? Parece como si no lo foram, porque YHWH las reemplazó com peles de animais. ¿De dónde provenían las túnicas de peles? Obviamente, YHWH teve que sacrificar um animal para prover as peles para a cobertura. Temáticamente, aprendemos o seguinte: somente O Kadosh pode prover a cobertura que verdadeiramente cobrirá a vergonha e a culpa resultante de nossos pecados. Agora para uma última pergunta. Referente ao animal que foi morto para prover as coberturas para Adam e Chava— Era o animal reprensible em alguma maneira? Não. O animal era uma vítima inocente. Istou nãos ensina que, para YHWH cobrir apropiadamente la vergonha y la culpa que resulta de nosso pecado, um inocente substituto deve morrer por nós!

Como você pode ver, a historia da queda em pecado de Adam e Chava y la subsiguiente provisión dO Kadosh (expiación—cobertura), nos ha ensinado hermosamente sobre a obra do Mashiach Yahushua! Yahushua é nosso inocente substituto que foi morto para prover uma cobertura para a vergonha e culpa de nossos pecados! Aparte de analisar Bereshit 3 tematicamente, esta maravilhosa figura da obra do Mashiach Yahushua permaneceria escondida. Esta é só uma de muitas, muitas maneras en que a Torah nos ensina O Evangelho! Es também uma de muitas maneras en que Moisés (el escritor de a Torah) ensina sobre Yahushua. Agora você pode apreciar Yochonan 5:46.

Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a Mí; porque de Mí escreveu él.

(Yochonan 5:46, énfasis mío).

Los Pastores y O Mashiach

I. Hemos visto já que a Torah retrata a los justos a través de la ocupação de pastores. Sabemos que Esaú era un homem do campo. ¡Él era um caçador! ¿Pode você mostrar tematicamente como é ésta a antítese do pastor? El pastor está ocupado en nutrir a los animais y prover vida para Eles. El caçador está principalmente ocupado em matarlos. Por tanto, podemos ver un coração de compaixão en el pastor más que en el del caçador. Uma vez mais, vemos como a ocupaçãou nãos da uma ventana al coração. Também, pense acerca disto: el pastor tem que confiar en que él encontrará alimento onde quer que ele viaje com seus rebanhos. Él não pode preocupar-se de obter alimento para sí mesmo. Él confia en que lo encontrará. Por outro lado, el Lavrador está constantemente preocupado de si seus cosechas (alimento) serão produtivas ou não. Él está tratando de fazer que isso suceda. Antes, perguntamos por que YHWH usó la profesión del “agricultor de la terra” como uma metáfora para el injusto. Vejamos si a Torah y el Brit Chadashá podem arrojar más luz sobre este assunto.

A. Lea Hebreos 11:11-16 y Bereshit 23:1-4. ¿Como están estos dos pasajes conectados temáticamente? Ambos nos ensinam que Abraham foi un forastero na terra. ¿qual estilo de vida, el lavrador o el pastor, é más consistente com un forastero y por que? El estilo de vida del pastor é más consistente com un forastero. El lavrador deve ter terra para cultivarla. El pastor no tem terra, sino deve viajar de terra en terra en busca de pasto para su rebanho. El lavrador tende a ser más possessivo da terra já que é sua. El forasteiro não está muy interessado em fazer um reclamo sobre a terra. El lavrador está mais inclinado a não querer deixar sua terra. El pastor está disposto a ir onde quer que él deva ir por el bem de seu rebanho.

B. depois de ler Hebreus 11:11-16, ¿sabe você por que la figura de pastores foi escogida como uma figura de los justos? Sí. Porque el pastor é como el forastero. Él reconoce que la terra no é suya y está disposto a moverse onde quer que deva. Igualmente, el justo reconoce que la terra no é su hogar final. Eles están dispuestos a seguir a YHWH (como Abraham lo hizo) como un forastero na terra. Eles buscan uma cuidad com fundamento, ¡la nueva Jerusalén!

C. Agora podemos entender la verdadera razão de por que los pastores foram escogidos como figura de los rectos. Isto tem todo que ver com su buena disposición a renunciar a seus propios “derechos” para seguir al Santo onde quer que Él los dirija. Esta profunda lección espiritual é enseñada en a Torah a través del uso das profesiones de labradores y pastores.

D. ¿Como el feito de que la mayoría de nossos Patriarcas foram pastores nos ensina acerca do Mashiach? Aprenderemos más tarde que José y David são claramente figuras/símbolos do Mashiach. El feito de que ambos foram pastores é uma figura de Yahushua, el Buen Pastor.

A Torah é el Fundamento para las Enseñanzas del Brit Chadashá

I. Uma de mis metas en producir estas lecciones da Torah é enseñar al corpo do Mashiach que el Brit Chadashá (Escrituras del Nuevo Pacto) está en total armonía com a Torah. Muchos creen que a Torah ha sido abolida, o que era para los "Judíos”. Estoes absurdo. A Torah é para todos los que invocarían al Elohim (Elohim) de Abraham, Isaac y Jacob. Há un mensaje desde Bereshit hasta Gyliana. Entonces usemos el análisis temático para ver como el mensaje de a Torah é idéntico al mensaje del Brit Chadashá.

A. Lea I Yochonan 2:15-16.

No améis al mundo, ni las coisas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Pai no está en él. Porque todo lo que hay en mundo—los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de a vida—no proviene del Pai, sino del mundo. (I Yochonan 2:15-16).

¿Se sorprendería você si le digo que Yochonan obtuvo esta enseñanza de la porção da Torah desta semana? Lea Bereshit 3:6.

6Y vio la mulher que el árvore era boa para comer, y que era agradable a los ojos, y árvore codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió (Bereshit 3:6).

B. Agora compare de cerca Bereshit 3:6 a I Yochonan 2:15-16 temáticamente. Parece que Yochonan pode haber usado la narração de la tentación de Java para fazer un Midrash homilético referente a los varios deseos que luchan en contra de nós. En esta homilética, las siguientes conexiones temáticas são prontamente manifiestas:

• vio que el árvore era bueno para comer = los deseos de la carne

• que era agradable a los ojos = los deseos de los ojos

• y un árvore codiciable para alcanzar sabiduría = la vanagloria de a vida

La Sabiduría Escondida de uma Narración de Genealogía

I. Es asombroso cuántos métodos usa a Torah para ensinar-nos intensas y profundas verdades. Muitas das más profundas verdades del Brit Chadashá claramente tienen su base en a Torah. El análisis temático le ayudará a ver que las doctrinas del Brit Chadashá claramente tienen su base y fundamento en a Torah. Muitas veces, estas verdades profundas se vuelven manifiestas al comenzar a comparar y contrastar pasajes das Escrituras que están relacionados temáticamente.

A. Lea Bereshit 4:17-24. Agora leia Bereshit 5:1-31. ¿Como están estos dos pasajes relacionados temáticamente? Ambos pasajes são listas genealógicas. Así é. Ya que están temáticamente relacionados, comparémoslos y contrastémoslos. Bereshit 4:17-24 é uma genealogía de los descendentes de Caín y Bereshit 5:1-31 é uma lista de genealogía de los descendentes de Adam a través de Set. ¿qual é la diferencia más obvia entre las vidas de los descendentes de Caín versus los descendentes de Adam a través de Set? En casi todas las instancias de los descendentes de Caín hay uma discusión de seus talentos terrenales. Nos é dicho somente que los descendentes de Adam (a través de Set) murieron. No é eso asombroso. Estas listas transmiten casi el mensaje completo opuesto! A Torah parece salirse a propósito de seu caminho para hablarnos sobre las ocupaciones terrenales y talentos de la descendencia de Caín mientras que, sólo se nos diz que los descendentes de Adam murieron.

B. Permítame ayudarle a entender que ha delineado para nós a Torah. Lea Bereshit 11:1-4. ¿Como está este pasaje relacionado temáticamente a la lista genealógica de Caín—pista, concéntrese en la mitad de la porção de Bereshit 11:4? La geração de la Torre de Babel quería fazer un nombre para Eles mesmos sobre la terra. ¡Isto é exactamente lo que fizeram los descendentes de Caín! ¡Eles fizeram un nombre para sí mesmos sobre la terra! Y seus pormenores están registrados para que nós los vejamos miles de años después. Como você pode ver, los descendentes de Caín están enlazados temáticamente a la geração de la Torre de Babel mediante el tema común de querer fazer un nombre para sí mesmos na terra.

C. Agora pongámonos a pensar temáticamente. La única información que tenemos referente a los descendentes de Adam é que Eles murieron. ¿Pode você decirme—basado en la sabiduría del Brit Chadashá—bajo que circunstancias é uma cosa buena tener el testimonio de que uma de seus grandes adquisiciones é que você murió? ¿Podem também darme uma referencia de la Escritura? Sí. ¡Es bueno tener el testimonio de que su viejo homem ha morto a través do Mashiach! Que acerca de Gálatas 2: 20—“Com Cristo estoy juntamente crucificado, y já no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que agora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Filho de Elohim, o qual me amó y se entregó a sí mesmo por mí. Así é. En vista posterior, sabemos que la genealogía de Caín é uma genealogía de la línea de descendentes injustos. também, sabemos que la genealogía de los descendentes de Adam eventualmente conducirá directo al Mashiach Yahushua. Por tanto, a Torah parece estar enseñándonos sobre las características de aquellos quienes são justos versus aquellos quienes são injustos—de la semente de hasatán. Los justos são aquellos quienes han abandonado el orgullo y gloria das ocupaciones terrenales. Eles são aquellos cuyas vidas han sido escondidas en O Mashiach. São aquellos quienes podem decir com Shaul, “Yo soy ejecutado com O Mashiach (Gálatas 2:20)”; “Hemos sido plantados juntamente en la semejanza de la morte do Mashiach (Romanos 6:3-6)”; “Mi mira está en las coisas de acima, no en las de la terra, porque estoy morto y mi vida está escondida com O Mashiach en O Kadosh (Colosenses 3:1-3)”; “Todas las coisas que eram para mí ganancia, las estimo como pérdida por la excelencia del conhecimento de Yahushua O Mashiach (Filipenses 3:7-8)!” Eles podem decir, “Yo he tomado mi madero de la ejecución diariamente (para morrer sobre él),” “Yo he perdido mi vida (Mateo 16:24-25)”! Por outro lado, aquellos quienes são de la semente de hasatán se fatigan cada día para fazer un nombre para sí mesmos. Eles já tienen su recompensa. também, Eles confían en seus buenas obras para salvarles. Eles alardean, “You não hago isto y aquello”. Mas seus obras y el nombre que Eles hacen para Eles mesmos sumará en nada porque Eles fallaron en volverse como un grano de trigo y morrer de maneira que Eles pudrieran recibir vida eterna (Yochonan 12:24)!

D. Como você pode ver, el análisis temáticou nãos permite fazer las conexiones entre esta profunda enseñanza espiritual y dos listas de genealogías aparentemente sin interés. ☺



Referente a Aquello que Es Limpio y No Limpio

I. Nós todos estamos familiarizados com las instrucciones kosher de Levítico 11. Muchos creyentes piensan que las instrucciones dietéticas foram abolidas por la morte y Resurreição de Yahushua. Me gustaría usar el análisis temático para mostrar que YHWH sempre ha estado interesado en la dieta do homem. também, me gustaría mostrar como el Tanakh demuestra que O Kadosh espera que esas instrucciones sean obedecidas aún en el día y tiempo en que vivimos agora.

A. ¿qual é el primer mandamiento dado a la humanidad? El mandamiento (mitzvah) de comer sólo frutas y vegetales. Sabemos que YHWH ordenó a Adam e Chava no comer da árvore del Conhecimento do bem e do mal. ¿Como está isto temáticamente relacionado a las instrucciones dietéticas de Levítico 11? Temáticamente, el mandamiento (mitzvah) de comer de todos los frutos y vegetales entre tantou não se participe do fruto da árvore del Conhecimento do bem e do mal é equivalente a fazer distinciones entre lo que é limpio y no limpio. ¿No é asombroso? El assunto de comer da árvore del Conhecimento do bem e do mal é uma figura das instrucciones dietéticas de Levítico 11. Nos é permitido comer algunas coisas. No entanto, nos é proibido comer de otras. Este concepto está presente NO JARDIM ANTES DE QUE A TORAH FUERA DADA!

B. ¿Que tan serio era este mandamiento? Bem, quando você considera los resultados de comer da árvore del Conhecimento do bem e do mal, yo diría que é bastante importante. ¿Que interesante que el primer pecado implica leyes de kashrut (restricciones dietéticas)?

II. Lea Hechos 10:9-14. Note, este evento ocurrió aproximadamente diez años después de la morte y Resurreição de Yahushua. Durantes ese tiempo, ¿Pensaba Kefá que los mandamientos (mitzvot) de Levítico 11 habían sido abolidos? Absolutamente no. De acuerdo a Hechos 10:14, Kefá ha continuado guardando uma dieta kosher! Como você pode ver, Kefá, un apóstol, no pensaba que las instrucciones dietéticas de a Torah habían sido abolidas.

III. Agora leia Isaías 66:1-24. Note el contexto. Isaías 66:6 fala de YHWH dando el pago a Seus enemigos. Isto ocurre durante el Día del Señor (Veja também Jeremías 46:10). Isaías 66:15-16 específicamente menciona a YHVH regresando a la terra com el fuego del juicio. Isaías 66:20 fala del regreso de los exiliados a Jerusalén. Isaías 66:22 fala de los cielos nuevos y la nueva terra. Claramente, estos eventos ocurren en al final de los últimos días—el contexto é el Día del Señor. ¿Cuándo comienza el juicio del Día del Señor? Veja Gyliana 19—el Día del Señor, quando Yahushua (el Señor) regresa a demandar el castigo sobre la terra. El contexto é el Día del Señor !

A. Agora mire lo que declara Isaías 66:17. Note a quien YHWH consumirá. YHWH consumirá a los que comen carne de cerdo! En contexto, quando Yahushua regresa a executar juicio en el Día del Señor, Él buscará por todos lados a los que comen carne de cerdo. Así é. Es decir, “Así diz el Señor”.

B. Como você pode ver, de Bereshit hasta Gyliana, YHWH está interesado en lo que ponemos en nuestras bocas.