Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

quarta-feira, 27 de março de 2013

Restauración del Shabát


-->
La Restauración del Shabát
Al Maestro Verdadera Palabra: Moshe Eliyahu
www.YHRIM.com
El propósito de este artículo es presentar evidencias sólidas y congruentes sobre el
verdadero Shabbat, demostraremos que el Shabbat se rige a través de la Luna y el Sol y que no es un día del calendario Gregoriano sino más bien es el séptimo día del calendario Lunisolar Hebreo. Debemos de comprender que hoy en día la mayoría de observantes de laTorá para guardar el día de Shabbat están utilizando un calendario pagano que no estábasado en los conceptos y los tiempos Hebraicos.
En Dani’el 7:25 dice que el sistema de la bestia intentaría abrogar las moedim [tiemposasignados] y la Torá.
Dani‟el 7:25 Y hablará palabras contra el Elyon, y a los santos del Elyon quebrantará, ypensará en abrogar las moedim y la Torá; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Debemos resaltar que la Torá en Bamidbar 10:2 & 10 indica que los qohanim [sacerdotes]al iniciar el mes [Rosh Jodesh] tocaban las Jatz’rot [dos trompetas de plata] y no el shofar.
El Templo fue destruído en el 70 EC desde entonces ha habido algún dirigente sacerdotepara dar inicio al mes conforme al mandamiento de Bamidbar. Por lo tanto hoy en díadeberíamos [principalmente los líderes] de cumplir esta mitzvá [mandamiento] cada Rosh Jodesh.
Bamidbar 10:2 Hazte dos Jatz‟rot [trompetas] de plata; de obra de martillo las harás, lascuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.
Bamidbar 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras moedim, y en Rosh Jodesh,tocaréis las Jatz‟rot [trompetas] sobre vuestros olot [holocaustos], y sobre los shelamim [sacrificios de paz], y os serán por memoria delante de Eloheijem [vuestro Elohim]. YoYHWH Eloheijem.
Siendo nosotros Israelitas parte del pueblo de Israel y estando hoy en día en el desierto[exilio], como estuvo Israel en el desierto por cuarenta años debemos de observar los díasShabbat y de las fiestas de acuerdo a la Escritura así como lo hizo el pueblo de Israel. Es necesario tener el conocimiento del Luaj [Calendario] bíblico Lunisolar para poder observar correctamente todas las moedim de Elohim.
De acuerdo a la Torá en B’reshit 1:14 el Eterno asignó dos testigos principales para Su Luaj [calendario] el sol y la luna para señales, moedim, días y años.
B‟reshit 1:14 “14Y Elohim dijo, Hayan lumbreras en el firmamento de los shamaim (cielos) para dividir el día de la noche; y sean de señales, para Moedim [temporadas, tiempos designados y días festivos], para días, y años.”
Algunos podrán tener como objeción que en la primera semana de la Torá [el recuento de la creación de B‟reshit cap. 1] el Shabbat no tuvo relación alguna con el sol y la luna puesto que el sol y la luna fueron creados en el cuarto día, y esto significaría que la cuenta de la semana para llegar al séptimo día [shabbat] no tiene relación alguna.
B’reshit 1:16-18“16Y Elohim hizo* dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para regir el día, y la lumbrera menor para regir la noche: Él también hizo las cojavim [estrellas].17 Y Elohim las puso en el firmamento de los shamaim para dar luz a la tierra.” 18 Y para regir sobre el día y la noche, y para dividir la luz de las tinieblas: Y Elohim vio que era tov (bueno).
*Asáh
significa „hacer o asignar‟ la palabra para „crear de la nada‟ es bará
Tenemos varios puntos para dar respuesta a esta objeción que carece de bases.
Como vemos en la nota anterior la palabra que se utiliza para „hizo‟ donde en B‟reshit 1:16
dice „Y Elohim hizo‟ es la palabra Hebrea Asáh que significa „hacer o asignar‟
contrario a la palabra Hebrea bará que significa „crear de la nada‟, esto significa que el sol y la luna pudieron haber sido creados no en el cuarto día sino mucho antes del cuarto día y en el cuarto día el Eterno le asignó su labor a cada lumbrera.
Es necesario tener en cuenta que el día comienza al caer la noche como lo indica el libro de B‟reshit „y fue la tarde y la mañana un día‟ y como lo confirma Vayiqrá 23:32 hablando sobre Iom Kippur „de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo‟. Sin embargo es necesario notar que si es como la objeción señala que „el sol y la luna fueron creados hasta el cuarto día‟ ¿entonces porque razón regimos el cambio de día con la observación del sol? Pues si el sol fue creado al cuarto día eso significa que en la primera semana y en los primeros días de la semana de B‟reshit cap. 1 no tuvieron esos días y esa semana relación alguna con el sol y tomando el principio de Devarim 25:15 „medidas y pesos iguales con la objeción‟ entonces nosotros no deberíamos de tener el cambio de día al caer el sol.
Si observamos detenidamente el texto de B‟reshit 1:14 podemos notar que realmente no importaría si el sol y la luna fueron creados al principio o al final de la semana de B‟reshit cap. 1 porque en B‟reshit 1:14 solamente dice que el sol y la luna sirven como otot [señales] para nosotros los seres humanos para poder leer y observar el luaj [calendario] de Elohim.
Elohim no necesita del sol y la luna para poder conocer cuando fue el primer día, ni para poder conocer cuando es el cambio de día, sin embargo nosotros los seres humanos sí necesitamos del sol y la luna para poder comprender cuando es el cambio de estaciones, el cambio de día y en que día estamos ya que nosotros no somos capaces de poder conocer cuando es el cambio de día, en que estación estamos ni en que día estamos sin el sol y la luna. Esto es semejante a un hombre que vive en cierto lugar con cierta dirección de casa.
Cierto día este hombre dueño de la casa invitó a un hermano de la comunidad a comer a su casa, sin embargo el hermano de la comunidad nunca había visitado la casa del dueño de la casa y no conocía como poder llegar a la casa. Entonces el hombre dueño de la casa realizó un mapa con señales para que su hermano de la comunidad por medio de estas señalas e indicaciones pudiera llegar a su casa para poder compartir. Sin embargo, es necesario notar que el hombre dueño de la casa no necesita observar ni leer estas señalas e indicaciones para poder llegar cada día a su casa, por el simple hecho que el dueño de la
casa conoce como llegar a su propia casa sin la necesidad de las señales o las indicaciones.
Lo mismo sucede con el sol y la luna. El Eterno hizo el sol y la luna para que fueran señales para nosotros y nos indicaran los tiempos designados de Elohim, sin embargo el Eterno conoce estos tiempos designados y no necesita del sol y la luna para conocerlos. El sol y la luna solamente son señales para nosotros, para que podamos observar su calendario. Así que si suponemos que el sol y la luna fueron creados en el cuarto día, eso no significa que nosotros no tengamos que regir por ejemplo el Shabbat por medio del sol y la luna porque el Eterno fue muy claro que estas dos lumbreras serían para indicarnos las señales y las
moedim a nosotros lo seres humanos y no al Eterno, y es por esto que el Eterno conocía cuando era el cambio de los días en los primero tres días donde supuestamente [como algunos dicen] el sol y la luna no habían sido creados, ya que Él, valga la redundancia, no necesita de estas lumbreras para conocer el cambio de día ni los tiempos asignados.
B‟reshit 1:14 nos indica que el sol y la luna servirán para las moedim [tiempos asignados, festividades] y Vayiqrá 23:1 dice „Habla a los hijos de Israel y diles: Las moedim solemnes de YHWH, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de Shabbat, miqra qodesh [solemne Asamblea]...‟ Por lo
tanto si B‟reshit 1:14 dice que el sol y la luna sirven para señales para las moedim y en
Vayiqrá 23:2-3 dice que el Shabbat es una moed, significa que la señal para la moed de
Shabbat es el sol y la luna. Esto es lo que dice la Torá y la Torá no se equivoca.
Los parshanim, los expositores del Pentateuco, están divididos en cuanto a la manera
como se llevó a cabo la creación. Rashí, por ejemplo, considera que la creación total se
realizó en el primer instante, (la teoría del big bang). Durante los siguientes seis días, se
concretó la ubicación correcta de cada uno de los elementos de la creación. De tal modo,
el sol y la luna, que regulan nuestros días, fueron creados en el primer instante.
El sacerdote Flavio Josefo también al parecer creía que las lumbreras no fueron creadas en
el 4to día sino que fueron asignados sus labores o adornados. Así lo entendió el
historiador judío Flavio Josefo cuando escribió: ‚El cuarto día adornó el cielo con el sol, la luna
y los demás astros, y les señaló sus movimientos y sus cursos, para que indicaran las vicisitudes del
tiempo y las tempestades.‛ (Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos, Tomo I, página 9).
Introducción al Sol y al Equinoccio [Conceptos Básicos]
Equinoccio – Cuando la tierra se inclina, nos da el equinoccio de primavera y el solsticio
de primavera, también un equinoccio de otoño y un solsticio de otoño.
Equinoccio – Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una
duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Es
decir, es el tiempo cuando el sol cruza el ecuador y el día y la noche son de igual longitud.
El equinoccio vernal cae alrededor del 21 o 22 de Marzo el equinoccio de otoño cae
alrededor de 23 de Septiembre.
Solsticio - Ocurre dos veces al año cuando el sol está a su mayor distancia alejado del
ecuador, alcanzando el punto más septentrional el 21 de junio y el punto más meridional el
22 de diciembre, llamado en el hemisferio norte, el solsticio de verano y el solsticio de
invierno, en su punto más lejano de inflexión.
Gráfica de ej. Equinoccio y Solsticio
Notas:
El sol comienza el año, la luna comienza el mes, los dos testigos de YHWH en los cielos, el
calendario de YHWH lunisolar. B’reshit 1:14
El sol fue asignado por YHWH Elohim para los días y los años, el sol comienza el año
cuando cruza el ecuador. Después de que el equinoccio se ha producido aproximadamente
el 20 de marzo buscamos la próxima conjunción lunar, entonces, al atardecer de ese día
comienza el primer día del primer mes de Aviv del año.
Hoy en día hay 29 días, 12 horas y 44 minutos en el ciclo lunar mensual, de conjunción a
conjunción (de luna oscura a luna oscura – Luna Nueva Astronómica-). Debido a esto,
aproximadamente cada dos meses, hay un mes de 30 días. Por eso es que hay 29 días en
unos meses y 30 días en otros meses en el calendario lunisolar.
Nota: Cada tres años debemos de añadir un mes al Calendario Lunar, para permanecer en
la estación de cultivo, así que cada tres años tenemos un decimotercero mes, esto es
determinado por el equinoccio. La luna tiene un ciclo de 19 años, así que cada 19 años el
ciclo de la luna empieza de nuevo.
CONJUNCIÓN DE LA LUNA
En la Figura # 1 se da una idea de cómo la última creciente del mes se verá en la mañana,
justo antes de salir el sol, que será ubicada justo arriba del horizonte al oriente. Será visto
por aproximadamente de 15 a 25 minutos.
Figura #1
Figura #2
Una conjunción lunar es el acontecimiento cuando la tierra, la luna y el sol, en esa orden,
están aproximadamente en una línea recta. La conjunción toma lugar cuando la luna se
torna completamente oscura.
La cara de la luna que queda frente a la tierra no es visible para el ojo humano porque no
hay luz solar que choque contra la superficie. Así que la luna no tiene luz para reflejar. En
el calendario Romano es llamada ‘Luna Nueva’, que es también la luna en la conjunción o
Rosh Jodesh.
Nota: La luna en su primera creciente, se encuentra a la derecha luego de ocurrida la
conjunción, la último creciente del mes está a la izquierda justo antes de la conjunción, que
se encuentra al final de la luz / mes. La luz de la luna se lee de derecha a izquierda al igual
que se lee el Hebreo y los rollos de la Torá.
¿CÓMO LLEGAR AL “PRIMER DÍA DEL PRIMER MES”?
En primavera cuando el sol está regresando de su viaje austral (del sur) habrá un día en
que la sombra de los objetos caerán en línea recta del este al oeste, esto sucederá los días
19, 20, o 21 de Marzo; esto es llamado el equinoccio (el sol está sobre el ecuador). Cuando
la siguiente conjunción de la luna tiene lugar después del equinoccio, esa conjunción
comenzará el primer día del primer mes del año. Como se puede observar en los
diagramas siguientes:
Después del equinoccio buscamos la próxima conjunción para iniciar el primer día del año
como se muestra en la Figura # 2
En la Figura # 2 cuando la luna comienza con la conjunción, al caer la tarde del día 29, se
da inicio al primer día del año. La luna da inicio a los meses.
Cuando la Luna pasa a través de la conjunción durante el período nocturno, el lado
izquierdo tiene el área sombreada o si la luna pasa a través de la conjunción en la luz del
día, el lado derecho estará sombreado, como se observa en la Figura # 3.
El primer día del nuevo mes no se iniciará hasta el atardecer del día que se produjo la
conjunción.
Figura #3
Nota: Una conjunción da inicio a un mes y la conjunción siguiente, que se daría bien 29 o
30 días más tarde, da por terminado ese mismo mes.
B‟reshit 1:14 el sol y la luna son el calendario de YHWH, estos son los dos testigos en el
cielo.
1a SAMUEL 20:1-42 DAVID Y JONATÁN USABAN EL CALENDARIO
LUNISOLAR
Continuaremos en 1 a Samuel capítulo 20 que muestra el final de un mes y el inicio de otro
mes.
Sh’muel 20:5 " Y Dawid respondió a Ionatán: He aquí que mañana será Rosh Jodesh, y yo
acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo
hasta la tarde del tercer día.
David sabía que "mañana será Rosh Jodesh (Luna Nueva)", y que debía estar sentado a la
mesa con el rey Shaúl, al comienzo de Rosh Jodesh (Luna Nueva).
Nota: Los qohanim [sacerdotes] comenzaban el mes haciendo sonar las trompetas de
plata.
Nota: Todos los meses tenían 30 días en el tiempo de David.
1a Samuel 20:18 “Luego le dijo Ionatán a Dawid: Mañana es Rosh Jodesh [Luna Nueva], y
tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.”
Ionatan y David sabían que Shaúl extrañaría a David a la hora de la cena cuando el Rosh
Jodesh (Luna Nueva) comenzara.
1a Samuel 20:24-26 " 24 Dawid, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó Rosh Jodesh
[Luna Nueva], se sentó el rey a comer pan. 25 Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el
asiento junto a la pared, y Ionatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Shaúl, y el lugar
de Dawid quedó vacío. 26 Mas aquel día Shaúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá
acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado.”
Esto muestra que Rosh Jodesh (Luna Nueva) es el comienzo de un mes, no indica ningún
mes en particular, si éste era el primer mes Aviv, o el 7 mo mes de las Trompetas, yo pienso
que lo relataría.
1a Samuel 20:27 “Al siguiente día, el segundo día del mes, aconteció también que el
asiento de Dawid quedó vacío. Y Saúl dijo a Ionatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer
el hijo de Ishai hoy ni ayer?”
Shaúl pensó que David no estaba limpio ceremonialmente para el primer día del mes, pero
no le preguntó a Ionatan hasta la hora de la cena el segundo día del mes, ¿por qué? Porque
toda persona debía lavarse y lavar su ropa y estar preparado, listo y limpio, antes de caer
la noche de Rosh Jodesh y de los días de Shabbat.
Por esta razón Shaúl no le preguntó a Ionatán acerca de David hasta el día 2 del mes. Shaúl
esperaba que Dawid estuviera en la cena, limpio o no, ya que se trataba del segundo día
del mes, que sería el primer día de la semana, que era un día de labor.
1a Samuel 20:34-35 "34 Y se levantó Ionatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el
segundo día del mes; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había
afrentado. 35 Y sucedió que en la mañana, salió Ionatán al campo, al tiempo
señalado con David, y un muchacho pequeño con él.
Ionatán no ingirió alimentos el segundo día del mes durante la noche. Fue al encuentro de
David en el segundo día del mes, a la hora del día. David y Ionatán habían acordado
reunirse en tres días.
Ver Figura #4 en la siguiente página.
FIGURA # 4 CON DIAGRAMAS DE LA TARDE / NOCHE Y A PLENA LUZ DEL DÍA
Desde el primer día en que Dawid y Ionatán se reunieron hasta el tercer día cuando se
reunieron por segunda vez.
DÍA 29
DE DÍA
19:20
Día 29
El último
Shabbat del
mes
Sh’muel y los
Neviim se
reunieron.
¿Por qué?
Fue en el
Shabbat. Es
por esto que
Dawid sabía
que
encontraría
a Sh’muel
con los
neviim.
Cuando
Shaúl envió
mensajeros
para que
tomaran a
Dawid.
Los Neviim
profetizaron,
y los
mensajeros
también
profetizaron.
Entonces
también
Shaul vino y
el Ruaj de
Elohim vino
sobre él
también y
Shaúl
profetizó
todos los
días.
DÍA 30 DIA 30
DE DE DÍA
ATARDECER
/ NOCHE
20:1 Después de que Dawid
huyó de Nayot, se reunió
con Ionatán y dijo
"Mañana es Rosh Jodesh "
queriendo decir que ese
mismo día, a la puesta del
sol, se iniciaba Rosh
Jodesh.
Shaul
también
profetizó
toda esa
noche.
YHWH
Elohim hizo
esto para
que Dawid
pudiera
escapar de
la ciudad de
Nayot
durante la
noche.
20:5-6
Cuando ellos dijeron
mañana, se referían
cuando el día siguiente
comenzara.
B’reshit 1:5 Nosotros
debemos pensar en la
mentalidad Hebrea, al
ponerse el sol, que es por
la noche, es cuando
comienza el día. Así que al
atardecer de ese día,
comenzó "mañana", que
fue Rosh Jodesh.
Este es el día, parte del día
30, que es el día de la
preparación para Rosh
Jodesh.
Ionatán le dijo a Dawid
que se ocultara y que se
encontraran de nuevo al
tercer día.
Este es el primer día de los
tres días, cuando se
escondió Dawid en el
campo.
1er DÍA
ROSH JODESH
DE
ATARDECER /
NOCHE
20:24-27
En el
comienzo de
Rosh Jodesh el
primer Día del
mes el asiento
de Dawid
estaba vacío,
pero Shaul
pensó que
Dawid estaba
impuro para
Rosh Jodesh, y
no dijo nada.
Este es el
comienzo del
2 o día de los
3 días en que
Dawid se
escondió en el
campo.
1er DÍA
DE DÍA
Rosh
Jodesh, 1
o Día del
mes en el
día.
2 o DIA
DE
ATARDECER /
NOCHE
20:27
El 2 o día del
mes, es un día
de trabajo.
Shaul le
pregunta a
Ionatán por
qué Dawid no
estaba allí ya
que éste era el
2 o día del mes,
y era el 1er día
de la semana,
un día de
trabajo. A
Shaul no le
importaba si
Dawid estaba
impuro o no, él
esperaba que
estuviera allí,
no importaba
el caso.
Este es el
comienzo del
tercer día de
los 3 días en
que Dawid se
había
escondido en
el campo.
2 o DIA
DE DÍA
20:34-35
Este es el
tercer día,
Ionatán
salió por la
mañana y se
reunió con
Dawid por
segunda
vez.
Esta es la
porción del
tercer día a
plena luz del
día cuando
Dawid salió
del
escondite y
se reunió
con Ionatán
por 2 a vez.
Se debe de esperar hasta el atardecer para iniciar el mes o el día, porque la luna sólo rige
en la noche. Mientras el sol siga siendo visible, la luna aún no rige, por lo tanto el día
siguiente no se inicia hasta el atardecer (B’reshit 1:16).
David y Ionatán sabían cuándo era el comienzo del mes, el qohen [sacerdote] declaraba
Rosh Jodesh en esos días, en ese entonces todos los meses tenían 30 días.
Nota: Hay una manera de calcular la conjunción, mediante el uso de los eclipses, la
duración promedio de tiempo entre la conjunción del sol, la luna y la tierra se puede
calcular. Esta cifra puede entonces, ser utilizada para calcular Rosh Jodesh (Luna Nueva)
por años y siglos de antelación.
ENFATIZAR UN PUNTO SOBRE ROSH JODESH
Hoy en día tenemos unos meses de 29 y 30 días, y hay una manera de saber cuándo
comienza el mes sin necesidad de consultar a un calendario ya calculado o a la NASA. Y es
conociendo como leer la luna en el último Shabbat del mes.
Se puede salir temprano por la mañana en busca de la última creciente del mes que
aparecería el día 28 ó 29 del mes que esta por terminar. Cuando se ve la creciente en la
mañana del 28, y luego no se ve el día 29, se conoce que Rosh Jodesh (Luna Nueva)
comenzaría a partir de la puesta de sol del último Shabbat del mes que es el día 29.
Cuando realmente se ve la luna creciente en la mañana del último Shabbat del mes, el día
29, se sabe que será un mes de 30 días. Sabemos esto simplemente porque la luna no tiene
tiempo suficiente para pasar de la última creciente (que es lo suficientemente grande para
ser vista) en la mañana a la conjunción de la primer creciente antes de la puesta del sol.
De esta manera es como se sabrá cuando comienza el primer día del mes, Rosh Jodesh
(Luna Nueva / Mes Nuevo). De esta manera se puede calcular el primer día de cada mes y
se podrá saber cuándo comienza Rosh Jodesh (Luna Nueva / Mes Nuevo) un día antes.
Este es un punto muy importante para poder establecer el primer día del séptimo mes del
Toque de las Trompetas. (No tenemos que utilizar los cálculos del algún calendario ya
calculado como de la NASA, aunque son de muy buena ayuda, sobre todo si necesitamos
saber varios meses o incluso años antes para tomar nuestras vacaciones para las Moedim)
Nota: En la época de David y Ionatán cada mes tenía 30 días; los meses se cambiaron más
tarde a 29 y 30 días por YHWH el Soberano en los días de Jizquiyahu (Ezequías).
YHWH LE ENSEÑÓ A ISRAEL EL DÍA SHABBAT CON EL MANÁ EN EL DESIERTO
Al leer Sh’mot 16:1-31, podemos ver que los hijos de Israel acamparon en el Desierto, el día
15 del segundo mes. ¿Por qué el día 15 del segundo mes? Podemos ver que no hay días
santos anuales el 15 del segundo mes, pero sin embargo se afirma, que fue el día 15 del
segundo mes, esto es para dar un punto de enseñanza.
El 15 fue un día de Shabbat y fue en el 2do mes. YHWH Elohim le dio instrucciones a
Moshé que Él los alimentaría con codornices en la tarde y con maná cada mañana. Y en el
sexto día iba a haber suficiente maná para dos días porque el séptimo día iba a ser día de
Shabbat.
YHWH alimentó a Israel con codornices esa noche, que comenzó el día 16 del mes
segundo. Luego dio de comer a Israel el maná en la mañana. Lo hizo durante seis días, y
algunas personas fueron a recoger en el séptimo día, y no había nada. El séptimo día era el
22 del mes, un día de reposo. Como se muestra en la Figura # 5
YHWH el Eterno alimentó a Israel con maná el 16, 17, 18, 19, 20 y 21, seis días de labor, y
no hubo maná en el día 22, que fue un Shabbat. Podemos ver a YHWH Elohim
enseñándole a los hijos de Israel el 15 como un Shabbat, luego seis días laborables y el día
22 Shabbat otra vez. YHWH el Eterno guardó Su calendario en Su Palabra. Podemos ver
un patrón desarrollado aquí, con el día 15 y el 22 del mes como días de Shabbat.
Como acabamos de estudiar en Sh’mot 16:1-31 YHWH Elohim empezó a alimentar a los
hijos de Israel con el maná en la mañana a partir del día 16 del segundo mes. Los hijos de
Israel recibieron carne el 16 en la noche y el 16 en la mañana recibieron maná.
ISRAEL OBSERVÓ PÉSAJ Y PANES SIN LEVADURA EN GILGAL
Josué 5:10-12 "10 Y los benei Israel [hijos de Israel] acamparon en Gilgal, y celebraron
Pésaj a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Ierijo [Jericó]. 11 Al
otro día de Pésaj comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el
mismo día espigas nuevas tostadas. 12 Y el maná cesó el día siguiente, después de
haber comido del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino
que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.
En Vayiqrá 23:14-15 las Escrituras enseñan que la ofrenda mecida del primer fruto tenía
que ser mecida antes de que el nuevo grano se pudiera comer.
Los hijos de Israel guardaron Pésaj el día 14, y luego al día siguiente después de Pésaj,
comieron panes sin levadura y maíz tostado, mientras observaban la Fiesta de los Panes
sin Levadura, que fue el día 15. Luego al día siguiente no había maná, esto fue el 16 de
Aviv. Los Israelitas comieron del fruto de la tierra después de este tiempo. Esto se muestra
a continuación en la Figura # 6
YHWH Elohim comenzó a alimentar con el maná a Israel a los 16 días del segundo mes,
siendo un día de jornada laboral. Sh’mot 16:1-36
No hubo maná el 16 de Aviv del primer mes, era un día laboral; 40 años después, en ese mismo
día, los israelitas comieron de los frutos de la tierra ese año. Josué 5:10-12
Esto nos ayuda a entender que el 15 de Aviv es un Shabbat semanal y un Shabbat anual, y
que el día 16 es un día de labor.
LA BATALLA DE JERICO COMPRUEBA EL CALENDARIO LUNISOLAR
Josué 6:3-4 "Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor
de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 4 Y siete qohanim [sacerdotes]
llevarán siete shoferot [shofar’s] delante del Arca; y al séptimo día daréis siete
vueltas a la ciudad, y los qohanim [sacerdotes] tocarán los shoferot [shofa’rs]."
El capítulo 5 de Josué muestra que Israel observaba Pesaj el primer mes llamado
Aviv. Ahora, me gustaría señalar tres hechos del capítulo 6 de Josué.
1. Hecho # 1 - es el 2 o mes (como lo cita un segundo testigo: el libro de Iashar 88:14)
2. Hecho # 2 Josué utiliza un calendario lunar-solar
3. Hecho # 3, el calendario romano es pagano.
3 puntos demostrados en este capítulo.
Podemos ver en las Escrituras que el Calendario Lunar-Solar se estaba utilizando para el
momento en que Josué y los hijos de Israel, comenzaron a marchar alrededor de Jericó.
Tenían que comenzar en Rosh Jodesh (Luna Nueva), el día 1o del mes, esto va con el
Hecho # 1.
Hecho # 1 Entonces, el segundo mes, el día de luna nueva (Rosh Jodesh) comenzaron a
marchar alrededor de Jericó. Ellos marcharon una vez alrededor de Jericó durante 6 días, y
luego en el 7 o día marcharon alrededor de Jericó 7 veces y cuando gritaron los muros de
Jericó cayeron sobre el suelo.
El Sefer ha’Iashar / Libro de Iashar lo tenemos como un segundo testigo en el capítulo
88:14 dice: "... Y fue en el segundo mes, el primer día del mes en que YHWH dijo a Josué
levántense..."
Hecho # 2 Los hijos de Israel tomaron Jericó el día 7o y reposaron en el día siguiente que
era el día 8o del mes, un día de Shabbat. Ver Figura # 7 y el párrafo debajo de él.
Hecho # 3 Viernes (calendario Musulmán) Sábado (calendario judío) o domingo
(calendario cristiano) todos estos calendarios tienen 6 días a partir de un llamado "día de
Shabbat" a otro llamado "día de Shabbat". Todos los calendarios, que se muestran en el
Hecho # 3, se basan en un calendario pagano romano hecho por el hombre.
Mirando el Calendario Solar Lunar en la línea del tiempo, Josué y los hijos de Israel
comenzaron a marchar el primer día del mes, y tomaron Jericó el séptimo día del mes, que
sería el 6 o día de la semana, siendo éste un día de labor, así que ellos marcharon 7 días en
total. El 8 o día del mes fue el día de Shabbat, e Israel descansó después de la toma de
Jericó, como se muestra en la figura # 7.
Figura #7
Este es el único calendario que se puede utilizar para colocar la marcha de los 7 días de
Josué y la batalla del séptimo día, sin tener que quebrantar el Shabbat de YHWH Elohim.
Si se intenta introducir esta línea del tiempo en el calendario romano, sólo se obtendrán 6
días en el que se puede viajar o trabajar entre los así llamados días de "shabbat / sábado".
¿Le diría YHWH Elohim a Josué que caminara (de viaje) alrededor de Jericó 7 días y
quebrantara Su Shabbat, justo después de que Él acababa de enseñarles en los 40 años que
estuvieron en e desierto que no lo quebrantasen?
La respuesta es un rotundo ‘NO’.
Josué estaba usando el calendario Lunar Solar y comenzó a marchar en Rosh Jodesh y
tomó Jericó el día 7o y luego descansaron el 8o día del mes, un día de Shabbat, conforme a
los mitzvot [mandamientos]. Este es un punto de gran importancia en la comprensión de
los Shabbat de YHWH Elohim de Israel.
En Ezra / Esdras 7:9 se muestra que los viajes están permitidos en los días de Rosh Jodesh
(Luna Nueva). Ezra sabía que Josué fue instruido por YHWH Elohim en cuanto a lo que
debía hacer en Rosh Jodesh. Pareciera como una insinuación que no se puede comprar o
vender en Rosh Jodesh como se indica en Amós 8:5.
SANTIFICAR EL ALTAR APUNTA AL USO DEL CALENDARIO LUNISOLAR
B’RESHIT 1:14 MOED
Cuando Sh’lomó [Salomón] dedicó el Altar durante siete días, y observó la Fiesta durante
siete días y en el octavo día hicieron una Solemne Asambela: luego Sh’lomó envió a la
gente a su casa el día veintitrés del mes, un día de labor. Esto muestra un uso del
Calendario solar Lunar.
Después de leer las citas siguientes, se podrá entender este punto ilustrado en la Figura #8.
1a Reyes 8:65-66: En aquel tiempo Sh’lomo hizo fiesta, y con él todo Israel, una gran
congregación, desde donde entran en Hamat hasta el río de Mitzraim, delante de YHWH
Eloheinu [Nuestro Eloah], por siete días y aun por otros siete días, esto es, por catorce
días. 66 Y al octavo día despidió al pueblo; y ellos, bendiciendo al rey, se fueron a sus
moradas alegres y gozosos de corazón, por todos los beneficios que YHWH había hecho a
Dawid Su siervo y a Su pueblo Israel. - Primer testigo
2a Crónicas 7:8-10 "8 Entonces hizo Sh’lomo fiesta siete días, y con él todo Israel, una gran
congregación, desde la entrada de Hamat hasta el arroyo de Mitzraim. 9 Al octavo día
hicieron solemne asamblea, porque habían hecho la dedicación del altar en siete días, y
habían celebrado la moed [fiesta] solemne por siete días. 10 Y a los veintitrés días del mes
séptimo envió al pueblo a sus hogares, alegres y gozosos de corazón por los beneficios
que YHWH había hecho a Dawid y a Sh’lomo, y a Su pueblo Israel." - Segundo testigo.
Esto es en el 7 o mes en Jag Sucot o Fiesta de los Tabernáculos.
Vemos en Melejim Alef / 1a de Reyes 8:65 que se trataba de un total de 14 días que ellos
guardaron. Sabemos que el Último Gran Día es el día 22, y que el primer día de Sucot es el
día 15.
Y también sabemos por Divre HaIamim Bet / 2a de Crónicas 7:10 que el pueblo se fue a sus
casas el día 23 del mes, que era el día 1 o de la semana, un día laboral.
Así que ahora podemos ver que Sh’lomo comenzó la limpieza del altar el día 8o, (Un
Día de Shabbat) del séptimo mes, se extendió hasta el décimo día (Día de Expiación) al día
14o. Esta santificación del altar culminó en el día 14. (7 días)
Sh’lomo mantuvo la Fiesta de los Tabernáculos a partir del día 15 al 21, es decir 7 días.
Tuvieron una Asamblea Solemne el día 22, llamado el Último Gran Día, y luego envió a la
gente a casa el día 23 (un día laboral). Podemos ver que el 15 y el 22 son días de Shabbat
semanales y anuales. Todas estas citas de las Escrituras están demostrando que usaban un
calendario lunar-solar. Esto muestra el uso del patrón recurrente de los días: 8-15-22 que
son días de Shabbat.
INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO EN EL MONTE MORIAH
Sh’lomo e Israel observaban un calendario lunisolar como se puede observar en las
siguientes citas al momento que comenzaron a construir el Templo en el Monte Moriah.
Divre HaYamim Bet / 2a de Crónicas 3:1 - 2 “1 Comenzó Sh’lomo a edificar la casa de
YHWH en Ierushalaim, en el monte Moriah, que había sido mostrado a Dawid su padre,
en el lugar que Dawid había preparado en la era de Ornán jebuseo. 2 Y comenzó a edificar
en el mes segundo, a los dos días del mes, en el cuarto año de su reinado.”
El punto aquí es hacer resaltar el 2do día del 2do mes. Esto demuestra que los Israelitas no
trabajaban en Rosh Jodesh (Luna Nueva) el primer día, ellos comenzaban a trabajar el 2do
día del mes. Esto muestra que el día de Rosh Jodesh (Luna Nueva), se guardaba similar a
un Shabbat. Pero el 2do día del mes es un día de labor; este 2do día es cuando Sh’lomo
comenzó a construir.
Sh’mot 20:8 ‚recuerda el día de Shabbat para mantenerlo santo.‛
El sol y la luna determinan los Shabbat’s de YHWH y Sus Días Festivos. B’reshit 1:14.
LAS OFRENDAS DE SACRIFICIO DEMUESTRAN EL PRINCIPIO DE LOS MESES,
ROSH JODESH
Precisaremos sobre cómo el comienzo de Rosh Jodesh, el primer día del mes, es similar a
un Shabbat. Debemos de tener una santa convocación y adorar, (Iejezquel 46:1 – 3)
podemos viajar y los animales pueden llevar carga (Esdras 7:9 – 10).
Bamidbar 28:11 “Al comienzo de vuestros meses* ofreceréis en holocausto a YHWH dos
becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto;”
* Rosh Jodesh (Luna Nueva). Literalmente dice ‘Y en cada Rosh Jodesh’
En estos versos YHWH Elohim le dice a Moshé las ofrendas que deben ser hechas en el
principio de sus meses, Rosh Jodesh; observe las ofrendas, son iguales a las ofrecidas en
los días Festivos.
LAS OFRENDAS DE LA FESTIVIDAD DE LOS PANES SIN LEVADURA, Y LAS
OFRENDAS DE LUNA NUEVA SON LAS MISMAS
Bamidbar 28:16 - 19 y 25 16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la
Pésaj de YHWH. 17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se
comerán panes sin levadura. 18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de
siervos haréis. 19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a YHWH, dos
becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.
25 Y el séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Note que las ofrendas del sacrificio en las citas anteriores. Muestran que las ofrendas del
principio del mes Rosh Jodesh (Luna Nueva), son iguales que las del décimo quinto día
(Fiesta de los Panes sin Levadura). Podemos ver entonces, que las ofrendas de Rosh Jodesh
(Luna Nueva) son similares a las del Shabbat.
Podemos ver que el décimo quinto día (primer día) y el 21ro día (último día) del banquete,
solían tener las mismas ofrendas que Rosh Jodesh (Luna Nueva); dos becerros de la
vacada, un carnero, y siete corderos además de los sacrificios diarios. Las ofrendas nos
están diciendo que Rosh Jodesh (Luna Nueva), el primer día del mes, se debe ser observar
de manera similar a un Shabbat.
LAS OFRENDAS DE LA FIESTA DE LAS SEMANAS Y LAS OFRENDAS DE
LUNA NUEVA SON LAS MISMAS
Vayiqrá 23:15 - 18 15 Y contaréis desde el día que sigue al día de Shabbat, desde el día en
que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
16 Hasta el día siguiente de la última semana contaréis cincuenta días; entonces
ofreceréis el nuevo grano a YHWH. 17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para
ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con jametz
[levadura], como biqurim [primicias] para YHWH. 18 Y ofreceréis con el lejem [pan] siete
corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán
holocausto a YHWH, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para
YHWH.
Las ofrendas que son hechas en La Fiesta de las Semanas o de Shavuot, son iguales que las
ofrendas en el principio del mes Rosh Jodesh (Luna Nueva). Rosh Jodesh (Luna Nueva), el
primer día del mes se observa de manera similar a un Shabbat, no se compra o se vende
sino se descansa. Nejemyah 10:33, Ieshayahu 66:23, Iejezquel 46:1.
Hemos demostrado ya que Rosh Jodesh (Luna Nueva), La Fiesta de los Panes sin
Levadura (Jag Matzot) y La Fiesta de Las Semanas, (Shavuot) tienen la misma ofrenda.
Esto muestra que la Luna Nueva (Rosh Jodesh) es similar a la observación del día de
Shabbat, los 12 meses del año.
El calendario lunisolar [lunar-solar] es el mismo calendario que los hijos de Israel usaron,
comenzando con el día número 1 - Luna Nueva y el 8, 15, 22 y 29 son Shabbat’s. Éstos son
los días de Shabbat en que YHWH Elohim se reúne con Su pueblo.
ROSH JODESH Y EL SHABBAT DEL SÉPTIMO DÍA
2a Reyes 4:13 – 23. Aquí en este capítulo tenemos a una mujer cuyo hijo había muerto y
deseó ir al profeta Elisha.
Melejim Bet / 2a Reyes 4:23 “El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es Rosh Jodesh, ni
Shabbat. Y ella respondió: Shalom.”
Podemos ver que el Rosh Jodesh y el Shabbat son referidos como días similares. Su marido
le dijo ¿Para qué vas a verle hoy?‛ La gente se reunía en las sinagogas a través de todo
Israel para oír la Torá que se leía en los días de Shabbat. También buscaban información en
los Profetas.
HOLOCAUSTOS EN SHABBAT, ROSH JODESH Y LAS FIESTAS ESTABLECIDAS
Las ofrendas en Rosh Jodesh muestran que Rosh Jodesh se observa de manera similar al
Shabbat. (En Rosh Jodesh está permitido viajar y utilizar animales para llevar cargas como
se cita en Esdras 7:9 - 10)
Divre HaIamim Alef / 1a de Crónicas 23:31 “y para ofrecer todos los holocaustos a YHWH
los Shabbat’s, en Rosh Jodesh y en las Moedim, según su número y de acuerdo con
sus reglas, continuamente delante de YHWH”
En el verso anterior, podemos ver que los Levitas debían ofrecer sacrificios en los Shabbat,
en Rosh Jodesh y en las Fiestas Establecidas o Tiempos Designados. Mostrando que el
Rosh Jodesh (Luna Nueva) como el primer día del mes se observa similarmente al
observado en Shabbat, junto con los Shabbat semanal y los Días de Fiesta anuales.
Divre HaIamim Bet / 2a de Crónicas 31:3 “El rey contribuyó de su propia hacienda para los
holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de Shabbat’s, para Rosh Jodeshim
[Rosh Jodesh] y para las moedim, como está escrito en la Torá de YHWH.”
Podemos ver que la festividad de Luna Nueva se observaba de manera similar al Shabbat
en los días de Ezequías según la Torá.
Nehemyah 10:33 “Para el lejem ha’panayim [pan de la proposición] y para la ofrenda
continua, para el holocausto continuo, los días de Shabbat, los Rosh Jodeshim [lunas
nuevas], las qadosh [santas] Moedim, y para las cosas santificadas y los sacrificios de
kepora [expiación] por el jata [pecado] de Israel, y para todo el servicio de la casa de
Eloheinu [nuestro Elohim].”
Tenemos otra vez evidencia en Las Escrituras de que los hijos de Israel, cuando salieron de
Babilonia, guardaban el Shabbat, el Rosh Jodesh (Luna Nueva) y los Días Festivos
establecidos.
Para tener un Shabbat semanal es necesario tener un punto de partida, ese punto de
partida es Rosh Jodesh (Luna Nueva).
Tehilim / Salmos 104:19 el salmista dijo: “Asignó la luna para las moedim; el sol conoce su
ocaso.‛
Tehilim / Salmos 136:7 - 9 “7 Al que hizo las grandes lumbreras, porque para siempre es Su
misericordia; 8 El sol para que señorease en el día, porque para siempre es Su
misericordia. 9 La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche, porque
para siempre es Su misericordia.”
En estos versos el Salmista está diciéndonos cómo debemos dar gracias a nuestro Creador
por el sol que rigen el día y la luna y las estrellas que rigen la noche por siempre. B’reshit
1:16.
Los versos que hemos cubierto hasta ahora, revelan cómo los hijos de Israel utilizaron el
sol y la luna para guardar los Shabbat’s semanales y anuales. No hay otra manera de saber
cuándo es el comienzo del verdadero Shabbat, aparte de ser capaces de leer el sol y la luna.
YHWH Elohim está restaurando esta enseñanza como se cita en Ma’aseh Sh’lijim / Hechos
3:19 - 24. Ni el hombre ni nadie puede cambiar el sol y la luna de YHWH Elohim, Sus dos
testigos en los cielos.
VIAJANDO EN ROSH JODESH (LUNA NUEVA)
Ezra / Esdras 7:9 - 10 “9 Porque el día primero del primer mes fue el principio de la
partida de Bavel [Babilonia], y al primero del mes quinto llegó a Ierushalém, estando
con él la buena Mano de Elohim. 10 Porque Ezra había preparado su corazón para inquirir
la Torá de YHWH y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus Juqim [estatutos] y
mishpatim [decretos].”
El recorrido fue permitido en el primer día del mes que es día de Rosh Jodesh (Luna
Nueva), porque Ezrá (Esdras) era sacerdote y conocía la Torá. Creo que quizás Ezrá utilizó
camellos para viajar. Ezrá 7:9 - 10 y Josué 6:3 – 4. Ezrá sabía que la batalla de Ierijó [Jericó]
fue peleada y que se podía viajar en el día de Luna Nueva; éste es otro testigo de que los
hijos de Israel utilizaban el calendario lunar solar.
Ezrá / Esdras 3:5 además de esto, el holocausto continuo, los Rosh Jodeshim [lunas nuevas],
y para todas las moedim [fiestas solemnes] de YHWH, y todo sacrificio espontáneo, toda
ofrenda voluntaria a YHWH.
Los hijos de Israel observaron Rosh Jodesh y Las Fiestas Establecidas. Esto fue cuando
salieron de Babilona y Ezrá sabía la enseñanza de Moshé como se cita en Ezrá 7:10.
NINGUNA COMPRA O VENTA DEBÍA SER HECHA EN ROSH JODESH (LUNA
NUEVA)
Nehemyah 13:15 – 22 Esta cita explica que no hay que trabajar, comprar o vender en Rosh
Jodesh ni en los días de Shabbat.
Amós 8:5 ‚diciendo: ¿Cuándo pasará Rosh Jodesh, y venderemos el trigo; y el Shabbat, y
abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y
falsearemos con engaño la balanza”
En el verso citado de Las Escrituras, podemos ver que Rosh Jodesh (Luna Nueva) es
referido de manera similar a un Shabbat semanal. Porque cierta gente en esos días deseaba
que Rosh Jodesh (Luna Nueva) y el Shabbat se acabaran rápidamente para poder comprar
y vender con la finalidad de obtener sus ganancias. Esta cita está indicando que no se
permitía a los hijos de Israel comprar o vender en Rosh Jodesh (Luna Nueva) o en el día de
Shabbat.
SHABBAT EN EL NUEVO TESTAMENTO
1. Lucas 23:54 - 56
54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de Shabbat.
55 Y las mujeres que habían venido con Él desde Galilea, siguieron también, y vieron el
sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de
Shabbat, conforme al mandamiento.
El cuarto mandamiento - el décimo quinto día que es un Sabbat semanal y anual.
Esta cita está indicando que el día de la preparación era el 14 también día de Pésaj. Un
Shabbat semanal se aproximaba; el décimo quinto de Aviv que era un día de Convocación
(Moed) las mujeres descansaron ese día de Shabbat. Éste es un día semanal y anual de
Shabbat que ocurrirían juntos en esta época cada año. El 15 de Aviv. (De acuerdo a los
mitzvot / mandamientos).
2. Mateo 28:1
1 Pasado el día de Shabbat, al amanecer del primer día de la semana, vinieron Miriam de
Magdala y la otra Miriam, a ver el sepulcro. Observar la Figura # 10
Las mujeres volvieron al sepulcro cuando el Shabbat había pasado. Volvieron el 16 de
Aviv después de que el Mashiaj había resucitado.
3. Marcos 16:1-2
1 Cuando pasó el día de Shabbat, Miriam de Magdala, Miriam la madre de Ia’acov, y
Sh’lomit, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
El primer día de esa semana era el día 16o del mes.
Cuando el Shabbat hubo pasado, es decir el 15o día que fue un Shabbat anual y un Shabbat
regular (un Shabbat doble) las mujeres vinieron al sepulcro muy temprano por la mañana,
esto fue el 16o día de Aviv, un día de labor.
4. Lucas 24:1
1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias
aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
Las mujeres vinieron y otras personas con ellas en el primer día de la semana, traían
especias, que habían preparado. Era el 16o de Aviv como lo cita Lucas, un día de labor.
5. Iojanán 20:1
1 El primer día de la semana, muy de madrugada, siendo aún oscuro,
Miriam de Magdala fue al sepulcro, y vio que habían quitado la piedra del sepulcro.
Nota: En las cuatro citas anteriores, la palabra ‘día’ fue agregada por el traductor.
Toda la gente vino el primer día de la semana que era el 16o día de Aviv, día laborable. No
era domingo como el calendario romano pagano intenta ilustrar; el calendario verdadero
se muestra en la figura # 10.
En los cuatro versículos citados el traductor hace que parezca como que el primer día fue
un domingo. Pero los días de la semana fueron numerados o nombrados del 1 al 6 y luego
el Shabbat. Nuestro Mesías fue crucificado el 14 de Aviv. Él estaba dormido en la tumba al
final del día 14 y del día 15, resucitó al inicio del día 16o o inmediatamente después.
El Mashiaj fue la primicia de la gavilla, Vayiqrá 23:9 – 12, luego otros despertaron: Mateo
27:51 – 53. Esto sucedió en el 1er día de la semana el 16 de Aviv. Esto es una prueba de que
el Mashiaj y Sus talmidim / discípulos utilizaban un calendario Lunisolar.
Hemos demostrado en las Escrituras del Brit Jadashá citadas arriba, que ése primer día de
la semana era el 16o del mes, un día de labor, y no es un domingo como la mayoría de la
gente cree, ya que el primer día de la semana en el Luaj / calendario lunisolar Hebreo no
tiene relación alguna con el domingo.
Nota: El calendario fue cambiado de 30 días cada mes en los días de Jizquiyahu / Ezequías
a 29 y 30 días cada mes, cuando YHWH Elohim retrocedió la sombra 10 grados en el reloj
solar de Ajaz. Isaías 38:1 - 9/2a Reyes 20:1 - 21/2a Crónicas 32:24 - 33.
LA HUMANIDAD DESCANSARÁ Y ADORARÁ EN LOS DÍAS DE ROSH JODESH
Y SHABBAT EN EL REINO MILENIAL
Comenzaremos en Ieshayahu 66:23 ‘Y de (Rosh) Jodesh en (Rosh) Jodesh, y de Shabbat
en Shabbat, vendr{n todos a adorar delante de Mí, dijo YHWH.’
Continuaremos con Iejezquel 45:17 - 18 ‘17Mas al Nazi [Príncipe] corresponderá el dar el
holocausto y el sacrificio y la libación en las moedim [fiestas solemnes, días asignados], en
los Rosh Jodeshim [plural de Rosh Jodesh], en los Shabbatot [plural de Shabbat] y en todas
las fiestas de la Casa de Israel; Él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las
ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel. 18Así ha dicho YHWH el Adón:
El mes primero, el día primero del mes, tomarás de la vacada un becerro sin defecto, y
purificarás el santuario.’
Acabaremos con Iejezquel 46:1, 3 y 6
1 Así ha dicho YHWH Adonay: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará
cerrada los seis días de trabajo, y en el Shabbat se abrirá; se abrirá también el día de
Rosh Jodesh.
3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de YHWH, a la entrada de la puerta, en
los días de Shabbat y en los Rosh Jodeshim [plural de Rosh Jodesh].
6 Más el día de Rosh Jodesh, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un
carnero; deberán ser sin defecto.
Podemos ver en Ieshayahu 66:23, Iejezquel 45:17 - 18, y Iejezquel 46:1 - 6, que cuando el
Reino de YHWH se instale, será el principio del reinado de los 1000 años de nuestro
Mashiaj.
En el Reino Milenial en Ierushalaim toda la tierra adorará a YHWH Elohim en Rosh
Jodesh y en los días de Shabbat. La puerta del oriente será cerrada durante los seis días de
labor, y luego será abierta en Rosh Jodesh y en los días de Shabbat y no será cerrada hasta
el atardecer.
No hay ninguna cita en el Tanaj o en el Brit Jadashá que pruebe que un viernes, un sábado
o un domingo pueda ser el Shabbat. Ésos son nombres y días paganos. De un calendario
romano pagano.

Nenhum comentário:

Postar um comentário