Baruch Habah (Bem-Vindo)

Aqui o nome do Altíssimo é Adorado

O GRANDE E PODEROSÍSSIMO


YAHUH YAHUSHUA

Yahrushalaiym

Yahrushalaiym
Cidade Kadosh

sexta-feira, 23 de setembro de 2011

Evidencian el Shabat basado en fases lunares

Enciclopedias, Rabinos y Académicos
evidencian el Shabat basado en fases lunares
Centro de Estudio Maor Ba'Olam

El presente articulo es una selección de Enciclopedias mas reconocidas y Académicos en relación al Shabat basado en fases lunares.

1- The Universal Jewish Encyclopedia, Rabi Isaac Landman y Rabi Simon Cohen Papers
The Universal Jewish Encyclopedia, publicada a principios del 1900 por Ktav Publishing House con mas de 10.000 artículos en diez tomos, fue creada por expertos que trabajaron sin descanso para realizar una valiosa obra con información confiable y autoritativa. El editor principal de la obra ‘The Universal Jewish Enciclopedia, es Rabi Isaac Landman, nacido en Rusia el 1880, y fue ordenado como Rabi el 1906 en los Estados Unidos en Hebrew Union College. Ademas de Rabi Landman, también Rabi Simon Cohen Papers, ordenado como Rabi el 1906 en Hebrew Union College, fue parte de la edición, especificamente Rabi Simon Cohen es el autor del Articulo "Week" (Semana) Volumen 10, pag. 482) que mas adelante sera citado.
The Universal Jewish Encyclopedia Vol. V, pag. 410, Artículo "Holidays":

“Shabat y Luna Nueva (Rosh Jodesh), ambos periódicamente se repiten en el curso del año. La Luna Nueva aún depende del ciclo lunar, y el Shabat originalmente dependía del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nómada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabat vino a ser más y más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judaísmo”.

The Universal Jewish Encyclopedia Vol. X, pag. 482, Artículo "Week":
"SEMANA (en hebreo Shavua). La idea de la semana, como una subdivisión de cada mes, parece haber surgido en Babilonia, donde cada mes lunar se divide en cuatro partes, correspondientes a las cuatro fases de la luna. La primera semana de cada mes se inició con la luna nueva, por lo que, el mes lunar era uno o dos días más de cuatro períodos de siete días, estos días adicionales no eran contados en absoluto. Cada siete días (Sabbatum) era considerado como de mala suerte día. Este método de calcular el tiempo se extendió hacia el oeste a través de Siria y Palestina, y fue adoptado por los israelitas, probablemente después de que se asentaron en Palestina. Con el desarrollo de la importancia del Shabat como un día de la consagración y el énfasis puesto sobre el importante número siete , la semana se fue divorciando más y más de su conexión lunar, por lo que en el momento del segundo Templo no era más que un período de siete días y ya no dependía de la luna nueva. Del Judaísmo la semana paso al Cristianismo, y a través de la influencia del Cristianismo fue adoptado en general por todo el imperio romano"

2- The Jewish Encyclopedia y Singer Isidore
The Jewish Encyclopedia, fue editada por Isidore Singer a principios del 1900 con mas de 15.000 artículos en doce tomos.
The Jewish Encyclopedia, Artículo "Week" (pg. 481):

" SEMANA (Hebreo "shabua'," plural "shabu'im," "shabu'ot"... Relación con las fases lunares. Una división de tiempo que comprende siete días, lo que explica el nombre hebreo.... la semana de siete días, estaba conectada con el mes lunar, de la que es, aproximadamente, un cuarto. La división cuatripartita del mes fue evidente en el uso entre los hebreos y otros pueblos antiguos, pero no está claro si se originó entre los primeros. No es necesario suponer, sin embargo, que se deriva de los babilonios, ya que es igualmente posible que las observaciones de las cuatro fases de la luna llevó a los nómadas hebreos espontaneamente e independientemente a elaborar el sistema de dividir el intervalo entre las lunas nuevas sucesivas en cuatro grupos de siete días cada uno. Existe un terreno, por otra parte, para la suposición de que tanto entre los babilonios y los hebreos el primer día de la primera semana del mes se calcula siempre como coincidente con el primer día del mes. El énfasis puesto en el requisito (Lev. xxiii. 15) que la semana de Pentecostés debe ser "completa" ("temimot") sugiere que semanas podrían ser contadas de tal forma que se violara esta orden. Este fue el caso, siempre y cuando el primer día de la primera semana del mes se hacia coincidir con la luna nueva. Al final de cuatro semanas con un intervalo de uno o dos días podría intervenir antes de que la nueva semana podría comenzar. En una fecha próxima, sin embargo, esta íntima conexión entre la semana y la luna fue disuelta…"

The Jewish Encyclopedia, Artículo "Sabbath" (pg. 590):
"Origen Lunar probable. El origen del Shabat, así como el verdadero significado del nombre, es incierto… Probablemente fue originalmente conectado de alguna manera con el culto de la luna, como de hecho es sugerido por la frecuente mención de las fiestas del Shabat y Luna Nueva, en la misma oración (Isaías i. 13; Amos viii 5;. H IV Reyes. 23)... La luna tiene cuatro fases de aproximadamente 28 días que aparentemente se detiene cada siete días... El Shabat dependiendo, en el período nómada de Israel, de la observación de las fases de la luna, no podría, de acuerdo con este punto de vista, ser un día fijo. Disociado de la luna, el Shabat se convirtió en un día de descanso para los trabajadores y de los animales en la granja… El calendario asirio parece revelar un esfuerzo por deshacerse del Shabat movible en favor del fijo…"

3 - The seven day circle: the history and meaning of the week, por Eviatar Zerubavel
El Profesor Eviatar Zerubavel manifiesta en su obra "El Ciclo de Siete Días: La historia y el significado de la semana", que el concepto de "semana" en la actualidad es una desviación de una semana lunar, y esta desviación fue obra del Judaismo posterior al siglo I E.C. debido a la Helenizacion :
"Un ciclo de siete días continuo que recorre toda la historia sin prestar atención a la luna y sus fases es un invento netamente judío. La disociación de la semana de siete días de la naturaleza ha sido una de las contribuciones más significativas del judaísmo a la civilización. Al igual que la invención del reloj mecánico a unos 1.500 años más tarde, facilita el establecimiento de lo que Lewis Mumford identifica como "la periodicidad mecánica", por tanto, esencialmente aumentando la distancia entre los seres humanos y la naturaleza. Semanas Cuasi [lunares] y [continuas] en realidad representan dos modos fundamentalmente diferentes de organización temporal de la vida humana, el primero que implica la adaptación parcial a la naturaleza, y este último haciendo hincapié en la emancipación total de la misma. La invención de la semana continua fue uno de los avances más importantes en los intentos del ser humano por dejar de ser prisionero de la naturaleza [y de debajo de la ley de Dios] y crear un mundo social propio". (Eviator Zerubavel, El Círculo de Siete Días: La historia y el significado de la semana, The Free Press, Nueva York, 1985, p. 11)
"La disociación de la semana de un ciclo natural, como la luna creciente y menguante, puede ser vista como parte de un movimiento general hacia la introducción de una deidad sobrenatural. No siendo personifica como una fuerza natural en particular, el dios judío debía ser considerado como no afectado por la naturaleza. En consecuencia, el día dedicado a este dios debía ser considerado como parte de un patrón divino temporal que trasciende incluso la propia naturaleza. Que obviamente involucro la desocializacion de la semana con la naturaleza y sus ritmos. Sólo al estar basado en un ritmo matemático totalmente artificial la observancia del Shabat podría venir a ser totalmente independiente de la Luna o de cualquier ciclo natural". (Ibid., p. 11.)
"La semana judía y astrológica evolucionaron independientemente el uno del otro… Una correspondencia permanente entre el Shabat y "el día de Saturno", queda así establecido. . . [en algún tiempo] posterior al primer siglo de la era actual, los Judios llegaron a llamar el planeta Saturno como Shabtai, siguiendo el nombre hebreo del Shabat. Mientras ellos vinieron a tener un contacto estrecho con el Helenismo su concepción de su día santo se vio afectada, evidentemente, por la concepción astrológica de Saturno como un planeta que tiene una influencia abrumadora negativa (un concepto que, por cierto, sigue siendo evidente, incluso desde la asociación de la palabra Inglés "saturnine", con una disposición sombría.) Hay creencias tradicionales judías supersticiosas sobre demonios y espíritus malignos que dominan plenamente el día de reposo, y una vieja leyenda judía, incluso relaciona la elección de "el día de Saturno", como el día oficial del descanso judío, con la superstición de que sería un día poco propicio para hacer cualquier trabajo!" (Ibid., p. 17.)

4 - Encyclopedia Biblica (1899 - 1903)
Artículo "SABBATH" (Shabat)
"La introducción, como consecuencia de cambios profundos en las concepciones religiosas entre los hebreos, de la costumbre de celebrar el Shabat cada siete días, independientemente de la relación del día con las fases de la Luna, dio lugar a una separación completa de la antigua percepción del Shabat ... " (pág. 4180)

Artículo "NEW MOON" (Luna Nueva)
"…tan pronto como el Shabat llegó a ser observado como un festival independiente de cada siete días, sin hacer referencia a la luna nueva, su celebración contrastó con la de la luna nueva". (pág. 3402)
Artículo "WEEK" (Semana)
"El hebreo antiguo para la semana de siete días es shabua, un siete…. Esta división cuatripartita de el mes en semanas fue naturalmente sugerida por las fases de la luna, y no era algo singular de los Hebreos. En particular, ya se ha mostrado que era una institución antigua con los Babilonios, y en su caso nada tiene que ver con el numero de los siete planetas, en base a los cuales en fechas posteriores vinieron a ser nombrados los días de la semana… lo cierto es que la semana pronto siguió su propio desarrollo, y esta vino a ser la costumbre, sin tomar en cuenta los días del mes que no coordinaban con las cuatro semanas, contando por periodos regulares de siete días, de manera que la Luna Nueva nunca mas coincidió con el primer día de la semana". (pág. 5290 - 5291)
-------------------------------------------------------------------
Para un estudio de como comprender el Calendario Hebreo:

Nenhum comentário:

Postar um comentário